La Cooperativa UVA desarrolla la producción vitivinícola beneficiada por el suelo fértil del Valle Inferior del Río Chubut

En el Valle Inferior del Río Chubut, zona fértil ubicada en el nordeste de la provincia del Chubut, (Argentina), se encuentra la Cooperativa de Trabajo Unión de Viticultores Australes (UVA). En el mes de marzo pasado desarrolló la primera vendimia y fue muy satisfactoria, lo que les ha permitido plantearse proyecciones ambiciosas en la que todos llaman la Cooperativa UVA.

En el marco de la animada vendimia de la Cooperativa Uva, se realizaron degustaciones y charlas con la presencia de un enólogo, quien valoró los productos. Además, los presentes pudieron recorrer el viñedo, donde se producen variedades como Pinot, Noir, Cabernet, Malbec y Syrah.

La Cooperativa UVA

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, y el ministerio de Turismo y Áreas Protegidas acompañaron la primera vendimia de la Cooperativa UVA.

Entre los proyectos inmediatos de la Cooperativa UVA se encuentra la construcción de su propia bodega en el lugar. Momentáneamente, los productores utilizan para la elaboración del vino las instalaciones del INTA Chubut, habilitadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Por la COVID-19, el acceso al público será restringido, pero muy pronto las puertas estarán abiertas para los Wine Lovers para que puedan conocer de cerca el proceso de producción en los viñedos, muy cerca de la tierra.

«Sumar productores»

La Cooperativa UVA comenzó a funcionar hace cuatro años y se compone de 10 viñedos de la zona de Bryn Gwyn y La Angostura. Todos forman parte de la producción vitivinícola que se benefician del suelo fértil del Valle Inferior del Río Chubut.

En esta zona de la provincia se elaboran más de 1.000 botellas de vino de dos variedades: Pinot y Malbec. Mientras tanto, Eudocio Calfunao, miembro de la Cooperativa UVA, recomendó a los amantes de los buenos vinos a disfrutar de la producción de 2021.

«Se trata de un vino joven y orgánico, elaborado con productos naturales», señaló, por su parte, Antonio Daroca, integrante de la asociación de vecinos de la zona de chacras.

“Gracias a la ayuda de Cambio Rural y de INTA pudimos avanzar y llegamos a tener la primera producción. Tuvimos una cosecha de 750 kilos en 2019 y en total salieron unas 580 botellas. Y la segunda producción que corresponde a la cosecha de este año sacamos 1.200 kilos. Por ahora no utilizamos barricas y al vino se le da un pequeño toque de madera con duelas, pero la esencia del vino es la fruta”, agregó Daroca.

La Cooperativa UVA

«Tuvimos una cosecha de 750 kilos en 2019 y en total salieron unas 580 botellas. Y la segunda producción que corresponde a la cosecha de este año sacamos 1.200 kilos».

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, y el ministerio de Turismo y Áreas Protegidas acompañaron la primera vendimia de la Cooperativa UVA.

Se han plateado en común el objetivo de fortalecerse como núcleo vitivinícola en el VIRCh, y sumar nuevos productores a la organización. “En el plan productivo que estamos ejecutando a nivel provincial, y a pedido del gobernador Arcioni, estamos impulsando esta actividad para posicionar a Chubut como provincia vitivinícola. Contamos con un vivero de vides estatal en El Maitén y acompañamos emprendimientos con asesoramiento técnico”, detalló Cavaco.

Buscan posicionar al Valle, y especialmente a la localidad de Gaiman, como zona viñatera de reconocimiento provincial y nacional, y complementar la producción con la actividad turística.

La Cooperativa UVA

«Se trata de un vino joven y orgánico, elaborado con productos naturales», señaló, por su parte, Antonio Daroca, integrante de la asociación de vecinos de la zona de chacras.

“Para nosotros es grato poder acompañar a la cooperativa, estar en este proceso de vendimia que corona el trabajo de todo un año. Ya habíamos recorrido junto al ministro Cavaco sus establecimientos”, señaló Pablo Muñoz, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

“Si bien es reciente los resultados son importantes. Es mérito de todos ellos, alientan a otros dueños de establecimientos a poder iniciarse en esta actividad. Es grato ver como cada vez hay más interesados en esta actividad”, afirmó.

El funcionario adelantó que “desde el Ministerio vamos a disponer de un financiamiento para que puedan contar con créditos, para comprar maquinaria para acceder a sus viñedos”.

Una cooperativa joven

La Cooperativa UVA nace en 2020, luego de que muchos integrantes de un grupo de Cambio Rural decidieran formalizarse como organización. Son 10 integrantes con 5 viñedos, con superficies que van desde 1/4 de hectárea a 1 hectárea.

Producen las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2020 elaboraron 2.000 litros de vino y planean incrementar un 40%. Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro. “Compramos plantas de pinot noir, hicimos 2.000 plantas en una hectárea, el año pasado sacamos más de 1.000 kilos cada uno”, explicó Eudasio Calfunao.

“Tenemos la ventaja de producir vino, entonces nos reunimos y hablamos de cosas serias en un ambiente distendido. El acompasarse en un proyecto colectivo no es fácil, pero es muy lindo. Para esta vendimia tenemos dos viñedos en producción: Calfunao y de la chacra El Progreso, el resto estamos en etapa de formación”, explicó la técnica y productora de la Cooperativa UVA, Ruth Guerrero.

Te puede interesar: