Innovación del vodka en el contexto de COVID-19: ofertas únicas para atraer a los consumidores versus los viejos favoritos

La innovación del vodka parece ser la respuesta a la situación que ha impuesto el nuevo contexto de la COVID-19.  En los últimos años, la demanda de esta espirituosa se ha mantenido inestable en el mercado internacional. A medida que el entusiasmo por el enebro y el creciente apetito por todo lo que sea agave impulsaron las ventas de ginebra y tequila a nuevas alturas, las cifras de volumen del vodka han seguido cayendo.

Innovación del vodka

A medida que el entusiasmo por el enebro y el creciente apetito por todo lo que sea agave impulsaron las ventas de ginebra y tequila a nuevas alturas, las cifras de volumen del vodka han seguido cayendo.

 

Por lo tanto, los nombres de los hogares y las marcas incipientes se han esforzado por generar un nuevo entusiasmo en la categoría y satisfacer las demandas siempre cambiantes de los consumidores: «El vodka estuvo estancado en sus caminos durante mucho tiempo, pero en los últimos años la industria ha comenzado realmente a innovar», dice Frederick C Fullman, director de la productora de vodka Snow Queen Ellustria.

Con las alarmantes cifras que exponen las estadísticas, los productores de vodka han dado un paso atrás y están considerando formas de revitalizar la categoría. La innovación del vodka está dando buenas respuestas. Resulta natural encontrar productos elaborados a partir de cereales, patatas y leche, así como opciones de campo de izquierdas hechas con pan y cerveza añejos que no están «a la altura de las especificaciones».

Innovación del vodka: interesantes materias primas o nuevos sabores

«Algunas de las innovaciones incluyen el uso de nuevas e interesantes materias primas para destilar o nuevos sabores. Otra innovación interesante es la mejora de muchos envases o incluso la posibilidad de personalizar las botellas para regalarlas», añadió Fullman.

«Definitivamente hay un enfoque en las materias primas, ya sean papas o un tipo particular de grano, caña de azúcar o lo que sea. Esa es una historia que seguirá siendo contada. La gente se interesa en esta discusión porque se obtiene una sensación diferente en la boca con diferentes materiales», opina Nick Gillett, director general de Mangrove UK.

Innovación del vodka

Innovación del vodka: Black Cow Vodka está hecho de leche pura.

El vodka en sus orígenes se producía a través de la fermentación de granos y otras platas ricas en almidón. Normalmente su contenido en alcohol se encuentra entre 30 y 50% por volumen. Su sabor, suave y delicado, permite tomarlo solo; pero lo más común es combinarlo con otras bebidas no alcohólicas. Esta bebida surgió en Rusia y Europa del este y comenzó a producirse hace más de mil años, cuando se descubrió que el alcohol podía extraerse del trigo y el centeno.

Los vodkas se diferencian en las materias primas que se utilizan para elaborarlo. Algunos productores llegan a la pureza total, destilando al 100%; mientras que otros prefieren llegar al 96%, para dejar notar ciertos aromas propios de las materias primas. Cada país productor desarrolló el vodka desde crudos hacia distintos métodos de producción y destilación:

  • Vodka de centeno: el centeno es uno de los ingredientes más populares en Europa del este, con un aroma suave y dulce.
  • Vodka de melaza: es en almíbar que se extrae al refinar el azúcar. Tiene aromas limpios y puros, y se siente un poco más dulce que los vodkas obtenidos de cereales.
  • Vodka de patata: la elaboración de este vodka puede resultar más costoso, ya que su materia prima es difícil de trabajar. Se elabora principalmente en Polonia, por su clima.
  • Vodka de trigo: es el ingrediente popular en Europa Occidental y EEUU.

Ejemplos innovadores:

Ejemplo 1:

La marca de vodka Misadventure, con sede en San Diego:  La innovación con ingredientes básicos llegó cuando los fundadores Whit Rigali y Samuel Chereskin quisieron descubrir formas de mejorar los sistemas alimentarios. Como resultado, el vodka de la marca se destila a partir de excedentes de productos horneados. «Cada año los consumidores, las empresas y los agricultores estadounidenses gastan 218.000 millones de dólares, es decir, el 1,3% del producto interno bruto de los Estados Unidos, en el cultivo, transporte y eliminación de 50-60 millones de toneladas de alimentos que nunca se consumen. Cada bebida que tomas de Vodka Misadventure es directamente parte de la solución», dicen desde la web de la marca.

Ejemplo 2: 

La compañía Air Company, una marca de tecnología y estilo de vida con sede en Brooklyn: En 2019 dio a conocer el vodka Air, que se elabora capturando el exceso de dióxido de carbono del aire y transformándolo en un «alcohol etílico de alta pureza para bebidas». La firma dice que una sola botella de Air Vodka puede proporcionar la reducción de carbono de 7,6 árboles al día.

Ejemplo 3: 

La cervecera y destiladora escocesa Brewdog: Se esfuerza por transformar un producto de desecho en bienes comercializables. Como parte de una iniciativa de 30 millones de libras esterlinas (39 millones de dólares) para invertir en la infraestructura ecológica de la empresa, Brewdog tiene la intención de lanzar en 2021 Bad Beer Vodka, que utiliza cerveza de cervezas que «no son del todo específicas, a cervezas que son demasiado viejas para vender». «Brewdog puede haber crecido un poco, pero nuestro espíritu desvalido está tan vivo como siempre. Queremos asegurarnos de que estamos trabajando para inspirar un nuevo tipo de negocio, con la sostenibilidad en su núcleo», dijo James Watt, cofundador de Brewdog.

Ejemplo 4:

Mangrove Distribuye en el Reino Unido Black Cow Vodka con leche y vodka Fair con quinoa. Gillett de Mangrove valora altamente «el hecho de que se pueda hacer vodka con tantas materias primas y que sea tan versátil. La gente quiere saber de qué está hecho, de dónde viene y cómo afectará al producto final».

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Bebidas espirituosas sin/con bajo contenido de alcohol

Una opción que ya está siendo muy atractiva para los consumidores es la elaboración de productos sin y con bajo contenido de alcohol. Ha habido un gran crecimiento en nuevas y excitantes marcas que ofrecen una bebida familiar a un bajo o cero ABV.

  • La Generación Z, a menudo llamada «moderación generacional», ha estimulado el crecimiento del área de «bebidas espirituosas» de bajo ABV. Liderado por el pionero de la categoría Seedlip, el floreciente sector ahora acomoda todo, desde «vodka» y «tequila» sin alcohol, hasta opciones de menor contenido de alcohol de las marcas líderes.
  • Anna Ward, analista senior de Euromonitor International, dice: «La creciente tendencia a la moderación ha tenido un gran impacto en la industria y seguirá teniéndolo».
  • Después de que Loch Lomond Group lanzara expresiones de bajo ABV bajo Glen’s Vodka en febrero de 2019, el producto se ha unido desde entonces a la categoría de «vodka» de bajo contenido de alcohol por la gama de Infusiones de Azúcar Cero de 30% ABV Smirnoff, dirigida a los consumidores que buscan reducir su consumo de azúcar.
  • Para aquellos que reducen completamente el alcohol, la AG Barr de Escocia comercializa el Stryyk Not Vodka sin alcohol, lanzado en 2018 para atraer a los jóvenes de 18 a 35 años que «eligen no beber alcohol, tienen una noche libre o mezclan su noche».

Los sabores podrían vigorizar el sector del vodka

«Los sabores vuelven a estar de moda, pero no como antes con los sabores del vodka sintético-confeccionado de magdalenas», siguieren desde Nemiroff.  Su Colección de Tintas en 2019, que cuenta con tres vodkas aromatizados, incluyendo el «aterciopelado suave» de Pera Ardiente, el «brillante y limpio» de Naranja Sangre y el «ligeramente dulce» de Arándano Silvestre.

«Creemos que el vodka debe tener un sabor, pero no artificial», dice Sorochynskiy, y agrega: «Tiene un aroma a hierbas, frutas o bayas, y miel y pimienta en el sabor, dejando un rico regusto. Nuestra misión ahora es educar a los consumidores sobre el vodka de sabor, [y animar] a beber lentamente para sentir todo el sabor».

«Muchas de las interesantes innovaciones que se están llevando a cabo están en el lado de la venta al por menor y la distribución», dice Ward. «Las ventas directas al consumidor han tenido un gran impacto, y también tenemos el comercio electrónico, que está pasando por muchos cambios. Ha tardado un tiempo en dejar su huella en el sector [de las bebidas alcohólicas], pero ahora eso ha cambiado prácticamente de la noche a la mañana, con grandes marcas y pequeñas marcas trabajando para asegurarse de que sus productos se vendan de esa manera», añadió.

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