El Grupo Azcuba actualmente produce 14 marcas de ron y es el soporte de la producción de este  tipo de bebida en Cuba

El Grupo Azcuba es el soporte de la producción de ron en Cuba. En la actualidad produce 14 marcas de ron, entre ellas, los rones Mulata, Rumbero, Vacilón, Doble-9, Santero, Santísima Trinidad, Varadero, Vigía, Conde de Cuba, Relicario, Siboney, Bucanero, Corsario y Regenta (una clase de Vodka), según explicó el jefe de Derivados de esa entidad, Carlos González.

A partir de las mieles producidas en la agroindustria azucarera como subproducto del proceso de fabricación de la sacarosa en los ingenios, se elaboran alcoholes, rones y aguardientes.

Grupo Azcuba

El Grupo Azcuba es el soporte de la producción de ron en Cuba.

El año pasado quedó constituida en la Habana Ron Vigía S.A., la primera empresa mixta de ron bajo el patrocinio del grupo Azcuba, para la producción y exportación de varios surtidos sobre la base de esa marca de añejo.

Enrique Arias Jorge, presidente de Ron Vigía S.A., declaró que esta entidad mixta tiene como misión aumentar el prestigio y valor del ron que se elabora en la nación antillana, y visibilizar otras marcas más allá de las conocidas.

Perspectivas en el mercado internacional

Según un estudio de mercado desarrollado por el grupo Azcuba, los mercados están interesados por sus productos, los cuales buscan un tipo de bebida alcohólica más artesanal.

Grupo Azcuba

Establecido en 2010, el grupo azucarero Azcuba es el principal productor y proveedor nacional de azúcar y alcohol, y opera más de 150 plantas industriales en todo el territorio.

Establecido en 2010, el grupo azucarero Azcuba es el principal productor y proveedor nacional de azúcar y alcohol, y opera más de 150 plantas industriales en todo el territorio. La empresa mixta surge en medio de los esfuerzos del Gobierno cubano por diversificar los mercados y potenciar la exportación de productos auténticos y de calidad.

Azcuba cuenta con 12 destilerías e igual cantidad de plantas de ron. Estas últimas fabrican conjuntamente unos 14 millones de litros de ron por año, acotó el directivo.

También la Corporación Cubaron SA, del Ministerio de la Industria Alimentaria, produce en sus respectivas instalaciones ron Havana Club y otras marcas de ese tipo de bebida, luego de adquirir de Azcuba las mieles producidas durante la zafra.

Azcuba

Centrífuga de azúcar de Azcuba.

El jefe de Derivados de Azcuba dio a conocer que el grupo fabrica además seis tipos de alcoholes, sorbitol (se utiliza en la confección de pasta dental), alimento animal, sirope de fructosa, glucosa, recupera gas carbónico en las destilerías y confecciona tableros de bagazo.

Asimismo produce cera refinada (de la que se obtiene el PPG), bioproductos (biofertilizantes, bioherbicidas y bioestimulantes) y otros derivados. Resaltó por último la amplia gama de ofertas del sector azucarero, el cual se encadena con 16 organismos del país.

Acerca del Grupo Azcuba

  • El Grupo Azcuba tiene como misión la integración del sistema de empresas y entidades del sector azucarero, que garantice de manera sostenible y competitiva la satisfacción de productos nutricionales de la agroindustria azucarera para el consumo humano y animal destinados al mercado interno y externo.
  • Suministra materias primas para industrias conexas y relacionadas, la generación de energía limpia, así como el desarrollo y fomento de relaciones de cooperación y contractuales entre entidades cooperativas y campesinas.
  • Impulsa la una utilización integral de la materia prima renovable aprovechando la tradición azucarera, la alta profesionalidad, con productos de calidad e inocuos, aplicando la innovación tecnológica y teniendo en cuenta la conservación del medio ambiente.