La Ginebra que nos dejará el Brexit

El producto estrella inglés, la Ginebra, vivirá uno de los momentos mas críticos de su existencia desde la II Guerra Mundial, precisamente en el momento mas dulce de su historia.

¿Salida sin acuerdo de la Unión Europea?

Desde el abastecimiento en la isla de las bayas de Enebro, elemento clave para la producción de la bebida, a la batalla comercial de cientos de marcas procedentes de países como España, Francia, Italia, Alemania… que no tendrán el handicap de aranceles ni el apoyo natural como «producto local» que los estados Europeos darán una vez que Reino Unido abandone la unión.

Los productores británicos están seriamente preocupados con el impacto que se producirá, hasta tal punto que incluso alguna marca británica ha comenzado a plantar enebro para no depender de las importaciones.

El panorama de una salida sin acuerdo, producirá que los productos de Reino Unido no podrán registrarse con la Indicación Geográfica (GI) de Procedencia Europea, lo que supone trabas en la protección, procesos aduaneros y política de comercio. Reino Unido tendrá que formar su propio GI para proteger los productos Británicos.

Grandes productores como Bacardí o empresas francesas como Pernord Ricard y LVMH llevan tiempo incrementando sus stocks un 20% en caso de que no haya acuerdo, llevan tiempo preparándose para el peor escenario.

Un salida sin acuerdo afectará notablemente a corto plazo a la recepción de alimentos e ingredientes alimenticios como las especias. Es en las especias, con su necesidad de suministro de Enebro, piel de naranja y limón, regalíz, raíz de orris y raíz de angélica, usados regularmente en la fabricación de Ginebra, donde su procedencia de importación puede ocasionar un trastorno a la industria.

Si unimos esta situación a que en 2018 la industria británica de la Ginebra aumentó un 28% su volumen de ventas y un 33% el valor, estamos ante un panorama de «recesión» en el productor de ginebra británico, ventas que muy difícilmente volverán, la ginebra sigue de moda en Europa.

Otro mercado que se verá muy afectado es el Vino, donde el 99% del vino vendido en Reino Unido es importado, lo que a todas luces producirá un incremento muy alto de precios.

Es normal pensar que la Unión Europea protegerá las marcas Europeas de Ginebra, con altos aranceles al producto que tras la fecha será producto del exterior, por lo que veremos situaciones inverosímiles en los lineales donde marcas de rotación habitual se situarán junto a las marcas super premium, y no por calidad, sino por cercanía de precio.

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