Durante siglos la ginebra se ha nutrido de la diversidad de las regiones, su riqueza cultural la hace un producto altamente comercial

La ginebra se produce en diversas partes del mundo. Su estilo y su sabor son tan diversos como las culturas de las regiones donde se crean, sin embargo, hay una característica que nunca abandona, el sabor a bayas de enebro. Esta bebida alcohólica destilada, que nació en la Edad Media como una medicina herbal, hoy se ha convertido en un producto altamente comercial en la industria de las espirituosas.

A partir del «Jenever» se desarrolló esta espirituosa, y se hizo popular en Gran Bretaña (particularmente en Londres) cuando Guillermo de Orange se convirtió en el rey Guillermo III de Inglaterra. Su nombre, proveniente de la palabra geneva, una derivación, que bien puede ser del francés genièvre o del holandés junever, puesto que ambas significan enebro.

La ginebra sus características

Para obtener la ginebra se utilizan una amplia gama de ingredientes herbales, de ahí que en la actualidad existan una serie de estilos y marcas distintas.

Para obtener la ginebra se utilizan una amplia gama de ingredientes herbales, de ahí que en la actualidad existan una serie de estilos y marcas distintas. Después del enebro, la ginebra tiende a ser saborizada con productos botánicos o/y herbales, de especias, flores o frutas o, a menudo, una combinación.

Se tiende a consumir en una mezcla con agua tónica, algunas de las mejores ginebras se dejan beber muy bien, con hielo y unas rodajas de pepino o corteza de limón. Posee un sabor fresco y un color casi transparente, con más de 40 grados de alcohol, por lo que constituye una excelente base para muchos cócteles como el Dry Martini. La ginebra derrocha glamour y clase; suele ser muy fina, con mucho aroma y sabores muy botánicos.

Su existencia se confirma con la publicación, en 1623, de El Duque de Milán, por Philip Massinger. También se afirma que los soldados ingleses ya la bebían en 1585, antes de las batallas durante la Guerra de Los Ochenta Años, por sus efectos calmantes. Asimismo, la primera fecha confirmada para la producción de ginebra es el siglo XVII en Holanda.

A mediados del siglo, numerosos pequeños destiladores holandeses y belgas (unos 400 en Ámsterdam, 1663) habían popularizado la redestilación de alcohol de malta o vino de malta con el enebro, anís, comino, cilantro…

Ginebras reconocidas por la Unión Europea

Aunque existen varios estilos diferentes de ginebra, La Unión Europea los diferencia legalmente en cuatro categorías. Estas se recogen en diferentes Denominaciones de Origen, que suelen estar restringidas a pocas destilerías (a veces incluso una sola), porque el criterio geográfico no es tan influyente dentro del mundo de la ginebra. Para elaborar ginebra no es necesaria una vendimia, sometida a la climatología del año, sino que se elabora de la misma manera ininterrumpidamente. Veamos los cuatro grupos en los que la UE las separa:

la ginebra, su diversidad

La ginebra, su diversidad.

Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: Es la primera clase de ginebra. Para ser reconocida como tal, es preciso que esté fabricada con alcohol de origen agrícola, aguardiente y/o un destilado de cereales a una intensidad moderada y luego redestilación con ingredientes botánicos para extraer los sabores aromáticos. Debe ser embotellado a un mínimo de 30% ABV. Se trata más de un aguardiente con sabor a enebro. Este tipo de ginebra resulta de un proceso en el cual la bebida se aromatiza con bayas del enebro común o del enebro rojo (a diferencia del resto de las denominaciones de ginebra).

Gin: Esta bebida debe estar obligatoriamente elaborada con bayas de enebro común únicamente y con alcohol etílico de origen agrícola. Debe tener como sabor predominante la nebrina, aunque generalmente es aromatizada en la redestilación con otros sabores para hacerla más suave al gusto.

Gin destilado: Este tipo de ginebra se caracteriza por su proceso de fabricación, en el cual se debe aromatizar primero el alcohol de origen agrícola y después llevar a cabo la destilación. Además, debe tener un mínimo de 96% de alcohol en su composición. El sabor de enebro es predominante.

London Gin: También conocida como London Dry Gin. Esta es la más comercializada y la más conocida a nivel mundial. Se caracteriza por ser seca y por la ausencia de colorantes, edulcorantes y otros aditivos en su contenido. Su aromatización se realiza en alambiques tradicionales, en los cuales es posible obtener una destilación cerca a los 70 grados de alcohol, que luego se rebajan con agua. Es destilada después de ser aromatizada.

Clasificación de la ginebra según su base botánica

Las ginebras también se pueden clasificar según un criterio botánico, distinguiéndose por las características que las hacen especiales: el aroma, el sabor y los matices que le otorgan los cereales o vegetales.

Una de las mejores formas de dividir los tipos de ginebra es por sus bases botánicas, que están formadas por los productos que se utilizan para aromatizar la ginebra en el destilado. Cada marca y cada tipo de ginebra se determinan por la combinación entre sus elementos botánicos, por lo que el resultado no solo es diferente según las regiones, sino sorprendente al paladar.

Aunque algunos productos se utilizan para todas las ginebras, algunos se usan solo para un tipo de licor. A continuación, te dejamos una tabla con la información sobre los tipos de bases botánicas de ginebra que existen:

Bases botánicas

Clásicas:

Características: el sabor clásico predomina. Tiene el sabor del enebro como protagonista, aunque puede estar complementado con otros.
Aroma: Nebrina.
Sabor: Fresco y seco.

Cítricas:

Características: puede estar elaborada con naranja, limón, mandarina, lima, pomelo, entre otros.
Aroma: Prevalecen los aromas cítricos.
Sabor: Dulzón.

Herbales:

Características: conocida como botánica. Se pueden apreciar las notas de hierbas como la menta, la albahaca, el romero, o el tomillo.
Aroma: Botánico con notas de hierba y muy intenso (hace que sea de las favoritas de muchas personas).
Sabor: Muy fresco y agradable.

Florales:

Características: las flores también se usan para elaborar esta bebida. Sabores y aromas de lirios, rosas, violetas, geranio o jazmín son protagonistas en esta clase de ginebra, que suele ser más dulce y menos seca que otras.
Aroma: suave, de flores.
Sabor: intenso y dulce, menos seca que las demás.

Especiadas:

Características: con una gran gama de aromas y sabores, puesto que en este tipo de ginebra predominan los sabores de especias como la canela, la pimienta, la raíz de angélica, la nuez moscada, entre otras, que le otorgan un gusto muy particular.
Aroma: agradable a frutos de baya.
Sabor: a frutos rojos y frutos del bosque.

Frutales o afrutadas:

Características: es elaborada generalmente con frutos rojos y/o frutos del bosque, y en la que sobresale su sabor. Puede ser de uva, fresa, manzana, entre otros y poseen un sabor más suave y dulce que otras ginebras.
Aroma: gran gama de aromas
Sabor: intenso especiado, y con canela.

Una ginebra casera

La ginebra seca se prepara a partir de alcohol de cereales, purificado por destilación fraccionada. El alcohol purificado se mezcla con bayas de enebro y otros agentes saborizantes (como el anís, el cardamomo, las semillas de coriandro y comino, almendra, el hinojo y la cáscara de naranja); luego se destila y se diluye hasta obtener una graduación de un 80 o un 90 %.

La ginebra holandesa, por ejemplo, se elabora de forma muy parecida, pero el alcohol está menos purificado y conserva mucho más el sabor del grano. Muchos optan por añadir jarabe de azúcar al producto final. En esta ocasión les proponemos usar como base un vodka, que también es una bebida destilada a partir del grano de la cebada, al que aromatizaremos con bayas de enebro y otras especies y hierbas que le proporcionaran su bouquet inconfundible. Incluso se pueden variar las proporciones para personalizar el producto final.

Ingredientes:

Básicos750 ml. de vodka y dos cucharadas soperas de bayas de enebro (un puñado).

Complementarios:

1 cucharadita de semillas de cilantro,
3 granos de pimienta negra,
1 cucharadita de semillas de hinojo,
1 cucharadita de cardamomo verde,
1 hoja de laurel,
La ralladura de medio limón,
La ralladura de media naranja,
1 rama de romero fresco,
1 rama de lavanda,
1 cucharadita de vainilla

Materiales:

1 botella de 1 litro
1 botella de 750 ml
Coladores y filtros de café

Preparación:

  1. Vierta el vodka (no hace falta que sea uno especialmente bueno) en una botella o recipiente que se pueda cerrar herméticamente, y añadir las bayas de eneldo y el resto de ingredientes, bien lavados y retirando las impurezas.
  2. Agite bien, cierre la botella y guárdela en un lugar seco, fresco y protegido de la luz solar durante al menos dos o tres semanas.
  3. Transcurrido ese periodo de tiempo, cuele y filtre la ginebra iterativamente hasta que no quede ningún residuo sólido.
    Empezaremos usando un colador normal y después conviene emplear alguno con un filtro de café, para capturar las partículas más finas.
  4. Una vez realizado el paso anterior, vierta el contenido en una botella limpia con la ayuda de un embudo y listo.Vea más detalles en este video:

    Ya sabes que las ginebras que necesites las tienes disponibles en Licorea