En 2006 podría levantarse la prohibición de beber alcohol a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), para permitir a los tripulantes tomar una copita de licor después de agotadoras jornadas de trabajo, informó el 3 de enero la agencia rusa Interfax.

«(Los astronautas) están en órbita durante medio año y realizan trabajo duro, especialmente durante agotadores caminatas espaciales en las que cargan muchos kilos de peso durante horas», comentó una fuente del equipo médico de apoyo al programa de vuelos tripulados.

«Alguna gente cree que una pequeña cantidad de alcohol podría ayudar a restaurarles las fuerzas», añadió.

El consumo moderado de alcohol estaba permitido en la estación rusa Mir hasta que fue abandonada en 2001. Pero desde que Rusia envió el primer equipo conjunto a la ISS con Estados Unidos, hace cinco años, rige una estricta prohibición.

Antes de Año Nuevo se intentó dar un primer paso enviando como regalo al cosmonauta Valery Tokarev y al astronauta William MacArthur bombones de licor, señaló la fuente del equipo médico.

Pero, aunque los controladores rusos están de acuerdo en permitir pequeñas raciones de cognac, la bebida favorita de los cosmonautas, la NASA estadounidense ha insistido en el pasado que en todas las misiones el alcohol debe estar prohibido.

Fuente: EMOL