La Mistela es una bebida alcohólica que se elabora con mosto de vino concentrado y adición de alcohol vínico autorizado hasta un límite máximo de 18%

La mistela es un licor de sabor dulce elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol, se toma como acompañamiento de los postres. Generalmente se define como un «producto que contenga como base mosto alcoholizado con alcohol vínico hasta un límite máximo de 18%».

El mosto utilizado deberá poseer directamente o previa concentración o por adición de mosto concentrado en un contenido azucarino mínimo de 250 g/l.

La mistela

La mistela es un licor de sabor dulce elaborado con la mezcla de mosto de uva y alcohol.

La Mistela se puede elaborar con diversas sustancias: yerbas, anís, corteza de naranja, clavo, etc. Si el predominio de esos sabores es muy acusado llega un momento en que la mistela llega hasta perder su identidad e incluso su nombre.

Hay muchos aperitivos basados en mistelas. Son difíciles de definir porque los fabricantes varían sus fórmulas a lo largo del tiempo y sus recetas se consideran secretas. Generalmente consisten en una mezcla de vino con mistela a la que se añaden sabores de quina, sustancias amargas, aromatizantes, etc.

La Mistela

Hay muchos aperitivos basados en mistelas.

Una mistela muy conocida es la llamada “Pineau de Charentes”, usada generalmente como aperitivo. Michael Jackson la describe así: “Aperitivo dulzón suave pero agradable y con cuerpo, producido en la propia denominación de origen controlada de Cognac, mediante la mezcla de brandy excedente con zumo de uva fresca en proporción de dos a una”.

La mistela se ha elaborado durante miles de años, ya que se consiguen vinos dulces que eran muy duraderos por la estabilidad que aportaba al mosto el alcohol, que aun manteniendo los aromas primarios de la uva, no fermenta porque la cantidad de alcohol en el mosto es tan alta que las levaduras no pueden sobrevivir. Una manera de conservar zumo de uva durante mucho tiempo, porque el alcohol es un gran conservante.

la Mistela

El número de ingredientes de la Mistela puede ir variando al gusto o según la zona, siendo su base un licor de alta graduación

Características de la Mistela:

  • Mosto alcoholizado al inicio de la fermentación.
  • No hay transformación de azúcar en alcohol.

Ingredientes

El número de ingredientes puede ir variando al gusto o según la zona, siendo su base un licor de alta graduación (aguardiente, generalmente) y el zumo de uva (mosto), mezclándose con distintos tipos de edulcorantes (azúcar blanquilla, azúcar moreno, miel) y aderezado con aromas naturales (clavo, canela en rama, granos de café, peladuras de limón y naranja, hierbas y especias varias).

  • Zumo de uva
  • Aguardiente
  • Azúcar
  • Clavo
  • Café molido
  • Café en grano

Elaboración:

[Mosto concentrado]: dilución 250 g/l Mínimo.

Molienda → mostos + orujos → escurrido o prensado = Mosto

  • Se exprime la uva en un molinillo, colándola de modo que obtengamos un zumo limpio amarillento. Se mezclan 2 tercios del zumo con uno del aguardiente, y se le añade azúcar, aproximadamente 200 gramos cada 10 litros. Añadimos también el café molido, unos 100 gramos cada 10 litros y removemos bien.
  • Por último añadimos un puñado de granos de café con unos 3 o 4 clavos de especia por cada 10 litros, todo esto bien removido lo metemos en un recipiente cerrado, y lo dejamos reposar durante 40 días, agitando dicho recipiente, a poder ser, todos los días.
  • Pasados esos 40 días llega el paso de trasegar el licor de mistela. Para ello esperaremos 3 días sin agitar y retiraremos el licor con un tubo para que los posos queden en el recipiente.
  • La mistela ya está lista para tomar, y puede ser embotellada.

Obtener un determinado volumen:

Determinar las cantidades de mosto de 15 ºBe (279 g/l de azúcar aproximadamente) y alcohol de 96º necesarias para elaborar una vasija de 20.000 litros de mistela de 16º de alcohol

Si para 80 litros de mosto se necesitan 16 litros de alcohol, para 20.000 litros de mosto se necesitaran x litros de ol.

80 lts mosto————————-16 lts ol

20.000 lts mosto——————x= 4000 lts ol

Emplear una cantidad determinada de ol

Determinar la cantidad de mistela de 18º ol que se puede elaborar con 300 litros de alcohol y mosto de 17ª Be.

Sin con 18 litros de alcohol se pueden alcoholizar 78 litros de mosto (96 litros de mistela, con 300 litros de alcohol se podrán alcoholizar x litros de mosto).

18 lts ol—————————–78 lts mosto

300 lts ol—————————x = 1300 lts mosto

 

18 lts ol—————————-96 lts mistela

300 lts ol————————–x = 1600 mistela.

En consecuencia: 1300 lts mosto + 300 lts. ol = 1600 lts  Mistela

La Mistela en España

Las zonas más famosas de mistelas en España son ValenciaTarragona y la Mancha, porque su tradición de destilación es milenaria y su producción de vinos es alta, por lo que se arreglaban dos problemas, el exceso de vino, destilados, y el exceso de mosto, encabezando, y produciendo mistela.

Te puede interesar: