Las bebidas niponas no se rigen por los estándares de la oferta y la demanda, los procesos de destilación tradicionales son únicos

En Madrid—. Los amantes de las bebidas destiladas de calidad, así como sus distribuidores, llevan tiempo demandando un producto que, en algunos casos, es prácticamente inalcanzable. Se trata del whisky, el ron o la ginebra de origen japonés, las bebidas niponas.

La industria de los destilados de alta gama del país nipón no se rige por los estándares de la oferta y la demanda, sino que sigue respetuosamente unos procesos de destilación tradicionales y hechos a mano que no permiten la producción masiva para cubrir la creciente demanda de bebidas prémium. Esto tiene un efecto negativo a la hora de poder satisfacer la demanda, pero muy positivo en lo que a la protección del medio ambiente se refiere.

Las bebidas niponas

Las bebidas niponas no se rigen por los estándares de la oferta y la demanda, sino que siguen respetuosamente sus procesos de destilación tradicionales.

Todo ello en el contexto de la nueva normativa aprobada recientemente en Japón que exige que ingredientes, elaboración, destilación, añejamiento y embotellado procedan del país para poder etiquetar el producto de “origen japonés”. Su concepto de “calidad – sostenibilidad – tradición” de las bebidas niponas está posicionando a las bebidas niponas como lo más Top en el mundo de los destilados, tal y como acaba de reafirmarse con los premios obtenidos en la última edición de San Francisco World Spirits Competition. Entre las más valoradas:

 Akashi Whisky una de las bebidas niponas más vendidas en el mundo, ofrece anualmente series limitadas en las que los clientes entran en una lista de espera para repartir en toda Europa. Este tipo de ediciones únicas con muy poca producción son repartidas minuciosamente a nivel mundial. Su forma ancestral de hacer las cosas le ha llevado a ser una de las referencias top de whisky japonés a nivel internacional.

Tan codiciada como limitada, en España solo Qantima Group tiene el honor de distribuir las 6 cajas al año que recibe de las creaciones artesanales de la familia Eigashima, que desde 1679 lleva elaborando bebidas niponas artesanales en la ciudad que lleva su nombre Akashi, cuyo Akashi Blend ganó la medalla de oro en el 2016.

Aunque, no todo es Akashi en el arte japonés de la destilación de malta. Los whiskies Shinobu Mizunara Oak, elaborados en Niigata bajo unos estrictos controles de calidad, y que también atesoran numerosos premios y reconocimientos internacionales, ofrecen una amplia gama, con series muy limitadas para Europa que incluyen bebidas niponas de 10 y 15 años.

Asimismo, cabe hacer referencia a la lujosa firma de whisky japonés Yamazakura, elaborado a partir de una combinación de cuatro whiskies de malta y grano cuidadosamente seleccionados y envejecido en barricas de roble americano que anteriormente han contenido bourbon.  Esta es una de las bebidas niponas que representan una experiencia excepcional para los sentidos.

 bebidas niponas

Conseguir referencias de bebidas niponas como Okinawa Masahiro Gin Recipe 01 es todo un logro para los que buscan el placer de las bebidas artesanales prémium.

La producción de ron, sake o ginebra de este país asiático es igualmente exquisita, demandada y limitada. Conseguir referencias de bebidas niponas como Okinawa Masahiro Gin Recipe 01, elaborada a mano con el melón más pequeño del mundo, con un inusual sabor verde y dulce a la vez, o tener en la mano la Recipe 02, más limitada aún, es todo un logro para los que buscan el placer de las bebidas artesanales prémium. También es muy valorada la Komasa Komikan, elaborada con «sakurajima», la mandarina más pequeña de la tierra.

 Asimismo, destaca Ryoma Ron, un ron 100% japonés añejado, destilado en alambiques de acero que, a diferencia del cobre, rectifica menos los jugos y conserva más los componentes aromáticos de la caña de azúcar cultivada a mano en la isla de Shikoku.

Los productores de destilados japoneses no solo ponen toda su atención y labor en lograr la máxima calidad en sus creaciones, también se rigen por criterios medioambientales que se traduce en envases y embalajes tan bellos como sostenibles. Tal es el caso de la gama de Kujira Whisky, filtrado en frío, natural y sin colorantes. Las ediciones de esta marca son muy limitadas, tan solo llegan cada año unas pocas unidades a nuestro continente, lo que hace que degustarlo se convierta en una experiencia única y privilegiada.

“Trabajar con las destilerías japonesas, muchas fundadas en el  siglo XIX, es un honor, además de toda una aventura. Su marketing brilla por su ausencia y los pedidos se obtienen cuando y en las cantidades que ellos determinan. Todo ello unido a la gran calidad y singularidad de sus creaciones, ha hecho que estén altamente cotizadas.

«Por eso que, dentro de la oferta tan limitada y exclusiva que existe, para nosotros es un regalo poder distribuirles en España”, señala Manuel Villa, fundador y CEO de Qantima Group. “Hemos tardado años en entender esa máxima de “no te vendo lo que me pides, porque simplemente no lo puedo producir”. Para los que todavía no lo entiendan, les recomiendo un viaje por Japón y conocer su cultura y su forma de ver la vida”, agregó.

Sobre Qantima Group

  • La compañía nace en 2012 como respuesta a la visión empresarial e innovadora de su fundador Manuel Villa, experto en los sectores distribución, retail y marketing. Un visionario que lanzó, ese mismo año, y bajo una fórmula perfecta, Sikkim Gin, junto con una versión con zumo de arándanos negros y moras que cambiaría de forma pionera la concepción y el rumbo de la ginebra. Un año de innovación más tarde, y manteniendo la idea de realizar ediciones limitadas, lanzaron la primera ginebra de fresas del mundo, Sikkim Fraise.
  •  Además de sus propias creaciones, también para importantes firmas, distribuye a nivel mundial las marcas más exclusivas del mercado.
  •  Qantima Group es una empresa firme en valores. Su responsabilidad social corporativa está inmersa en todo lo que, protegiendo al medio ambiente, con un fuerte compromiso en el reciclaje de materiales para la fabricación de sus marcas, y siguiendo los más estrictos controles y estándares de calidad.
  •  Actualmente se encuentra en construcción una nueva sede, en Murcia, que acogerá su Show Room bajo los principios de innovación, vanguardismo, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, cuyas emisiones de CO₂ sean “0”.

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