La DO Rueda se actualiza

La región vinícola de vino blanco mas grande España, DO Rueda, ha transformado su clasificación de vinos y admite nuevas variedades de uva, incluyendo el tinto Syrah.

El sistema de clasificación por niveles de la DO Rueda, aprobado ayer, incluye la creación de nuevas denominaciones para los vinos de calidad: Gran Vino de Rueda‘,’Rueda Palido‘ y vinos del pueblo,’Vino de Pueblo‘.

DO Rueda
Nuevo Logotipo de la DO Rueda

En un comunicado, la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, señaló hoy que los grandes cambios supondrán una diferenciación para satisfacer las demandas del mercado y ofrecerán a los productores nuevas oportunidades para elaborar vinos cada vez más singulares con valor añadido.

Según el reglamento de la DO Rueda, los nuevos vinos del Gran Vino de Rueda se elaborarán a partir de cepas de al menos 30 años de edad y de bajo rendimiento, con un máximo de 6.500 kg de uva por hectárea.

El 85% o superior de la uva utilizada para la elaboración de los vinos del Vino del Pueblo deberá proceder de pueblos o municipios etiquetados en los vinos.

Por otra parte, la nueva normativa reconoce los vinos tradicionales de Rueda Palido, elaborados a partir de la producción ecológica y envejecidos en barricas de roble durante al menos tres años.

Los vinos de la DO Rueda representan alrededor del 41% de las ventas nacionales de vino blanco en España, y las exportaciones mundiales representan alrededor del 15% de la producción en 2017.

Los vinos blancos de DO Rueda han sido elaborados tradicionalmente para el mercado nacional español.

Sin embargo, las nuevas normas llegan a medida que la DO Rueda y los productores buscan cada vez más diversificar los estilos y aumentar los precios de sus vinos a través de las exportaciones.

Para reforzar la protección de los consumidores, las antiguas clasificaciones de los vinos tranquilos, entre las que se encuentran Rueda Verdejo, Rueda Sauvignon y Rueda, se han fusionado en una única clasificación denominada Rueda, lo que significa que en las contraetiquetas de las botellas se indicará claramente Rueda y no se incluirá la variedad de uva.

Nuevas variedades de uva aprobadas recientemente en la región predominantemente blanca, como Syrah, Viognier y Chardonnay. El Chardonnay es una de las variedades de uva que los productores utilizan para elaborar vinos espumosos de cosecha. Mientras tanto, el Syrah es conocido por su capacidad de crecer en climas cálidos.

Estas nuevas variedades no tienen la condición de principales, como lo son la Verdejo y la Sauvignon Blanc en blancas y la Tempranillo en tintas

Las nuevas normas permiten a los productores utilizar la denominación «Gran Añada» si el tiempo total de producción y envejecimiento de los vinos espumosos de cosecha es de al menos 36 meses, un rendimiento menor de 6.500kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%. Estos vinos se podrán comenzar a elaborar en la añada 2020 y llevarán una contraetiqueta diferente

Según la DO Rueda, las nuevas variedades de uva han sido aprobadas tras la realización de pruebas, lo que demuestra su capacidad de adaptación a los suelos y al clima de la región.

La inversión en Rueda durante los últimos 20 años por parte de las empresas riojanas y de la Ribera del Duero que buscan alternativas de vino blanco a sus carteras de vinos tintos se ha centrado en gran medida en los vinos de consumo masivo de nivel básico.

Junto con la identificación de nuevos clones y el uso de viñas viejas, la producción de vino en Rueda se ha visto reforzada en los últimos años con la producción de nuevos estilos de vino.

Puedes leer la nota de prensa oficial de la DO Rueda directamente desde su página oficial: Comunicado de Prensa

Visita nuestra selección de vinos de la DO Rueda disponibles en Licorea

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar