La Guardia Civil incauta más de 225,00 botellas de ron falsificado en Cádiz

En el marco de la operación HITSMO desarrollada en la provincia de Cádiz, la Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada a introducir en España, tres marcas distintas de ron falsificado, llegando a conseguir tal nivel de perfección que les permitía no ser detectadas en controles fiscales.

Operación de incautación de ron falsificado

Operación de incautación de ron falsificado

En la operación se han intervenido más de 225.000 botellas de ron falsificado, valoradas en tres millones y medio de euros y se ha detenido a 24 personas como presuntos autores de un delito Contra la Propiedad Industrial.

La organización producía el ron falsificado en República Dominicana, lo embotellaba en Honduras y se rotulaba con etiquetas falsificadas procedentes de China. En España el ron falsificado llegaba procedente de depósitos fiscales en Países Bajos, y se comercializaba a través de distribuidores españolas y depósitos fiscales. Las distribuidoras españolas se encontraban en Córdoba, Badajoz, Valencia, Málaga, Barcelona, Madrid, Sevilla, Navarra, Bilbao y Huelva.

La investigación se remonta a febrero de 2019, cuando las autoridades detectaron, en un establecimiento al por mayor de la provincia de Cádiz, una partida de botellas de ron que parecían falsas. Tras comprobar la autenticidad de la mercancía con peritos autorizados por la marca de ron afectada y por el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, se confirmó que el producto era ron falsificado.

En las pesquisas de la investigación, la Guardia Civil descubrió una red empresarial, que aprovechando el procedimiento de la normativa legal vigente, introducían a través de depósitos fiscales de  Países Bajos, el ron falsificado, un ron con tal nivel de perfección que eludía los controles habituales.

A raíz de las primeras investigaciones, se realizó una colaboración con la OLAF, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y se incautaron 147.000 botellas de ron falsificado en un depósito fiscal de Países Bajos, botellas que tenían como destino España.

Gracias a esta operación y al análisis de la documentación intervenida, las autoridades de Honduras intervinieron dentro del país, en Puerto Cortés, dos contenedores cargados de ron falsificado con un valor estimado en el mercado europeo de 500.000 euros, que se disponía a ser introducido en Europa por el mismo cauce descubierto.

Más de 50 empresas investigadas en España, Portugal y Países Bajos y la colaboración de la OLAF para la operación internacional.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del Puerto de Cádiz, con el apoyo de la Compañía de Chiclana de la Frontera, recibiendo apoyos puntuales de unidades de la Guardia Civil de toda España

Vídeo de la Guardia Civil sobre la operación de ron falsificado:

 

Nota de prensa de La Guardia Civil