Torondos de la Bodega Cigales recupera la palabra clarete con su cambio de imagen y resalta lo mejor de la identidad de la comarca de Pisuerga

Cigales es tierra de viñedos y grandes vinos. Sus gentes llevan el cultivo de las vides en su ADN y mantienen una larga tradición viticultora para conservar y mejorar sus viejas viñas, que guardan la esencia de la orgullosa comarca situada a ambos márgenes del río Pisuerga.

En esta oportunidad, nos invita a la degustación de Torondos Clarete. Y es que esta comarca, que abarca municipios de Valladolid y de Palencia, es famosa por sus claretes. Llevan elaborando este tipo de vinos desde hace décadas y, en lo últimos años, están poniendo especial énfasis en la calidad y la diferenciación.

Rodado vs. clarete

La diferencia principal está en la elaboración, aunque también tienen que ver las uvas. El vino rosado se consigue a partir de uva tinta o de la mezcla de uva tinta y blanca en menor proporción. Mientras que el clarete se obtiene siempre de la combinación de uva tinta y blanca. En cuanto a la elaboración inicial, el rosado sigue un proceso más parecido al del vino blanco, y el clarete se asemeja más al vino tinto.

No son ni mejores ni peores, son diferentes. Algo que la Denominación de Origen Cigales defiende desde sus orígenes.

Bodega Cooperativa Cigales, con Torondos Clarete, ha querido recuperar la palabra clarete en la etiqueta de su vino más representativo: “Un rosado con el que pretende recuperar el aporte histórico de esta nomenclatura y dar valor a una manera diferente de elaborar y de concebir el vino”.

Torondos Clarete

Bodega Cooperativa Cigales, con Torondos Clarete, ha querido recuperar la palabra clarete en la etiqueta de su vino más representativo

“Somos viticultores con una larga tradición y siempre hemos apostado por mantener y mejorar el cultivo de los viñedos tradicionales, evitando el arranque de muchas de las cepas ancestrales de la comarca, y la consiguiente pérdida de un material vegetal único”, explican desde Bodega Cigales.

Vinos Torondos

“El rediseño de Torondos es solo uno de los cambios que están teniendo lugar en esta bodega y que marcan el inicio de una nueva etapa en manos de un equipo de jóvenes profesionales”, aseguran.

Torondos Clarete es un rosado de uva tinta (tempranillo, garnacha y garnacha gris) y uva blanca (verdejo y albillo) procedentes de una selección de viñedo de entre 60 y 70 años. Un vino que a pesar de su humildad resulta intenso en nariz y complejo en boca gracias a la mezcla de variedades, con mucha presencia de frutos rojos del bosque.

Ha sido galardonado por algunos de los concursos internaciones más importantes del sector. Torondos es un tesoro de Cigales, aunque no el mayor de ellos, pues esta bodega cuenta con “120 depósitos de hormigón en los que elaboran sus vinos unidos en forma de galerías desde los años 60. Se trata de un valioso patrimonio industrial subterráneo único en la zona, que sorprende a los visitantes”.

Torondos Clarete

Torondos Clarete es un rosado de uva tinta (tempranillo, garnacha y garnacha gris) y uva blanca (verdejo y albillo) procedentes de una selección de viñedo de entre 60 y 70 años.

Torondos Clarete da muchas más razones para disfrutar el verano. Imagínese en una comida en su terraza, cerca de una piscina o del mar si es posible. Luego, agréguele una copa de vino bien fría en la mano, un clarete.

Una nueva tienda física de acaba de abrir en Cigales, en la propia bodega, “para ofrecer cada uno de sus vinos a aquellos que visiten la zona o a los paisanos del propio pueblo, quienes siguen mostrando apoyo y formando parte como productores de esta cooperativa a pesar del paso del tiempo”.

Torondos Clarete

Imagínese en una comida en su terraza, cerca de una piscina o del mar si es posible. Luego, agréguele una copa de vino bien fría en la mano, un clarete.

Aunque oficialmente se denomine Rosado, Bodega Cooperativa Cigales sigue apostando por recuperar la nomenclatura de ‘clarete’ que aporta historia y amor por la tierra. De ahí, que debajo de su nombre Torondos, se indique clarete, dando significado a una manera diferente de elaborar y de concebir este tipo de vino.

Acerca de Bodegas Cigales

  • Bodega Cooperativa Cigales fue fundada en 1957. Tras más de 60 años de historia, coge las riendas un nuevo equipo de profesionales que apuestan por aportar a la bodega un espíritu emprendedor, renovado y necesario a los tiempos actuales.
  • Dispone de más de 280 hectáreas de terreno en el que crecen cepas centenarias de las variedades tinta del país, garnacha gris, garnacha tinta, verdejo y albillo.
  • Además de elaborar vinos rosados, la Bodega Cooperativa Cigales también elaboran tintos y blancos.
  • Actualmente, 74 viticultores están vinculados a esta cooperativa, que sigue elaborando en los antiguos depósitos de hormigón que ya pertenecían a las familias de Cigales y que fueron uniéndose formando unas galerías subterráneas únicas.
  • La Bodega Cooperativa Cigales tiene habilitados 120 depósitos que permite elaborar el auténtico vino clarete. Se trata de un lugar con encanto que te traslada a los orígenes de la cultura vitivinícola de la zona.

Te puede interesar: