El Cava y los beneficios para la salud, cada vez hay más evidencias científicas de los efectos protectores del vino blanco y los espumosos

«El cava es una bebida alcohólica de baja graduación que pertenece al subgrupo de los vinos espumosos, caracterizados por el añadido de CO₂ durante una fase de su elaboración que se conoce como la segunda fermentación en botella. Esta se llena con vino base y se incorpora una mezcla de azúcar y levaduras vínicas que, al fermentar, producen la espuma propia del cava. Haciendo uso de un consumo moderado y no generalizado, este vino puede ser un gran aliado de un estilo de vida saludable», así reafirma un reciente estudio sobre el beneficio del cava.

beneficios-del-cava

El cava es una bebida alcohólica de baja graduación que pertenece al subgrupo de los vinos espumosos.

 

Ya numerosos estudios epidemiológicos han sugerido que «el consumo moderado de vino, incluido en la dieta mediterránea, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se relaciona con la reducción de la presión arterial, la mejoría de la función endotelial, la disminución del riesgo de diabetes mellitus y un perfil lipídico más saludable, con aumento del colesterol protector y limitando el perjudicial. Todos, efectos atribuidos a las acciones antioxidantes y antiinflamatorias del vino, que actuarían evitando o retrasando la aparición de la arteriosclerosis».

El cava reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Ya numerosos estudios epidemiológicos han sugerido que el consumo moderado de vino, incluido en la dieta mediterránea, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Componentes del cava

  • Proviene de la uva y su proceso fermentativo, y entre ellos, cabe destacar los (no alcohólicos) polifenoles, muy beneficiosos para el organismo por sus cualidades antioxidantes (mayores, según estudios in vitro, que las de las vitaminas E y C).
  • Proporciona hidrógeno o electrones y atrapan radicales libres, deteniendo el proceso de oxidación.
  • Su composición es compleja. Con una graduación alcohólica que no supera el 14% vol/vol, entre sus nutrientes se encuentran el agua (mayoritariamente), el alcohol, los hidratos de carbono simples (azúcares) y pequeñas cantidades de vitamina B6, minerales (potasio, fósforo, magnesio, sodio y calcio), ácidos orgánicos y sustancias antioxidantes como ácidos fenólicos, ácidos cinámicos, derivados de la tirosina, estilbenos, flavonoides y taninos condensados.
El cava es muy beneficioso para el organismo por sus cualidades antioxidantes

El cava es muy beneficioso para el organismo por sus cualidades antioxidantes (mayores, según estudios in vitro, que las de las vitaminas E y C).

Algunos de los beneficios son:

# 1. Salud para nuestro corazón: Existen varios estudios que confirman que el cava contiene polifenoles y compuestos bioactivos con capacidad antioxidante que se encuentran en las uvas blancas y rojas. Entre otros beneficios, reducen la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a que reduce la presión sanguínea. El científico Spencer confirma que beber un par de copas de cava al día ayudaría muchísimo a regular esa presión, lo que nos llevaría a considerarla una bebida con gran potencial de evitar posibles ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares.

# 2. Presenta mejorías para nuestra piel: El cava presenta propiedades que desintoxican la piel con antioxidantes y ácido tartárico. Estas ayudan a equilibrar nuestro tono de piel. También aporta una gran ventaja para todas aquellas personas que tienen una piel grasa, ya que el cava con sus propiedades antibacterianas ayudan a hacerla más sana y saludable.

#3. Contiene menos calorías que otras bebidas alcohólicas: Todos sabemos que las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías. Muchas bebidas alcohólicas contienen calorías vacías y si nos pasamos con ellas podemos generar un exceso de grasa en nuestro cuerpo. El cava es una de las bebidas alcohólicas que menos calorías contiene debido a su gran contenido en jugo de fruta y agua.

#4. Mejora la memoria: Diversos estudios, afirman que el consumo moderado es capaz de mejorar la memoria, y no solo eso, reduce riesgos de demencia y podría frenar los primeros síntomas del Alzheimer. La sustancia que hace todo esto posible es el ácido fenólico.

# 5. Levanta tu ánimo: Este producto contiene oligoelementos naturales que mejoran tu estado de ánimo, si se toma con moderación.

# 6. Ayuda a la digestión: De forma genérica, el cava facilita el funcionamiento del aparato digestivo. Gracias a sus ácidos, las secreciones biliares (hígado) y pancreática se estimulan en gran medida (jugos gástricos), con lo que a la descomposición de los alimentos para su posterior absorción por el estómago se acelera.

#7. Revitaliza el ciclo celular:  El ácido hialurónico contenido en la uva es un polisacárido natural que revitaliza el ciclo celular y proporciona suavidad en nuestro rostro.

Te puede interesar: