El licor Nixta es una bebida de elote que le otorga un upgrade a nuestros cócteles favoritos, un producto milenario que ha sido base de la comida tradicional mexicana

El Licor Nixta de Elote es una bebida elaborada a partir del maíz mexicano, del tierno y ancestral cacahuazintle, cultivado en los valles altos y estribaciones del volcán Nevado de Toluca. Se produce en la Destilería y Bodega Abasolo, donde se honra la cultura mexicana del maíz.

El proceso sigue los pasos de la artesanía ancestral de la nixtamalización, una técnica de cocina mesoamericana de 4.000 años de antigüedad que descubre los sabores y aromas más profundos del maíz.

Licor Nixta

El Licor Nixta de Elote es una bebida elaborada a partir del maíz mexicano, del tierno y ancestral cacahuazintle, cultivado en los valles altos y estribaciones del volcán Nevado de Toluca.

El maíz es un producto milenario que ha servido como base de cientos de nuestros platillos típicos, que se ha usado como elemento cosmológico, social y religioso, y como nunca es demasiado, ahora llega a la coctelería, a través del licor Nixta.

En los pueblos alrededor del Nevado de Toluca, entre agosto y septiembre, las plantaciones de cacahuazintle empiezan a dar las primeras mazorcas. Nixta selecciona a mano, limpia, separa los granos y los asa para después pasarlos por el proceso de nixtamalización, hidrólisis, fermentación y destilación en destilería Abasolo que dan como resultado este licor único.

El sabor del maíz embotellado

Para crear el licor Nixta, el mejor maíz tierno de la temporada se macera en un exquisito destilado de maíz y se endulza con mosto dulce clarificado, ambos producidos a partir del ancestral cacahuazintle cultivado cerca de nuestra destilería a una altura de más de 7,000 pies sobre el nivel del mar.

El maíz puro cacahuazintle se utiliza en dos etapas diferentes de desarrollo: el maíz dulce Cacahuazintle se macera y se prepara para extraer todo su delicado sabor. Y los granos de cacahuazintle maduros se nixtamalizan para producir un mosto dulce y alcohol. 

Este licor ofrece un sabor hogareño y con un factor sorpresa que deja un agradable sabor a frutos secos y nueces garapiñadas, siempre conservando un sutil equilibrio entre lo dulce del maíz y las notas tostadas del maíz asado, sumado a la esencia de vainilla y caramelos.

Su sabor es lo suficiente versátil que puede tomarse solo en las rocas o mezclarse para crear cócteles artesanales:

Carajillo Nixta

Carajillo Nixta

Cócteles elaborados a partir del licor Nixta: Carajillo Nixta.

Ingredientes

  • 60 ml de Licor Nixta de Elote
  • 1 carga de café expreso
  • Hielo

Agrega el café y el licor a una coctelera con hielo agita con fuerzo, cuela y sirve en el vaso con hielo, decora con una varita de canela.

Nixta Tonic

Nixta Tonic

Cócteles elaborados a partir del licor Nixta: Nixta Tonic.

Ingredientes

  • 60 ml de  Licor Nixta de Elote
  • 15 ml de jugo de limón
  • 120 m de agua tónica
  • Hielos

Agrega el licor de elote y el jugo de limón en un vaso old fashioned, revuelve y finalmente agrega el agua tónica. Decora con una media luna de piña

Maíz Margarita

Maíz Margarita

Cócteles elaborados a partir del licor Nixta: Maíz Margarita.

Ingredientes

  • 60 ml de Licor Nixta de Elote
  • 30 ml de jugo de limón
  • Rodaja de limón
  • Sal
  • Hielos

Agrega el hielo, Nixta y el jugo de limón en un shaker y agita. Escarcha un vaso, sirve la mezcla y decora con una rodaja de limón.

Te puede interesar: