El nuevo ron especiado de Havana Club fue degustado en bares de Escocia gracias al propietario de la marca Pernod Ricard y SLTN

Los propietarios de bares y el personal de toda Escocia tuvieron la oportunidad de probar el nuevo ron especiado del Havana Club la semana pasada gracias al propietario de la marca Pernod Ricard y SLTN. Un evento online, el último de la serie de Catas Comerciales de SLTN, fue organizado por el embajador de la marca Havana Club, Liam Holyoak-Rackal.

Havana Club

El evento dio a los asistentes la oportunidad de degustar el espíritu básico de la marca, Havana Club 7, antes de probar la nueva incorporación a la gama, Havana Club Cuban Spiced.

El evento dio a los asistentes la oportunidad de degustar el espíritu básico de la marca, Havana Club 7, antes de probar la nueva incorporación a la gama, Havana Club Cuban Spiced. Los participantes ya habían hecho su preinscripción para sus muestras de cata a través del sitio web de SLTN.

Liam llevó al público a través de varios estilos diferentes de ron y las diferencias en su producción antes de presentar el buque insignia de la marca Havana Club 7. «Cuando hablamos de ron estamos hablando de una de las categorías de espíritus más diversas del mundo», dijo Liam.

Características del producto

Havana Club 7 fue descrito como con notas de café, chocolate y caña de azúcar, con una «sensación de boca realmente hermosa». Los platos sugeridos para el ron incluían Havana 7 y cerveza de jengibre con un poco de lima y un Havana 7 Old Fashioned.

Liam presentó entonces la nueva incorporación al establo Havana Club, Havana Club Cuban Spiced, que los asistentes degustaron limpio y luego con cola: «El nuevo espíritu utiliza ron similar al 7 años como base antes de que se agreguen ingredientes nativos de Cuba, incluyendo guayaba, coco y piña. A continuación, el líquido se condimenta con vainilla, canela, cardamomo y nuez moscada.

«Orgullosamente Cuba en una botella», sentenció Liam. «Queríamos asegurarnos de que la base de nuestro ron especiado fuera ron envejecido», agregó.

Un producto exquisito y complejo

«Nos enorgullecemos tanto de nuestro proceso de envejecimiento en Havana Club que tenía que ser ese ron primero y luego empezamos a jugar con especias y sabores exóticos. Tiene ese corazón del 7 años cantando a través de él. Una base similar que usamos para Havana Club 7, que usamos para este ron especiado. Entonces empezaremos a jugar con hermosos, exóticos, sabores tropicales. El envejecimiento trae sensación de boca, trae complejidad, aporta cuerpo a nuestro ron especiado.»

ron especiado

El envejecimiento trae sensación de boca, trae complejidad, aporta cuerpo al ron especiado.

El ron especiado ha sido desarrollado específicamente para servir con cola, que es el servicio que prefieren los bebedores de ron más especiados. En el caso del Havana Club Cuban Spiced, el servicio de firma incluye una guarnición de piña deshidratada y una pizca de sal de roca. «No es gloopy, no es demasiado dulce», dijo Liam. «Para mí, es solo spot-on.»

Una entrevista reciente a Liam Holyoak-Rackal

Recientemente SLTN y Pernod Ricard UK se han unido para organizar una degustación especial en las cuales sobresalieron aspectos como estos:

Las bebidas elegidas para las Degustaciones Comerciales SLTN fueron:

  • Havana Club 7, pues pretendían comenzar con la degustación de un favorito del comercio: «Hay mucho de qué hablar cuando se trata de esta expresión: su historia, el primer ron oscuro premium que se exporta a nivel mundial, el nivel de complejidad en su producción».
  • Havana Club Cuban Spiced (puro): «¡El chico nuevo de la cuadra! Ha pasado mucho tiempo y créanme, la espera vale la pena. Fresco, vibrante y cubano de corazón, ¡es una especia tropical y todas las cosas buenas!».
  • Havana Club Cuban Spiced and Coke: «Cuando piensas en ron especiado, naturalmente piensas en Coca-Cola. Los dos van de la mano. Quería mostrar la calidad de nuestro líquido, cómo se destaca junto a este mezclador exclusivo, pero también cómo cuenta su propia historia y brilla en este icónico servicio. También hemos adoptado un enfoque fresco con la guarnición para esto, terminando con piña para reflejar las notas tropicales en el líquido y una pizca de sal de roca para unir y elevar los sabores internos».
El ron

El ron está aumentando en todo el Reino Unido y cinco de los diez cócteles más populares que contienen ron.

El ron está aumentando en todo el Reino Unido y cinco de los diez cócteles más populares que contienen ron. Los bebedores  cada vez exigen más líquidos de calidad y raciones simples y clásicas: su Cuba Libres, Rum & Jengibre, Daiquiris, etc.

«Cuando analizamos el ron con especias, antes de COVID, Escocia representó el 12,7% del volumen de bebidas espirituosas en el mercado del Reino Unido, pero el 24,4% del volumen de ron con especias, por lo que casi el doble de la participación que cabría esperar que tuviera Escocia en función de su participación en espíritus totales. Dentro de eso, creo que definitivamente hay una demanda de un nuevo ron especiado que tenga complejidad, cuerpo y sabor fresco. Entra, Havana Club Cuban Spiced», explicaron desde la Compañía.

Como la tendencia del ron parece dirigirse hacia bebidas clásicas y simples, diría que apegarse a los rones que brillan en estos servicios es clave. Es una categoría tan amplia con tantas expresiones, mi sugerencia sería traerla de vuelta a lo básico. Por otro lado, los bebedores de ron aromatizados / especiados parecen estar buscando nuevas experiencias, nuevos sabores y algo en contra del status quo. Aquí es donde me pondría creativo y buscaría expandir tu repertorio.

El portafolio de Havana Club

  • Havana Club es un ron maravillosamente único y versátil que realmente tiene una historia como ninguna otra: las complejidades de la producción, la cultura arraigada y la calidad del líquido.
  • Es Cuba en una botella y se puede disfrutar de muchas maneras, ya sea en sus cócteles más delicados o en los servicios más simples, el componente más importante es, por supuesto, el ron, y Havana Club es el ron que desea utilizar.