El Cava Ecológico es la última transformación de La DO Cava

El Cava Ecológico será una exigencia según nuevas reglamentaciones de producción de DO Cava.

El cambio se enmarca dentro de la mayor reforma del reglamento del Consejo Regulador desde la creación de la D.O. Cava hace 30 años.

La gran mayoría (95%) del cava se elabora en Cataluña, la región de España, que alberga el mayor número de productores de vino ecológico.

Las nuevas cifras del gobierno muestran que el número de productores de vino ecológico en Cataluña ha aumentado un 17,5% hasta alcanzar los 241 en 2018, frente a los 205 de 2017.

Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava, ha revelado esta semana una serie de cambios normativos clave previstos en su plan de segmentación y zonificación, orientados al Cava Ecológico.

Javier Pagés anuncia la exigencia de Cava Ecológico en la DO Cava
Javier Pagés

Los productores que elaboran vinos Reserva y Gran Reserva y los que envejecen más tiempo que estos vinos, se verán obligados a elaborar Cava Ecológico, dijo.

El periodo mínimo de crianza del Cava Reserva pasará de 15 a 18 meses.

El Cava envejecido deberá ser elaborado con uvas procedentes de viñas que tengan al menos 10 años de edad.

La fecha de tiraje de estos vinos no será anterior al 1 de enero de cada año.

«Estamos mejorando la calidad y la complejidad de los vinos de cava», dijo Pagés.

«El cambio en la calidad es la cuestión clave», dijo. Dijo que los mercados de exportación estaban demandando cada vez más vinos ecológicos.

Pagés dijo que los vinos de Cava Reserva no han tenido suficiente visibilidad en los mercados de exportación.

Los vinos de cava joven no estarán sujetos a las normas de producción ecológica.

No comentó por qué los vinos jóvenes de cava estarían exentos de la regla de la agricultura ecológica.

Se espera que el Cava Do adopte las nuevas reglas de segmentación y zonificación a finales de este año.

También está planeando una importante campaña de relaciones públicas para promover los cambios en las reglas del cava en 2021. La campaña, que según Pagés se espera que quintuplique los gastos de promoción, se centrará en el maridaje de alimentos y cava.

«Se trata de aumentar el deseo de cava», dijo.

En Licorea en nuestra sección de Cava tenemos Cava Ecológico

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