Dwayne ‘The Rock’ Johnson y Teremana Tequila, una constricción desde cero

por Dunia Torres González

El trabajo de Dwayne ‘The Rock’ Johnson ha sido mucho más que marketing en su marca Teremana Tequila, él mismo afirma: “Soy un emprendedor en serie”

Mientras que las asociaciones de algunas celebridades con marcas de bebidas alcohólicas parecen ejercicios de marketing, el actor Dwayne “The Rock” Johnson ha construido Teremana Tequila desde cero.

“Soy un emprendedor en serie”, explica Johnson. Y tiene un historial que lo demuestra: creó la productora de medios Seven Bucks con la productora Dany García, su exmujer; es copropietario de la liga de fútbol americano XFL; y cocreó la bebida energética Zoa, en la que Molson Coors tiene una participación minoritaria.

Teremana Tequila

Teremana Tequila es un proyecto de pasión para Johnson.

En marzo de 2020, amplió ese imperio empresarial al sector de las bebidas espirituosas con el lanzamiento de Teremana Tequila. Para fundar la marca, Johnson se asoció una vez más con García, y también recurrió a Jenna Fagnan y Ken Austin, veteranos del sector que ayudaron a construir Tequila Avión, que fue adquirida por Pernod Ricard en 2018.

Teremana Tequila, un proyecto de pasión

Teremana Tequila es un proyecto de pasión para Johnson. Su familia y amigos han disfrutado del tequila durante años “en los buenos tiempos, en los no tan buenos y en todo lo que hay entre medias”.

El nombre de la marca incluye la palabra polinesia “mana”, que significa “espíritu”, como un guiño a la herencia de Johnson, quien ha añadido toques personales al diseño del envase de Teremana Tequila: el fondo de cada botella lleva grabado “Tijasi”, una combinación de las dos primeras letras de los nombres de sus tres hijas: Tiana, Jasmine y Simone.

Su amor por el tequila y su conexión con la marca Teremana Tequila hacen que esté involucrado en la producción desde el primer día. “Es mi forma de actuar, e insistí en estar presente en cada paso del desarrollo del líquido”, dice.

Su equipo pasó por 113 destilaciones antes de dar con la receta final. “Insistí en esa participación porque es la única manera de aprender realmente el proceso de principio a fin. Necesitaba educarme a mí mismo”, explica.

Para crear la gama Teremana Tequila, los cofundadores se asociaron con la familia López, que lleva décadas cultivando agave y elaborando tequila en su destilería de Jesús María, Jalisco, México. A través de esta asociación, la familia se convirtió en copropietaria de la marca y se construyó una destilería para Teremana en los terrenos de sus instalaciones más grandes.

Durante el desarrollo de Teremana Tequila, Johnson pretendía conseguir “la gran trifecta”: “sabor, calidad y asequibilidad”. La marca se adhiere a una ética de “lotes pequeños”.

Teremana Tequila

Su amor por el tequila y su conexión con la marca Teremana Tequila hacen que esté involucrado en la producción desde el primer día.

“El equipo solo utiliza un proceso, y todo lo que interviene en el proceso de producción se hace allí, incluidos los hornos de ladrillo, los alambiques de cobre, los tanques de fermentación abiertos y, por supuesto, el tequila. Cosechamos agave completamente maduro, lo asamos lentamente en hornos de ladrillo del viejo mundo y lo destilamos en pequeños alambiques de cobre hechos a mano [de 3.800 litros] para obtener un tequila rico y sabroso que refleje la tierra de la que procede”.

La gama de Teremana Tequila

Las dos primeras expresiones de Teremana Tequila, el blanco y el reposado, salieron a la venta en Estados Unidos en marzo de 2020, justo cuando la primera oleada de Covid-19 llegó al país. El momento de la comercialización supuso algunos obstáculos importantes para la marca.

“El primer reto fue tener que remodelar el comportamiento del consumidor en medio de una pandemia mundial”, dice Johnson. “Durante las crisis, un consumidor siempre se inclinará por el producto con el que está familiarizado y que le hace sentirse seguro y bien”.

Afortunadamente, ser conocido como ‘The Rock’s Tequila’ hizo que el comienzo fuera bastante fuerte. En diciembre de 2020, después de menos de un año en el negocio, la marca informó de que estaba en camino de vender unas 300.000 cajas, y sus ventas de 2021 han superado las 600.000 cajas, hazañas de las que Johnson y su equipo están “bastante orgullosos”.

“Poco a poco fui capaz de penetrar en los hábitos de compra de los consumidores y hacer que se arriesgaran con nuestro tequila”, dice.

Johnson no tiene reparos en aprovechar su presencia pública para comercializar la marca. Publica regularmente sobre Teremana en su Instagram, que cuenta con más de 280 millones de seguidores, y ha encabezado varias campañas publicitarias de Teremana Tequila.

Teremana Tequila

Durante el desarrollo de Teremana Tequila, Johnson pretendía conseguir “la gran trifecta”: “sabor, calidad y asequibilidad”.

Para Johnson, la clave para abordar la categoría con integridad es doble. El primer elemento crucial es el equipo que está detrás de la marca. El segundo aspecto se refiere a la producción.

“Admito que me muevo con rapidez y ritmo [como empresario], pero cuando se trata de nuestro negocio de bebidas espirituosas, tengo la suficiente experiencia ahora para saber que me tomo mi tiempo y creo respeto por el proceso. Hacerlo de la manera correcta, a la manera de la vieja escuela”, dice.

Agrega, además: “La perspicacia empresarial y la economía entran en juego y tienden a resolverse siempre por sí solas. Pero es la definición de tu propósito en el negocio lo que allanará el camino hacia el dinero rápido, el fracaso rápido o la forma de crear un verdadero legado”.

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