Johnnie Walker, las cotas de su éxito y sus mezclas prémium

Whisky escocés

por Dunia Torres González
Johnnie Walker Blue Label Ghost y Rare Pittyvaich

De esos 20 millones de barriles que se producen en Escocia, 10 millones se convertirán en Johnnie Walkers, la marca más distribuida a nivel mundial

Escocia, que tiene una superficie similar a la del estado de Carolina del Sur, alberga más de 130 destilerías de malta y de grano. Además, todo el país tiene una población relativa al estado de Colorado de unos 5,5 millones de habitantes.

Para tener una idea acertada en la valoración, piense que Kentucky es conocido por tener más barriles de envejecimiento que la población actual, con dos barriles de maduración por cada ciudadano. Escocia tiene cuatro.

Johnnie Walker

La mayoría de esas barricas se utilizan para whiskies de mezcla, siendo Johnnie Walker la marca más distribuida a nivel mundial.

Sumando todo eso, nos da 20 millones de barricas esperando el momento justo para ser embotelladas y disfrutadas. De esos 20 millones de barriles, 10 millones se convertirán en Johnnie Walkers.

Johnnie Walker, la marca más distribuida a nivel mundial

La mayoría de esas barricas se utilizan para whiskies de mezcla, siendo Johnnie Walker la marca más distribuida a nivel mundial. Su hermano de la cartera de Diageo, Bell’s, es la marca más vendida en el Reino Unido.

Este acceso sin parangón a estas enormes reservas de whisky ha permitido a la marca Johnnie Walker alcanzar las cotas de su éxito y una gran reputación por sus mezclas prémium.

Entre todas esas barricas envejecidas hay una serie de whiskies de destilerías que ya no están con nosotros, pero sus espíritus permanecen. Esto nos lleva a las Expresiones de Edición Limitada. Johnnie Walker Blue Label Ghost y ha sacado cuatro de estas ediciones limitadas hasta ahora y han incluido whiskies Ghost de Brora, Port Ellen y Glenury Royal. El lanzamiento más reciente cuenta con Pittyvaich como «fantasma» protagonista.

Johnnie Walker

Una mezcla de 8 whiskies raros de las reservas de Johnnie Walker. Los whiskies fantasma incluidos son Pittyvaich, Port Dundas y Carsebridge.

Pittyvaich se abrió por primera vez en 1974 en un edificio de aspecto anodino y utilitario justo al lado de la destilería de Dufftown. Se construyó con fines puramente comerciales y su función principal era ayudar a la mencionada Bell’s a mantener su demanda, ya que estaba experimentando un increíble periodo de crecimiento a mediados de los años 70.

Tras un cambio de propietario, en 1991 salió a la venta un 12 años bajo el sello de Pittyvaich. Esa notoriedad duró poco, porque la destilería cerró en 1993 y fue demolida en 2002. Ese lanzamiento de 12 años es uno de los whiskies más raramente vistos.

Notas de cata: Johnnie Walker Blue Label Ghost y Rare Pittyvaich

Estadísticas vitales: 87,6 grados (43,8% A.B.V.). Una mezcla de 8 whiskies raros de las reservas de Johnnie Walker. Los whiskies fantasma incluidos son Pittyvaich, Port Dundas y Carsebridge.

Se incluyen whiskies raros de malta y de grano de Mannochmore, Auchroisk, Cragganmore, Strathmill y Royal Lochnagar. El precio de venta sugerido es de 349,99 dólares por una botella de 750 ml.

  • Aspecto: Claro, con un tono dorado brillante y translúcido. Viscoso en las paredes de la copa de cata con formación de riachuelos claramente definidos.
  • Nariz: Panal y propóleos en una aproximación media. La manzana verde es muy evidente con una inhalación más cercana. Algunas notas de melocotón y pera hacen acto de presencia en una segunda inspección. Es similar a estar en un huerto a principios de otoño.
  • En boca: Dulzura equilibrada con un toque de especias. Todas las notas con las que comenzó el aroma se hacen realidad al degustarlas. Panal, manzana verde, con un pequeño toque de algunas notas florales. La canela lo redondea con un pequeño toque de especias en un final medio.

Te puede interesar:

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad