Los vinos de parcela de Finca Tinedo son el resultado de la pasión por mostrar al mundo todo lo que el terruño de La Mancha puede aportar

Siempre he escuchado que La Mancha tiene un secreto. Y este se refiere, precisamente, a sus vinos de terruño, riqueza de parcelas centenarias escondidas en un mar de viñas. Una de las bodegas protagonistas de esa especie de misticismo es Finca Tinedo, una de las bodegas más antiguas de la región, sitio donde los vinos son cuestión familiar.

Desde 1846, en Finca Tinedo, se producen vinos de finca y de parcela, esencia de una Mancha casi desconocida. Aunque muchas veces se le denomine secreto, su fórmula es muy sencilla: procesos naturales, respeto a la tierra, inspiración, producción ecológica y sostenible para una economía verde.

Finca Tinedo

Desde 1846, en Finca Tinedo, se producen vinos de finca y de parcela, esencia de una Mancha casi desconocida.

Así, con una mirada contemporánea, se revitaliza el vino de terroir en La Mancha. Manuel Álvarez–Arenas es la quinta generación de esta familia vinícola y, tras elaborar solo vinos para exportación, reaparece en el mercado español con su vino de parcela Finca Tinedo Moscatel Seco 2020. Comienza así una nueva etapa en los más de 175 años de esta finca, única en La Mancha.

Los vinos de Finca Tinedo

«Sus vinos de parcela y de finca son el resultado de su pasión por mostrar al mundo todo lo que el terruño de este pequeño oasis en La Mancha puede dar, vinos ecológicos con una viticultura sostenible», explican desde la Bodega. Para Manuel Álvarez–Arenas, el viñedo tiene «una cualidad de permanencia que trasciende a las propias personas que, en un momento u otro, nos vinculamos a él. Y nuestras propias historias y vivencias, las de todos los que estamos y hemos estado en él, se entrelazan precisamente a través de la viña».

Además del viñedo, ha creado un buen equipo y cuenta con la asesoría de la enóloga Silvia Burruezo para la elaboración de los vinos.

Finca Tinedo Moscatel Seco 2020

Finca Tinedo Moscatel Seco 2020 es un vino contemporáneo que ha tenido una crianza de siete meses con sus lías en huevos de hormigón.

Finca Tinedo Moscatel Seco:

  • Pertenece a la selección de parcelas,
  • Elaborado con Moscatel de Grano Menudo, —de una parcela de solo 0,5 hectáreas— una variedad que puede resultar una «rareza» y excepcionalidad en el viñedo manchego.
  • Finca Tinedo Moscatel Seco 2020 es un vino contemporáneo que ha tenido una crianza de siete meses con sus lías en huevos de hormigón.
  • Es un vino fresco, muy vivo, con personalidad, y suaves notas sutiles con el color dorado característico de esta variedad.
 Finca Tinedo

Finca Tinedo cuenta con un viñedo ecológico de 47 hectáreas, dividido en 22 parcelas, en las que destacan las variedades Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Grano Menudo.

Acerca de Finca Tinedo:

  • Finca Tinedo pertenece a la familia de Manuel Álvarez–Arenas desde 1846, pero fue su bisabuela, Doña Esperanza, una mujer muy emprendedora, quién a finales del siglo XIX, decidió instalar una bodega en la finca para elaborar vinos que expresaran las características de este pequeño viñedo manchego.
  • Con la llegada de la quinta generación, se dio un impulso importante a la finca con la elaboración de vinos en principio solo para exportación, pero el ímpetu, las ganas e ilusión por continuar con el legado familiar, le lleva a tomar la decisión de comercializar sus nuevos vinos en España.
  • Finca Tinedo cuenta con un viñedo ecológico de 47 hectáreas, dividido en 22 parcelas, en las que destacan las variedades Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Grano Menudo. Una de las máximas de Manuel Álvarez–Arenas es que «todos los recursos de la bodega se ponen al servicio de la expresión del terruño».

Te puede interesar: