Green Ant Gin, la 1ª bebida a base de hormigas verdes con sabor a cítrico

por Dunia Torres González

Green Ant Gin es una ginebra que asombra no solo por su proceso de elaboración, sino por su agradable sabor, gin que cosecha premios

Un reporte desde Adelaida, Australia, cuenta la historia de Daniel Motlop, que ha logrado elaborar gin con hormigas verdes del norte australiano, el Green Ant Gin, desde su tienda en el Mercado Central de Adelaida. En esta bebida él une el conocimiento tradicional de los aborígenes de Australia, la cultura viva más antigua del planeta.

Esta ginebra tiene sabor cítrico por llevar hormigas verdes y ya ha ganado premios internacionales en el mundo de las bebidas espirituosas: “Las hormigas verdes (Rhytidoponera metallica), ricas en proteínas y con propiedades medicinales, son recolectadas por la familia del exjugador de rugby Daniel Motlop en tierras del pueblo Larrakia, en el Territorio Norte australiano, para fabricar el Green Ant Gin, que luce en el interior de sus botellas a estos insectos”.

Green Ant Gin

Daniel Motlop ha logrado elaborar gin con hormigas verdes del norte australiano, el Green Ant Gin, desde su tienda en el Mercado Central de Adelaida.

“Fuimos la primera empresa que comenzó a comercializar las hormigas verdes”, dijo Daniel Motlop, fundador de la marca Green Ant Gin, que se comercializa en las licorerías de Australia. Él se ha autoproclamado entusiasta de la comida, además es gerente general y copropietario de Something Wild Australia en 2016. Como orgulloso aborigen e isleño del Estrecho de Torres, le apasiona promover el uso ético, sostenible y permitido de ingredientes nativos australianos.

Con un enfoque en involucrar y apoyar a los recolectores y proveedores indígenas; Daniel se ha convertido en un defensor de la educación de los consumidores sobre la recolección ética de estos productos. Sus esperanzas están puestas en que la tendencia actual que destaca la comida indígena ayude a construir una industria sostenible que sea respetuosa y beneficiosa para las comunidades aborígenes y los terratenientes tradicionales.

La cosecha de hormigas verdes

Las hormigas verdes se venden a unos 650 dólares australianos (494 dólares estadounidenses o 420 euros) el kilo, y son las que le dan el sabor a lima y cilantro al Green Ant Gin,  galardonado con la medalla de oro en la Competición de Bebidas Espirituosas de San Francisco de 2018. Estas, tradicionalmente, son utilizadas por los australianos indígenas como medicina, pero Something Wild las cosechó por primera vez para  el pop-up Noma Australia de René Redzepi  en 2016. Desde entonces, la demanda de los restaurantes se ha disparado.

Las hormigas verdes

Las hormigas verdes, tradicionalmente, son utilizadas por los australianos indígenas como medicina, pero Something Wild las cosechó por primera vez para  el pop-up Noma Australia de René Redzepi  en 2016.

“Tenemos un sistema de permisos para la cantidad que cosechamos, para la sostenibilidad. Descubrimos cómo sacar las hormigas de los nidos y volver a poner los nidos cuando terminamos. Los bebés y la reina se quedan en el nido. Las volvemos a poner en el monte y cuando regresamos unos días después, han comenzado a reagruparse y a hacer nuevos nidos”, explica el propietario de Something Wild.

Las hormigas son recolectadas a mano por la gente de Larrakia en el Territorio del Norte. La fama de estos insectos endémicos australianos ha llegado a la alta cocina de la mano del chef danés Rene Redzepi del restaurante Noma.

Respeto por la naturaleza en Green Ant Gin

La demanda de las hormigas verdes no ha llevado a la familia de Daniel Motlop a anteponer los intereses comerciales a la necesidad de proteger las prácticas tradicionales y el medio ambiente. Por ello, los hormigueros que se recogen de los bosques del norte australiano se colocan en unas heladeras para adormecerlas y después obligar a las obreras a salir con un golpe de calor.

Green Ant Gin es sostenible

Green Ant Gin es sostenible.

Daniel insiste en que su empresa no solo genera trabajo a su comunidad, sino que también respeta la naturaleza, que provee de alimentos y medicinas desde hace 60.000 años a los indígenas de este país. Green Ant Gin es sostenible. La sostenibilidad es un elemento clave para los Larrakia, uno de los pueblos de las Primeras Naciones que son dueños tradicionales de una zona del norte de Australia, que abarca a la ciudad de Darwin.

Los Larrakia se rigen por siete estaciones que marcan sus actividades de recolección de sus alimentos, muchas de las cuales son exclusivamente realizadas por hombres o por mujeres, que además es regido por un complejo sistema que le da a su mundo balance y armonía.

Este sistema dual llamado “yirritja-dhuwa” es similar al concepto del “yin yang” asiático y abarca “básicamente todo, desde las estrellas, el sol, la gente, los grupos lingüísticos, los animales, las frutas. Ellos son yirritja-dhuwa y nos dice lo que podemos recolectar”, explicó Motlop.

“Por ejemplo, los cocodrilos son animales ‘yirritja’. Yo soy un hombre ‘yittirja’ y eso nos impide comerlos para protegerlos”, agregó el empresario aborigen al explicar este complejo sistema de parentesco y de sostenibilidad que se traduce en esa zona en ocho clanes “yirritja” y ocho “chuwa”.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad