Las ginebras después del Brexit en 2021

por Juan Diego Artigas

Las ginebras están sufriendo también las consecuencias del Brexit.

Algunas de las previsiones sobre la ginebra que dejaría el Brexit se están cumpliendo, aunque efectos mundiales como la pandemia han reducido el impacto.

La Ginebra después del Brexit

Las Ginebras después del Brexit

Según la Wine and Spirit Trade Association (WSTA), la pandemia impulsó la categoría de Ginebra en Reino Unido en 2020 comportándose mejor de lo esperado.

Miles Beale, jefe ejecutivo de la WSTA, cree que el mercado británico de las ginebras es “muy saludable”, pero señala que el Brexit ha hecho “mucho más difícil la exportación e importación de productos”.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ha causado algunos problemas a los productores, que tienen dificultades para abastecerse de ingredientes, como el enebro, añade Beale. Pero cree que la mayoría de los problemas derivados del Brexit son temporales.

Las exportaciones de Ginebra alcanzaron los 332,6 millones de libras en el primer semestre de 2019, pero actualmente en el primer semestre de 2021 han caído a los 215 millones de libras, lo que supone un 35% de pérdidas.

Los cierres en el comercio también significaron que las ginebras vendidas en pubs, bares y restaurantes ha caído de 1.100 millones de libras en los 12 meses hasta julio de 2020 a solo 647 millones de libras para los 12 meses hasta julio de 2021.

La Wine & Spirit Trade Association afirmó que las ginebras han sufrido el mayor descenso de las 10 principales categorías de exportación de alimentos y bebidas del Reino Unido.

Karl Mason, fundador del fabricante inglés de ginebra Masons of Yorkshire, afirma que hay “grandes plazos de entrega para cualquier cosa que venga de Europa, incluidos los productos botánicos del extranjero y una pieza de equipo de embotellado de Italia. Todo es más lento y los costes han aumentado. Crucemos los dedos para que se estabilice después de unos años”.

Mason también señala que la empresa está tratando de hacer más aprovisionamiento local, ya sea de ingredientes o de envases.

Alastair Jones, director de ventas del fabricante de ginebra londinense Jim and Tonic, afirma: “Desde el Brexit estamos teniendo enormes problemas para trasladar las existencias a Europa, y esperamos que esto continúe; esto nos está obligando a buscar otros mercados. En todo caso, creo que la pandemia nos ha obligado a mirar hacia dentro y a aumentar las ventas dentro de nuestra base en Londres. Dicho esto, hay una oportunidad evidente en Asia-Pacífico, donde los mercados no están tan saturados como en otros lugares”.

Uno de los aspectos positivos es el nuevo acuerdo comercial del Reino Unido con Australia, que ha eliminado el arancel del 5% sobre las ginebras, lo que hace que el mercado sea “ligeramente más atractivo”, afirma Beale. Mason también señala que la empresa ha empezado a exportar más lejos, y que Australia es ahora su mayor mercado de exportación.

Según Guy Lawrence, director general de Brockmans Gin, el reto de la categoría es adaptarse a las tendencias de los consumidores. Dice: “La categoría tiene que mantenerse fresca y relevante. Los gustos y las tendencias de los consumidores cambian con el tiempo. A mucha gente no le gusta la tónica, por lo que parte de ello consiste en hacer que los consumidores entiendan la ginebra a través de la educación. Nos aseguramos de recomendar a los consumidores que prueben Brockmans sola, antes de añadir otra tónica”.

El sector de la hostelería cerrado también ha colaborado en el descenso de ventas de las ginebras en el Brexit

El sector de la hostelería, cerrado también, ha colaborado en el descenso de ventas de las ginebras en el Brexit

Sin embargo, el principal problema citado por Beale es “cómo aprovechar la popularidad de la ginebra. ¿Cuándo podremos estudiar las oportunidades de exportación en medio de Covid y el Brexit?”.

La búsqueda de nuevos puntos de venta es una de las salidas más atractivas del sector, ya que el mercado Europeo lleva tiempo sufriendo una transformación hacia ginebras aromatizadas y ginebras tipo “London Dry” producidas en la propia Comunidad Europea, lo que dificulta aún más que marcas tradicionales británicas exporten en los volúmenes habituales.

Los continuos bloqueos y problemas en los almacenes entre Reino Unido y Europa también están afectando al reabastecimiento de existencias en plazo, lo que supone también sobrecostes a todas las partes.

Por supuesto, la frustración de las destilerías británicas es grande. Aunque no se puede dejar de observar que no hay señales de pánico, nadie parece pensar que esta situación vaya a suponer grandes problemas para las destilerías. Los entusiastas europeos notarán que cada vez será más difícil encontrar ciertas ginebras británicas en la Europa continental en un futuro próximo.

Solicitud de congelación de impuestos en destilados

Recientemente los productores de Ginebra de Reino Unido han pedido al Chancellor Rishi Sunak, la congelación de los impuestos de alcohol para reactivar el sector.

El Tesoro se prepara para presentar su presupuesto de otoño, y la WSTA está presionando para que el Canciller congele el impuesto sobre las bebidas espirituosas y amplíe la reducción del IVA a las bebidas alcohólicas en el sector de la hostelería.

“Este presupuesto llega en un momento crucial para las PYME de bebidas espirituosas, que tienen que recorrer un largo camino para recuperar sus enormes pérdidas de exportación”, dijo el director ejecutivo Miles Beale. “Tras el cierre del sector de la hostelería, en una serie de bloqueos paralizantes, los fabricantes de ginebra británicos que suministraban a pubs y restaurantes tanto en el país como en el extranjero vieron cómo se paralizaban los pedidos.

En lugar de quedarse parados, muchos destiladores cambiaron la producción para fabricar desinfectantes para las manos y muchos donaron lotes a los trabajadores vulnerables y del NHS.

“Cuando el país necesitó ayuda, las PYME destiladoras respondieron rápidamente. El Canciller tiene la oportunidad de hacer un pequeño gesto de agradecimiento congelando el impuesto a las bebidas espirituosas en el Presupuesto de Otoño”.

La WSTA afirma que el 73% del coste de una botella estándar de bebidas espirituosas con un 40% de graduación alcohólica que se vende en los supermercados se lo lleva ahora Hacienda en concepto de impuestos e IVA.

Los destiladores quieren entender por qué el Gobierno insiste en gravar tanto al sector.

Kathy Caton, fundadora de Brighton Gin, dijo: “El cierre de la hostelería supuso el cierre del 90% de nuestros clientes durante la noche. A pesar de ese choque sísmico en nuestro volumen de negocio, nos comprometimos totalmente con nuestra comunidad e hicimos todo lo posible por ayudar, incluido el cambio de nuestra producción a efectos de desinfección de manos sin ánimo de lucro”.

“Dieciocho meses después, seguimos fabricando el desinfectante de manos sin ánimo de lucro, y hemos podido donar muchos miles de botellas para ayudar a los necesitados. Que nuestra empresa haya sobrevivido y siga operando a veces parece un milagro, sobre todo con las presiones añadidas del Brexit, las cadenas de suministro y la distribución.

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