Glendronach es altamente valorada por la calidad de su whisky. Ahora presenta una gama de de whiskies maduros de jerez de casi 2 siglos

Glendronach pasó de ser una destilería oscura a convertirse en la fabricante del whisky escocés mejor valorado a nivel internacional. Es el segundo productor legal de whisky más antiguo de Escocia y en los último años su reconocimiento ha ido en crecimiento. En esta ocasión nos presenta una gama de de whiskies maduros de jerez de casi 2 siglos.

Una gama de whiskies causa la admiración de los expertos. Los whiskies que la integran presentan un color ámbar profundo y un rico perfil de sabor complejo que se une brillantemente a un carácter whisky más favorecido y robusto con las notas de fruta oscura dulce y seca de la maduración de la barrica de jerez PX, junto con las notas más secas, cítricas y afrutadas y a frutos secos aportadas por las colillas de jerez Oloroso. Todos los whiskies están embotellados sin filtración de frío y con color natural.

Su gama principal consta de 12 whiskies YO, 15 YO, 18 YO y 21 YO, así como una gama de lanzamientos limitados que cuentan con el Cask Strength Batch 8 y el recientemente lanzado Kingsman Edition 1989 Vintage.

1. GlenDronach 12 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 12 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 12 YO Single Malt Scotch Whisky.

El color es un ámbar profundo con un pronunciado tono rojizo-marrón.

En nariz: es dulce con notas de crepe brélée cremoso, junto con notas de manzana y pera secas, pasas, un poco de higo y un toque de anís. Hay notas especiadas de canela y jengibre crudo y un carácter similar al vermut con solo un toque de clavo de olor y nuez moscada. A medida que se abre el whisky, aparecen notas distintivas de cereales cocidos.

En boca: presenta un pronunciado dulzura de jerez con un carácter de terciopelo suave y un peso pronunciado en el paladar. Hay sabores de frutas secas, especialmente pasas e higos, notas de fruta roja de cereza, fresa y frambuesa, junto con algo de ralladura cítrica, y almendra. También hay algunas notas de chocolate con leche y croissant mantecoso, piensa dolor au chocolat,que emergen con un poco de tiempo.

El final es largo, dulce, suave y cremoso con persistentes notas de frutos secos, algo de roble y un toque de praliné de almendras. A un precio de venta al por menor promedio de $58 este es un valor excepcional para un whisky maduro de jerez.

2. GlenDronach 15 YO Single Malt Scotch Whisky

the_whisky_company_glendronach_15_years_2019

GlenDronach 15 YO Single Malt Scotch Whisky.

Esta expresión de whisky se llama el Renacimiento GlenDronach porque es la resurrección de una expresión histórica que fue descontinuada hace varios años debido a la falta de suficiente inventario envejecido. La expresión original fue madurada exclusivamente en las col dúos de jerez Oloroso, pero esta versión utiliza una mezcla de col dúos de jerez Oloroso y PX.

El color: es un bronce bruñido. En nariz se pronuncian notas de cereza maraschino, mora madura, ralladura de naranja, algunos anís y menta, junto con aromas de chocolate negro, café y nuez.

En boca: se presentan notas de miel dulce, junto con sabores de cereza negra, manzana cocida, pasas e higos y un poco de azúcar morena. Hay una nota de cereal cocida en el fondo, así como toques de frutas tropicales. También hay algunas notas de vainilla y canela, junto con un poco de nuez.

Como todas las expresiones de GlenDronach, el whisky tiene un carácter aceitoso y viscoso con un peso pronunciado en el paladar.

El final es largo, dulce con notas de frutos secos, cáscara de naranja seca, chocolate agridulce y una persistente pimienta de jengibre.

3. GlenDronach 18 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 18 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 18 YO Single Malt Scotch Whisky.

Esta expresión de GlenDronach lleva el nombre de James Allardes, el fundador de la destilería. Se madura exclusivamente en barricas de jerez Oloroso.

El color: es un oro rico y profundo. En nariz hay notas de chocolate con leche y azúcar morena, junto con notas de manzana, pera, cereza y un poco de piña a la brasa y un poco de anís.

En boca: se sirven notas de fruta seca de pasas doradas e higos cocidos, ralladura de naranja y nogal junto con chocolate con leche, café y un poco de roble tostado. El whisky muestra el clásico perfil de «pastel de Navidad» madurado en jerez, así como notas especiadas de canela y nuez moscada.

Al igual que sus hermanos, se trata de un whisky aceitoso y viscoso con un peso pronunciado en el paladar, aunque es un poco más seco que las expresiones 12 YO y 15 YO.

El final es largo, cremoso con una dulzura de fruta seca en capas, algo de regaliz y una pimienta persistente. En comparación con otros whiskies escoceses maduros de jerez, este es un valor extraordinario. El Macallan 18 YO Sherry Oak, al que es comparable, se vende por casi el doble del precio.

4. GlenDronach 21 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 21 YO Single Malt Scotch Whisky

GlenDronach 21 YO Single Malt Scotch Whisky.

Tanto la Cámara de los Comunes como la Cámara de los Lores tienen su propio whisky personalizado, al igual que el Presidente de los Comunes, pero este whisky no lo es. La expresión lleva el nombre de una colonia de cuervos que descansan en los árboles que dan a la destilería. Un rebaño de cuervos se conoce como un «parlamento», de ahí el nombre. El whisky pasa 21 años en una combinación de barricas de jerez Oloroso y PX.

El color: es un oro rico, con un tono rojizo pronunciado.

En nariz: hay notas de fruta oscura seca dulce de pasas, mora, higo, dá fecha y ciruela pasa, seguido de mermelada, ralladura de limón, algunos aromas de manzana al horno y cereales cocidos. También hay algunas notas de especias tropicales de canela y algunos robles tostados.

En boca: el whisky tiene la dulzura de la fruta seca típica de los whiskies maduros de jerez. Notas de pasas, ciruelas pasas y manzana, ralladura de naranja confitado y limón, algunos sabores de melocotón y frutas tropicales, junto con notas de anís y especias de canela, pimienta y nuez moscada. Además, hay notas de café espresso fresco y nogal.

El whisky tiene la viscosidad característica y el peso del paladar de un whisky de jerez. Esa característica parece más pronunciada en las expresiones más antiguas de GlenDronach. El final es largo y persistente con notas de fruta dulce seca, un poco de chocolate con leche y una pimienta persistente.

5. The GlenDronach, 1989 Vintage, Kingsman Edition, 29 YO

The GlenDronach, 1989 Vintage, Kingsman Edition, 29 YO

The GlenDronach, 1989 Vintage, Kingsman Edition, 29 YO.

Esta expresión pretende acompañar el lanzamiento de 2021 de The King’s Man, la última película de la serie Kingsman. El whisky es una mezcla de seis barriles que fueron madurados en barricas de Oloroso y PX que fueron seleccionados a mano por el Maestro Destilador de GlenDronach, Dr. Rachel Barrie, y el director de la serie Kingsman Matthew Vaughn.

Está inspirada en la botella más antigua alojada en the GlenDronach Distillery, un whisky de veintinueve años embotellado en 1913, justo antes del estallido de la primera guerra mundial. Tres amigos habían comprado una botella antes de irse a la guerra, prometiendo abrirlos juntos a su regreso. Trágicamente, sólo uno de ellos regresó a casa. Al no haber abierto nunca su botella, su familia la regaló a la destilería, donde permanece sin abrir y se muestra en memoria de amigos caídos.

El color: es un ámbar oscuro con un tono naranja pronunciado.

En nariz: el whisky es notablemente dulce y cremoso, con notas de higo, fecha y pasa dorada y ralladura de naranja, junto con notas de chocolate negro. Hay un toque de anís que da paso a una nota herbaria seca que permanece en el fondo, junto con la cera y las notas de cuero típicas de los whiskies ultra envejecidos.

En boca: es dulce con una ligera nota amarga y un poco de pimienta que se desvanece rápidamente. Hay notas de pasas, higo y ciruela, junto con anís y un poco de chocolate. Hay notas de canela y clavo, junto con un poco de pimienta. En general, sin embargo, las notas frutales parecen un poco menos intensas que en la expresión de 21 YO aunque es más suave. Eso es una compensación típica en whiskies muy viejos..

El whisky es jarabe con una sensación en boca rica y aceitosa y un peso pronunciado en el paladar.

El final es largo, con la persistente dulzura de fruta seca característica de los whiskies maduros de jerez, junto con una ligera nota balsámica, con algo de amargor y un poco de pimienta.

Historia de Glendronach

—La destilería fue fundada en 1826 por James Allardes (Allardice), junto con un consorcio de agricultores locales, y fue solo la segunda destilería en ser licenciada oficialmente bajo la Ley de Impuestos Especiales de 1823.

—Se incendió en 1837. Cinco años más tarde, Allardes se declaró en bancarrota. Fue reconstruida en 1852 por Walter Scott, el propietario de Teaninich, y pasó por varios propietarios.

—En 1860, era la destilería de pago de impuestos más grande de Escocia. Durante la Primera Guerra Mundial, la destilería fue propiedad breve del gobierno británico, que más tarde la vendió al capitán Charles Grant, el hijo menor de William Grant, el fundador de Glenfiddich.

—En 1960,  la destilería estuvo bajo el paraguas de William Teacher & Sons , durante la cual su capacidad se duplicó a 1,3 millones de litros al año y el número de alambiquenes se incrementó de dos a cuatro. GlenDronach fue utilizado como un componente importante del whisky mezclado de Teacher.

—Glendronach finalmente se convirtió en parte de Allied Distillers. Estuvo cerrado desde 1996 hasta 2002.

—Fue adquirida por Chivas Brothers, a su vez parte del conglomerado francés de bebidas Pernod Richard en 2005, y en 2008 fue posteriormente comprado por la BenRiach Distilling Company.

—La destilería convertida a partir de alambiques de carbón al calor al vapor en 2005. Fue el último destilador escocés en cambiar. Hoy en día, entre los principales productores, sólo el destilador japonés Yoichi todavía utiliza alambiques de carbón.

—Reabierta en 2002, GlenDronach finalmente lanzó una gama de núcleos que consistía en una expresión de 12 YO, 15 YO y 18 YO. Brown-Forman compró la compañía BenRiach en 2016, que es donde GlenDronach ahora se encuentra.