El cóctel Canelazo es una bebida caliente típica de las partes altas de de Colombia, Ecuador y Perú. Se prepara a base de panela y aguardiente

La bebida favorita y tradicional de los ecuatorianos es el cóctel Canelazo, que es una bebida dulce, que se sirve caliente y que está compuesta por aguardiente, azúcar o panela y agua hervida con canela en rama. Principalmente es tradición en las regiones montañosas para combatir el frío y también en las fiestas invernales.

La palabra canelazo proviene de la palabra española canela. La razón por la que fue llamado así es porque el principal ingrediente de esta receta es la canela, y la primera percepción al recibir esta bebida es su olor, por este motivo nace su nombre.

 el cóctel Canelazo

La bebida favorita y tradicional de los ecuatorianos es el cóctel Canelazo, que es una bebida dulce, que se sirve caliente y que está compuesta por aguardiente, azúcar o panela y agua hervida con canela en rama.

Existen algunas variantes del canelazo. Especialmente agregando jugo de frutas como naranja o jugo de limón. También se puede disfrutar sin alcohol, como un té caliente. De esta manera, será el sabor a canela y no el alcohol lo que calentará el cuerpo.

Por años esta bebida se ha convertido en referente cuando se trata de conversar con los amigos alrededor de la fogata. Las abuelas han sido la expertas en las sencillas preparaciones y trucos.

El cóctel Canelazo

Esta bebida es capaz de aliviar el dolor de garganta y curar la gripe, para ello adicionan yerbabuena y otro tipo de plantas medicinales.

Esta bebida es capaz de aliviar el dolor de garganta y curar la gripe, para ello adicionan yerbabuena y otro tipo de plantas medicinales. La técnica para un canelazo que merezca la pena es que no sea demasiado fuerte, pero tampoco demasiado suave. Se trata del punto medio que permite disfrutar una bebida caliente, pero que no te embriagará al instante.

El canelazo tiene un distintivo color ámbar y un sabor muy intenso y dulce debido a la panela y el aguardiente. La panela también proporciona una gran cantidad de minerales, vitaminas y fibras vegetales. Y, por supuesto, este delicioso sabor a caramelo y regaliz, junto con la canela, la convierte en una bebida muy especial y sabrosa.

¿Cómo elaborar el cóctel Canelazo?

Dos de las bebidas típicas más importantes en Colombia son el aguardiente y el agua de panela así que este canelazo va a resultar más que delicioso, toda una bebida muy tricolor. Mezcla el aguardiente y el agua de panela, luego agrega la canela y caliéntalo al baño María, como sabes esa técnica es la perfecta para licores.

Ahora humedece el borde de una copa de vidrio gruesa o una jarrita de barro con un poco de jugo de limón, luego toma un poco de azúcar o sal en un plato y pon el recipiente que hayas elegido sobre el azúcar o la sal.

El cóctel Canelazo

La técnica para un canelazo que merezca la pena es que no sea demasiado fuerte, pero tampoco demasiado suave.

Luego agrega la bebida de canelazo que has preparado al baño María y listo. Un cóctel canelazo muy sencillo ¿verdad? te dejamos aquí la receta:

Ingredientes

  • 150  gramos de Panela
  • 4  tazas de Agua
  • 6  astillas de Canela
  • 1  cucharada de Jugo de limón
  • 2  cucharadas de Azúcar
  • 1  taza de Aguardiente

Instrucciones

Partir la panela en trozos y ponerla al fuego en un cazo con el agua y la canela. Revolver de vez en cuando hasta que la panela está completamente disuelta. Agregar el limón y el aguardiente.

Servir en pocillos con el borde escarchado con azúcar (para escarchar el borde de un pocillo se debe untar con el limón o con su jugo y luego pasar el borde por el azúcar).

Te puede interesar: