Entre los habitantes ghaneses, el Pito posee una gran popularidad, se considera importante fuente de ingresos de la población de áreas rurales pobres

Principalmente en el norte de Ghana, el Pito se elabora a partir de la fermentación de hierbas como el mijo o el sorgo. En muchas regiones es casera o en pequeñas productoras por lo que no suele ser embotellada, sino que se vende directamente.

Además se produce en parte de Nigeria y en otros sitios de África occidental. Usualmente es servida en una cucurbitácea llamada porongo, que en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil es el recipiente tradicional para el mate.

El Pito

Usualmente es servida en una cucurbitácea llamada porongo, que en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil es el recipiente tradicional para el mate.

El Pito se puede beber caliente o frío. El caliente obtiene su calor del proceso de fermentación. Su contenido en alcohol es bajo (3%), y se puede conservar entre 48 horas y una semana. De color pardo oscuro, su sabor es algo ácido y tiene sólidos en suspensión.

Fuente de ingresos de la población de áreas rurales pobres

La producción de pito se convierte en algunos casos en una importante fuente de ingresos de la población de áreas rurales pobres. Los días festivos y las fiestas brindan a los lugareños la oportunidad de levantar sus vasos de cerveza kokroko, pito o hibisco, todas bebidas de producción local que saborean para olvidar el calor de los trópicos.

«Les gusta porque no hay químicos en Pito. Entonces, cuando lo bebe, se siente bien, está bien incluso si está enfermo», dice Raja Owusu, copropietario de Republic Bar.

El Pito

Aunque El Pito es originario del norte del país, la bebida fermentada ahora resuena en el sur.

Aunque El Pito es originario del norte del país, la bebida fermentada ahora resuena en el sur. Los consumidores dicen que su preferencia por las bebidas elaboradas localmente está influenciada por su asequibilidad.

«Cuando se compara el costo con el de otras bebidas, es mucho más barato, pero muy bueno», dijo Vincent Dindori, un consumidor de Pito.

 el Pito

La locura por las bebidas locales, como el Pito, se ha extendido incluso al mercado de la cerveza, tradicionalmente dominado por grandes multinacionales.

La locura por las bebidas locales se ha extendido incluso al mercado de la cerveza, tradicionalmente dominado por grandes multinacionales, una indicación de que el mercado es prometedor. Aquí te dejo la receta:

Ingredientes

  • mijo o sorgo
  • agua

Método de preparación

  1. El sorgo o mijo se lleva al molino para molerlo hasta convertirlo en polvo, o esto se puede hacer en una licuadora.
  2. Después de moler el sorgo o el mijo, el polvo se mezcla con agua, se agita bien y se deja reposar. Una vez asentada, se retira el agua de la parte superior del puré y se hierve el puré restante.
  3. Cuando termina la ebullición, la mezcla se vierte en un recipiente diferente y se deja fermentar durante 24 horas.
  4. Una vez que se completa el proceso de fermentación, la mezcla se hierve una vez más y luego se cuela para separar la sustancia sólida del líquido. Su pito estará listo para el consumo después de que el líquido se enfríe.

Te puede interesar: