El whiskey americano tiene buenos pronósticos para 2022

Se recupera el sector

por Dunia Torres González

Aunque los aranceles han pasado factura al whiskey americano, la categoría se está recuperando y los pronósticos aseguran un futuro promisorio

El año 2022 promete un futuro de buenas perspectivas para el whiskey americano, con el fin de los aranceles a la vista. La categoría ha tenido unos años tumultuosos, ya que los aranceles punitivos arrastraron sus ventas.

En 2018, el expresidente estadounidense Donald Trump impuso un arancel del 25% al acero, y del 10% al aluminio procedente de la Unión Europea (UE). Por su parte, la UE, como represalia, aplicó un arancel del 25% al whiskey americanos y a otros productos, por valor de 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares).

 whiskey americano

El año 2022 promete un futuro de buenas perspectivas para el whiskey americano, con el fin de los aranceles a la vista.

En medio de este contento de enfrentamiento, el mes de noviembre de 2020 trajo buenas noticias a los destiladores, pues Estados Unidos y la UE “establecieron un nuevo acuerdo comercial. La medida significa que los aranceles se eliminarán en enero de 2022”.

Greg Mefford, director de ventas internacionales de Luxco, productor de marcas de whiskey americano como Ezra Brooks y Rebel, afirma:

Es una categoría definida por el optimismo. Ha habido mucha resistencia, crecimiento e innovación, y hay un futuro brillante tras el fin de los aranceles de la UE.

La reducción de los precios de venta al público, que no se ven incrementados por los aranceles, fomentará las ventas entre los actuales aficionados al whiskey americano, al tiempo que eliminará la barrera de entrada para los nuevos en la categoría.

Esto contribuirá realmente a impulsar el crecimiento en la UE -un mercado enorme para la categoría-, ya que los consumidores podrán permitirse cambiar a Bourbons y ryes más premium, mientras que las ventas de volumen de las referencias más estándar también se beneficiarán del fin de los aranceles”.

El fin de los impuestos “discriminatorios”

La Asociación de Destiladores de Kentucky (KDA) reclama el fin de los impuestos “discriminatorios” sobre las barricas en el estado, porque…

—Se espera que los destiladores de Kentucky paguen un récord de 33 millones de dólares en impuestos sobre barriles de envejecimiento en 2021.

— Se considera que el estado es el único lugar del mundo que grava el envejecimiento de barriles de bebidas alcohólicas como parte del proceso de producción.

Esto obstaculiza el crecimiento y pone en peligro la capacidad de Kentucky para conseguir nuevos destiladores, argumentan las empresas.

Whiskey americano

El crecimiento de la categoría sigue siendo positivo, a pesar de los aranceles y la pandemia de la COVID-19.

Pero el crecimiento de la categoría sigue siendo positivo, a pesar de los aranceles y la pandemia de la COVID-19. “El volumen de whiskey americano aumentó un 7% hasta los 28,4 millones de cajas en 2020, y su valor creció un 8,2% hasta los 4.300 millones de dólares”, según el Distilled Spirits Council of the US.

Craig Johnson, vicepresidente de marketing para whiskey escocés, americano y tequila en Pernod Ricard USA, afirma: “El whiskey americano sigue creciendo a 1,15 veces el mercado, representando el 21% de los espirituosos en Estados Unidos”.

Agrega, además, que el extremo prémium de la categoría representa el 42% del crecimiento (Nielsen 2021), lo que orienta a Pernod Ricard hacia su cartera de marcas súper y ultrapremium para atraer a una amplia variedad de consumidores”.

whisky americano

El volumen de whisky americano aumentó un 7% hasta los 28,4 millones de cajas en 2020.

Johnson señala que “la categoría está experimentando un renacimiento a medida que los consumidores descubren su calidad y versatilidad”.

“Una base de consumidores más amplia ha proporcionado una enorme oportunidad para la innovación, que seguirá impulsando la categoría”, añade.

En cuanto a las tendencias de la categoría, Mefford señala que los consumidores se han vuelto “más interesados en los Bourbons de edad, en las mezclas innovadoras y bien equilibradas, y en los acabados secundarios”.

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