Que todavía en esta barra se sirva un kopstoot es la razón por la que la gente ha estado yendo a De Drie Fleschjes durante siglos

En el país de los tulipanes las bebidas más comunes son tanto la cerveza como la ginebra, por ello una tradición holandesa es el beberlas como un Kopstoot, que es la combinación de cerveza con un chupito de ginebra holandesa, primero se bebe el chupito de ginebra entero y, a renglón seguido, un buen trago de cerveza.

En la actualidad existe una interpretación moderna de este ritual tradicional, el kopstoot 2.0, que combina las mejores ginebras con lo mejor de la cerveza artesanal Lowlander. Debido al porcentaje relativamente alto de alcohol de la ginebra, esto puede causar una sensación de ardor en la garganta, que luego se puede extinguir con la cerveza lager.

kopstoot

Al kopstoot lo distingue el Genever (a veces deletreado jenever), cuya definición se encuentra en algún lugar entre una ginebra y un whisky. De hecho, es el precursor de la moderna London Dry Gin de hoy.

Por ejemplo, en el bar De Drie Fleschjes («Las tres pequeñas botellas»), que abrió en 1650, en lo que ahora es el centro del Barrio Rojo de Ámsterdam, se sirven las bebidas bastante similares a como lo hacían en sus inicios: una cerveza junto con un vaso de tulipán de Ginebra, el aguardiente holandés característico.

Que todavía en esta barra se sirva un kopstoot es la razón por la que la gente ha estado yendo a De Drie Fleschjes durante siglos.  Este es el procedimiento correcto, según explican los holandeses: «Primero, uno debe colocarse cerca (pero no demasiado) del vaso de tulipán en la mesa. Está lleno de genever hasta la parte superior, tanto que el menisco se eleva ligeramente por encima del borde del vaso. Es imposible moverse sin derramar el líquido.

«Así que mueves tu cuerpo en su lugar. Luego, coloca las manos detrás de la espalda, dobla la cintura y sorbe un poco de genever. Una vez hecho esto, puede usar sus manos para beber de un lado a otro entre la cerveza y el licor como desee».

El ingrediente que define un kopstoot 

Al kopstoot lo distingue el Genever (a veces deletreado jenever), cuya definición se encuentra en algún lugar entre una ginebra y un whisky. De hecho, es el precursor de la moderna London Dry Gin de hoy.

Genever utiliza un licor base al estilo del whisky elaborado a partir de cereales como la cebada, el centeno, el trigo y el maíz. Se agregan enebro y otros botánicos para darle sabor. Si piensa en la ginebra como un vodka con sabor botánico, genever es como un whisky ligero con sabor botánico. Sin embargo, a diferencia de la ginebra o el whisky, la ginebra tiene tradicionalmente entre 30 y 35 por ciento de ABV, por lo que se puede beber sola.

el kopstoot 2.0

En la actualidad existe una interpretación moderna de este ritual tradicional, el kopstoot 2.0, que combina las mejores ginebras con lo mejor de la cerveza artesanal Lowlander.

¿Quién sabe cuándo se produjo el kopstoot?, pero probablemente sucedió la primera vez que un bebedor vio que podía pedir una cerveza y un trago al mismo tiempo. Por lo tanto, se puede asegurar que esta forma es la madre de todas las tradiciones de beber cerveza y un trago.  Además, sin temor a equivocarnos, podemos decir que está profundamente arraigado en la cultura holandesa.

Una tradición de Ámsterdam modernizada

Los kopstoot -ers modernos mantienen un pie en línea con la tradición y el otro avanzando con las tendencias de bebida. Heineken, que tiene su sede en Ámsterdam, y otras lagers ligeras regionales son las opciones de respaldo de cerveza más comunes.

Sin embargo, la escena de la cerveza artesanal de Ámsterdam está creciendo rápidamente, y donde hay cerveza, hay un vaso de ginebra en forma de tulipán para acompañarlo.

kopstoot

La escena de la cerveza artesanal de Ámsterdam está creciendo rápidamente, y donde hay cerveza, hay un vaso de ginebra en forma de tulipán para acompañarlo.

Los bares de la ciudad combinan los estilos de cerveza con los diferentes estilos de ginebra de destilerías como BOLS, Rutte, Notaris y Hooghoudt. “Me gusta el kopstoot, pero no me gusta hacerlo de una vez”, dice Myriam Hendrickx, la maestra destiladora de Rutte.

Todos los bares respetables de Ámsterdam te servirán un kopstoot, entre ellos De Drie Fleschjes, Proeflokaal A. van WeesWynand Fockink Proeflokaal.