El coñac atrae a consumidores en Francia, a pesar de las afectaciones de la COVID-19, luego del mes de mayo pasado las cifras son alentadoras

El coñac atrae a consumidores en Francia, a pesar de las afectaciones de la COVID-19, luego del mes de mayo pasado las cifras son alentadoras. «El coñac es un producto que ha resistido bien en medio de la crisis sanitaria. Tras la importante disminución de nuestros envíos en abril y mayo, hubo un verdadero rebote y encontramos buenas cifras», explica Patrick Raguenaud, presidente saliente de la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (Bnic).

«En los últimos tres años en francia se han plantado 10.000 hectáreas de vides, y en 2021 se añadirán otras 2.300 hectáreas a un viñedo de 80.000 hectáreas. Se inauguran nuevas destilerías, bodegas y plantas embotelladoras de alta tecnología. En el viñedo, el cambio a la agricultura ecológica ya no es solo una idea. Las grandes casas saben cómo limitar su huella de carbono. Desde el punto de vista de los negocios, para hacerse más accesibles, muchos han invertido en plataformas de comercio electrónico, añadió Raguenaud.

En Francia cada vez más casas organizan visitas a bodegas y destilerías que atraen a un gran público de franceses y extranjeros. Hay muchas razones para creer que el know-how del coñac entrará en pocos años en la lista del patrimonio cultural de la Unesco. Una prueba del dinamismo de la región para todos aquellos que han olvidado que el coñac está en Francia.

Veamos una selección de los coñac de mayor demanda:

MEUKOW

Coñac Meukow.

1. MEUKOW

Tiene un color ámbar con reflejos dorados, proporcionando aromas muy elegantes de ciruela, naranja confitado y manzana verde. De ataque seco y franco, se distingue por un paladar frutal y notas de cacao así como de crianza (madera, taninos marcados).
Precio: 87 euros (comerciantes de vino)

GUY PINARD & FILS Folle Blanche

GUY PINARD & FILS Folle Blanche.

2. GUY PINARD & FILS Folle Blanche

Hecho de aguardiente viejo de la rara uva blanca loca, orgánico, de color miel, ámbar pálido, exuda notas ahumadas de tabaco rubio. Es suave, seductor, redondo, con una franqueza ejemplar, una palatabilidad radiante y una notable finura. Editado en 522 botellas. Sin adición de azúcar ni color.
Precio: 89 euros

3. HINE 40 Aniversario Dugas Embotellado Privado

Hecho con 25 aguardientes de champagne Grande, un rico, suave y con cuerpo XO con sabores de vainilla, caramelo, miel, cáscara de naranja. Edición limitada de 450 copias.
Precio: 94 euros

DELAMAIN Pale & Dry Centenaire Grande Champagne

DELAMAIN Pale & Dry Centenaire Grande Champagne.

4. DELAMAIN Pale & Dry Centenaire Grande Champagne

Un coñac XO muy grande con una nariz suave. El ataque es cremoso, el paladar suave, distinguido, floral, afrutado, cítrico, picante. Recto, largo, recto, final salivante. Sin adición de azúcar o color.
Precio: 95 euros

5. COURVOISIER

El número uno del Reino Unido libera aromas dulces de vainilla, canela y albaricoque en la nariz. Suave en el ataque, se redondea en la boca con flexibilidad, aterciopelado, con notas de miel, maracuyá y naranja confitada.
Precio: 135 euros

6. DUDOGNON Ancestro, Grande Champagne

Del viñedo familiar y de los aguardientes de 20 a 30 años, desprende notas tostadas de rancio y albaricoque en la nariz. La boca es singular, sorprendentemente ligera, sutil, aireada, fresca, con una potencia progresiva. Sin azúcar ni caramelo.
Precio: 120 euros

7. RÉMY MARTIN

Hasta 400 finos aguardientes de champán componen este XO con una fresca nariz de ciruela, lila blanca y jazmín. Particularmente suave en el paladar, que halaga con sus notas especiadas (canela), tostadas y de chocolate, es opulento, sedoso y delicioso.
Precio: 175 euros

8. PIERRE FERRAND SDA Selección de Ángeles

Elaborado con uvas de la Gran Champaña, este coñac anticuado, lleno de fuerza y potencia, se expresa con notas amaderadas y especiadas (pimienta, jengibre, etc.), frutas exóticas (piña, coco, plátano, etc.).
Precio: 179 euros

Te puede interesar: