La Iniciativa del Roble Blanco: ¿Están en peligro las Barricas de bourbon de Estados Unidos?

Whisky americano

por Dunia Torres González
La Iniciativa del Roble Blanco

La Iniciativa del Roble Blanco: «Se está utilizando más roble blanco del que podrá producir en las condiciones actuales»

Durante generaciones, el roble blanco americano ha sido la madera utilizada para fabricar las barricas de bourbon y otros whiskies americanos. Sin embargo, según un nuevo informe, si no se interviene, los suministros de roble blanco estadounidense podrían empezar a disminuir considerablemente en la próxima década.

Según El Economista, la creciente demanda crece traerá como consecuencia «un ‘cuello de botella’ en su cadena de producción (algunos de los eslabones de esta cadena no podrá hacer frente a la fuerte demanda), no hay suficientes barriles para almacenar tanda producción de Bourbon. Tal es la escasez, que algunos destiladores están pagando un 70% más (unos 250 dólares) por barril».

«Hemos sido reacios a subir nuestros precios por encima de la inflación, a pesar de la fuerte demanda. Nuestro negocio piensa en el largo plazo, no en los grandes beneficios temporales», explica Mark Brown, director ejecutivo de Buffalo Trace, una de las marcas más importantes de bourbon.

La Iniciativa del Roble Blanco

La Iniciativa del Roble Blanco —una «coalición diversa de socios» que incluye miembros de los sectores académico, gubernamental y privado— se creó para abogar por la sostenibilidad a largo plazo del roble blanco americano.

roble blanco americano

Durante generaciones, el roble blanco americano ha sido la madera utilizada para fabricar las barricas de bourbon y otros whiskies americanos.

Como es lógico, entre sus numerosos partidarios se encuentran grandes empresas de bebidas alcohólicas como Brown-Forman, Sazerac y Beam Suntory, ya que el roble blanco desempeña un papel relevante en la producción de bourbon, cuyo valor asciende a 8.600 millones de dólares solo en Kentucky.

La preocupación es que, a pesar de que actualmente crecen en más de 100 millones de acres de bosque, los robles blancos americanos no se están regenerando con la suficiente rapidez como para satisfacer la demanda para la construcción de barricas de bourbon.

«Es valioso para una serie de especies de fauna y flora; es valioso para el uso económico y como gran parte de nuestro componente forestal», dijo Jeff Stringer, presidente del Departamento de Silvicultura y Recursos Naturales de la Universidad de Kentucky y cofundador de la Iniciativa del Roble Blanco.

«Ancla gran parte de lo que ocurre en nuestros bosques y de los recursos que obtenemos de ellos»,  dijo.

Iniciativa del Roble Blanco

La Iniciativa del Roble Blanco se creó para abogar por la sostenibilidad a largo plazo del roble blanco americano.

Una evaluación reciente del grupo descubrió que el 75 por ciento de todos los acres de robles blancos podrían clasificarse como maduros, lo que en realidad no es ideal para el crecimiento de nuevos árboles, ya que pueden luchar bajo la sombra de un dosel.

Como resultado, el 60% de estas hectáreas no tenían plantones de roble blanco y alrededor del 87% no tenían árboles jóvenes de roble blanco. La Iniciativa del Roble Blanco dijo que, «sin intervención, otras variedades de árboles como el haya y el arce prosperarían en estas áreas, eliminando aún más los nuevos robles».

«Y esto seguirá así siempre, a menos que ocurra algo», continuó Stringer. «Lo que estamos viendo aquí en la pérdida de nuestros robles y robles blancos está relacionado con eso: Esa evolución natural del bosque en condiciones diferentes a las de cuando empezaron».

Barricas de bourbon en peligro, ¿cómo incide la popularidad?

Tom Martin intentó explicar la situación: «Debido a la popularidad del bourbon, combinada con desafíos ecológicos y más, la demanda de troncos de roble blanco está superando la regeneración de nuevos árboles jóvenes de roble blanco para el futuro».

Iniciativa del Roble Blanco

La Iniciativa del Roble Blanco dijo que, «sin intervención, otras variedades de árboles como el haya y el arce prosperarían en estas áreas, eliminando aún más los nuevos robles».

«Nuestros bosques existentes están luchando. Los insectos y las enfermedades están muy extendidos. Los fenómenos climáticos son cada vez más frecuentes. Y la falta de gestión está dejando demasiados árboles pequeños que compiten con los jóvenes plantones de roble blanco», agregó.

«Añadiendo una capa más a la dinámica, los bosques de roble blanco están compuestos por un mosaico de diferentes propietarios, siendo la mayoría de ellos particulares y familias. Estos propietarios forestales se preocupan por sus tierras y quieren ayudar. Pero el cuidado de una sola parcela no es suficiente para tener un impacto en esta especie arbórea», explicó.

Alex Álvarez, director de producción y sostenibilidad de Brown Forman, que se ha fijado el objetivo de obtener el 50% de sus troncos de bosques gestionados de forma sostenible para 2035, se refirió a la mejora de las prácticas de recolección.

«Una de las cosas en las que estamos trabajando con esta Iniciativa del Roble Blanco es decir: «¿Cómo podemos encontrar una manera de incentivar a los propietarios de tierras para que cuiden sus bosques de una manera que permita que los robles blancos sigan prosperando?», explicó.

«La Iniciativa del Roble Blanco ayuda a garantizar que los responsables políticos sepan que el roble blanco es importante, que es necesario que haya dinero por parte del gobierno federal», añadió Stringer, «para proporcionar a los agricultores y propietarios de bosques dinero que ayude a realizar prácticas [sostenibles]».

Accede a  los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad