El Whisky gana la batalla de la palabra Glen después de 9 años de juicio

Nueve años de juicio

por Juan Diego Artigas
El uso de la palabra Glen

La Scotch Whisky Association lleva nueve años litigando por el uso de la palabra Glen

Una sentencia obliga a una destilería Alemana a retirar la palabra Glen de su etiqueta de whisky.

Durante nueve años la Asociación de Whisky Escocés (SWA) ha litigado con la destilería alemana Waldhorn, después de que esta empresa lanzara un whisky al mercado llamado «Glen Buchnbach».

Glen Buchenback y el uso de la palabra Glen

Glen Buchenback y el uso de la palabra Glen

La palabra Glen tiene su origen en el gaélico y significa «Valle Estrecho«.  En Escocía el 26% de las marcas de whisky utilizan este término como una seña de identidad escocesa.

El término hace referencia al agua y a su uso en todas las fases de producción del whisky, desde el malteado al rebajado del porcentaje alcohólico. Su origen viene de la búsqueda de las destilerías de ubicarse en las profundidades de los valles, para aprovechar mejor el agua.

Imagen del Valle de Coe, para entender el sentido de la palabra Glen

Imagen del Valle de Coe, para entender el sentido de la palabra Glen

A pesar de que la destilería anunciara claramente en su etiquetado que el producto está elaborado en Alemania (Erzeugnis -producto alemán-), la SWA denunció a Walhrom alegando que el empleo de la palabra Glen podría confundir a los consumidores a cerca del verdadero origen del whisky.

La etiqueta de Glen Buchenbach lleva además información sobre su origen aleman: «Waldhornbrennerei» (destilería Walworn), tipo de whisky Swabian SingleMalt (whisy puro de malta Suabo), y origen «Hergestelt in den Berglen» (fabricando en Berglen).

Walhorn defendía que el nombre Glen Buchnbach correspondía a un juego de palabras entre Berglen, donde se elabora el whisky y el nombre del río local, Buchenbach.

Hace a penas 3 años una sentencia del tribunal de Hamburgo dictaminó que Walhorn debía cambia el nombre al whisky. Contra esta sentencia se presentó una apelación, alegando que: «Con esta sentencia, la SWA podría reclamar como propietaria cualquier palabra o término que tenga un sentido escocés, como «Mac» o «Mary Stuart»».

Además, la destilería presentó como prueba unas encuestas en la que aseguraba que pocos consumidores relacionaban la palabra Glen y al whisky escocés.

Hace unos días, la SWA publicó en su página web que por fin existía sentencia firme y que el tribunal había ratificado su primera sentencia, lo que obligaba a Walhrom a dejar de vender su whisky con el nombre de Glen Buchnbach.

«La SWA ha actuado sistemáticamente en nuestros mercados mundiales para impedir el uso de indicaciones de origen escocesas en el whisky que no es escocés. Esto es vital para proteger la bebida nacional de Escocia y es un elemento disuasorio para aquellos que pretenden aprovecharse de la reputación de calidad del whisky escocés y potencialmente engañar a los consumidores», anunció Alan Park, director de asuntos legales de la SWA.

«En nuestra causa contra Glen Buchenbach presentamos al tribunal pruebas claras y convincentes de que «Glen» está fuertemente asociado a Escocia y al whisky escocés, y la única razón para utilizar «Glen» para un whisky alemán es su indudable asociación con el whisky escocés».

«Estamos satisfechos con la sentencia que establece que la utilización de la palabra Glen en un whisky alemán es a la vez engañoso y con intención de recordar al whisky escocés».

Esta sentencia crea precedente en Europa y posiblemente sea un refuerzo en la lucha de la SWA en denunciar el uso de otros términos asociados a Whisky Escocés que actualmente pueden estar empleándose en marcas o etiquetados de productos.

Hace unos años la SWA también inició un litigio con la marca Canadiense «Glen Breton», pero en aquella ocasión la justicia canadiense dictaminó que la palabra Glen no infringía los derechos exclusivos de los destiladores de whisky escocés porque no implicaba que el producto debía proceder de Escocia.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad