Hanyu whisky volerá a ser una realidad en 2021 gracias a Toa Shuzo Co. Ltd

Toa Shuzo Co. Ltd. propietario de la legendaria marca japonesa Hanyu, creadora de la colección Ichiro’s Malt Card Series, una de las colecciones de whiskies más valoradas del mundo, ha anunciado que reconstruirá la destilería que cerró hace dos décadas. Se espera que la apertura se produzca en 2021.

Mítica colección Ichiro's Malt Card Series de Hanyu

Mítica colección Ichiro’s Malt Card Series de Hanyu

Hubicado en la ciutad de Hanyu en la prefectura Japonesa de Saitama, Toa Shuzo está creando una réplica del alambique original de la antigua destilería de Hanyu para reanudar la producción de su propio whisky de malta. «Basándonos en el dibujo del alambique de olla que destilaba whisky de malta antes de la suspensión (en la producción), fabricaremos exactamente el mismo alambique… y reviviremos el whisky de malta fabricado por la destilería de Hanyu», dijo Toa Shuzo en una versión traducida de un comunicado de prensa publicado originalmente el 27 de octubre.

Replica del Alambique para la nueva destilería Hanyu

Réplica del nuevo alambique que To Shuzo prepara para la destilería Hanyu

Toa Shuzo adquirió una licencia para fabricar whisky para Hanyu en 1946. Inicialmente, Hanyu vendía mezclas hechas de whisky de grano producido en sus propios alambiques continuos e importaba whisky de malta de Escocia.

En 1980, con la introducción de los alambiques de olla, Hanyu comenzó a producir su propio whisky de malta, que continuó hasta el año 2000, cuando la destilería cerró en medio de un período de caída en picado del consumo de whisky en el Japón. «Para cuando dejamos de destilar whisky, toda la empresa estaba en problemas», dice un portavoz de Toa Shuzo. «En 2004, nos unimos a Hinode Holdings Co. Ltd. para revitalizar nuestro negocio, y hemos estado trabajando en la reconstrucción. Por aquel entonces, la revitalización del negocio era el principal objetivo. Aunque fue una decisión difícil, decidimos dejar el whisky de malta original que habíamos producido, y entregárselo al gerente original».

ICHIRO AKUTO AL RESCATE

La destilería original de Hanyu fue desmantelada en 2004, y las existencias de whisky que quedaban se vendieron a Hinode Holdings, que parecía tener poco interés en el whisky propiamente dicho. Entra Ichiro Akuto, nieto del fundador de Hanyu, Isouji Akuto, quien presenció la venta mientras trabajaba para Yamazaki en ese momento, y decidió que el preciado whisky debía ser salvado. «Me gustó mucho el whisky, y algunos de los barriles se acercaban a los 20 años», dijo Akuto al Whisky Advocate en 2017. «Me sentía como mis propios hijos, y no podía soportar ver lo que pasaba. Así que decidí dejar mi trabajo, fundar una empresa, tomar las acciones y empezar a hacer mi propio whisky».

La destilería Hanyu volverá a ser construida en 2021 1

Ichiro Akuto

Akuto logró adquirir no solo parte del equipo de Hanyu, sino también sus 400 barriles restantes de whisky de malta, lo que daría lugar al lanzamiento de la Serie de Tarjetas de Malta de Ichiro, un movimiento rentable que le ayudó a financiar su nueva destilería, Chichibu. Los whiskies de malta de Hanyu son venerados entre los coleccionistas por su sabor polifacético y de barriles, y la colección de las 54 botellas de la Serie «Ichiro’s Malt Card Series,» se considera uno de los grandes, si no imposible, desafíos del mundo del whisky.

El movimiento de Akuto llegó en un momento oportuno, ya que el whisky japonés comenzó a despegar en los mercados internacionales de mediados a finales de siglo. Las botellas con indicación de edad estándar, como la de Hakushu de 12 años, casi desaparecieron de las estanterías de las tiendas de licores, y las botellas con indicación de edad se convirtieron de repente en objetos de colección. Alrededor de la misma época, las limitadas existencias de whisky de destilerías cerradas como Hanyu y Karuizawa se dispararon en popularidad, y durante los siguientes años sus valores experimentaron enormes subidas de precios en las subastas mundiales.

Desde el desmantelamiento de la destilería original de Hanyu, Toa Shuzo se ha dedicado a la producción de sake bajo el paraguas de Hinode Holdings, que ofrece una variedad de productos alimenticios y bebidas como mirin, sake, vinagre, shochu y whisky de malta puro Golden Horse. Pero se mantiene firme en su misión de resucitar una de las destilerías más venerables de Japón. «Al perfeccionar nuestras capacidades técnicas, hemos recuperado la confianza de nuestros clientes», dice Toa Shuzo. «Hemos logrado estabilizar nuestra base de gestión, y ver los resultados para la revitalización del negocio, por lo que hemos decidido construir una destilería».

Enlaces de interés: Visita la sección de Whisky Japonés de Licorea