La Academia del Vino de Rioja gradúa a más de 15.000 alumnos de más de 125 países

por Dunia Torres González
Academia del Vino de Rioja

La Academia del Vino de Rioja, plataforma educativa del Consejo Regulador, presenta los resultados de los primeros programas de «Instructor Oficial de Vinos»

El curso llegó a su fin con más de 15.000 alumnos de más de 125 países diferentes. Este año la Academia del Vino de Rioja exhibe orgullosa los resultados de los primeros programas de «Instructor Oficial de Vinos».

Acogió en otoño a 15 preeminentes expertos en vino para otorgarles un diploma en reconocimiento a la finalización con éxito de un curso en línea. Esto la convierte en la primera instalación de formación de prestigio que ofrece cursos diseñados para ayudar a los educadores especializados a mejorar su conocimiento y comprensión de los vinos de Rioja.

Academia del Vino de Rioja

Este año la Academia del Vino de Rioja exhibe orgullosa los resultados de los primeros programas de «Instructor Oficial de Vinos».

Los alumnos solo tuvieron que acceder a la plataforma de e-learning y elegir entre tres tipos de certificados en función de su perfil y objetivos personales:

  1. «Diploma del Vino de Rioja».
  2. «Diploma del Vino de Rioja para el Comercio y la Distribución».
  3. «Diploma de Enoturismo de Rioja».

Además de estos cursos online, en los que los participantes pueden inscribirse gratuitamente durante todo el año, la Academia del Vino de Rioja organiza un cuarto programa dirigido a profesionales especializados en la formación y promoción de las tradiciones y prácticas vitivinícolas.

El «Programa Oficial de Educadores del Vino de Rioja» se desarrolla una vez al año bajo estrictos criterios de selección y numerus clausus y requiere que los participantes visiten la región para completar un módulo docente presencial.

Altamente valorada la iniciativa de la Academia del Vino de Rioja

Ana Lópezcano, directora del proyecto Academia del Vino de Rioja, se ha mostrado impresionada por la experiencia de los participantes y el entusiasmo con el que las bodegas implicadas en los módulos han acogido el proyecto.

«Son figuras preeminentes con un nivel de experiencia poco común y mostraron un gran respeto, interés y admiración por lo que hacemos en Rioja», expresó.

Academia del Vino de Rioja

El «Programa Oficial de Educadores del Vino de Rioja» se desarrolla una vez al año bajo estrictos criterios de selección.

Además, ha destacado que los especialistas han valorado la iniciativa como «un viaje de campo que ofrece a los participantes la posibilidad de experimentar y comprender personalmente las complejidades de Rioja en términos de calidad, autenticidad y diversidad».

Asociaciones internacionales

Aunque Rioja ha impartido cursos de formación desde 2016, la Academia del Vino de Rioja en su forma actual se puso en marcha en 2020.

Los cursos están diseñados para atraer no solo a los entusiastas del vino, la gastronomía y el enoturismo, sino también a los expertos en vino.

El curso de educadores también se propone atraer a prescriptores con fuertes habilidades de comunicación y capacidad para influir en los consumidores de las principales naciones consumidoras de vino. Al prepararlos para que se conviertan en embajadores homologados, el Consejo Regulador puede controlar la calidad y exactitud de la información que transmiten sobre los vinos de Rioja.

Academia del Vino de Rioja

Ana Lópezcano, directora del proyecto Academia del Vino de Rioja, se ha mostrado impresionada por la experiencia de los participantes y el entusiasmo con el que las bodegas implicadas en los módulos han acogido el proyecto.

El alcance del proyecto queda demostrado por la cobertura que ha recibido en las principales publicaciones internacionales como ‘Forbes’, ‘Weinwirtschaft’, ‘Sommelier’ y ‘Wein+Markt’.

La Academia del Vino de Rioja también está empezando a dejar su huella en academias y organizaciones de renombre internacional. Ha establecido numerosas asociaciones con distinguidas academias de todo el mundo, como la WSET, la Academia del Vino del Valle de Napa, el Instituto Culinario de América, la Universidad Internacional de Florida y la Asociación Canadiense de Sumilleres Profesionales.

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad