Los amantes de los whiskies exóticos están de fiesta al descubrir las joyas que conforman la colección Leyendas no contadas 2021 de Diageo

A pesar de lo traumático que han sido los dos últimos años para la industria de las bebidas espirituosas la pandemia de la COVID y la consecuente crisis económica mundial, el gigante de la distribución y producción Diageo no ha querido desilusionar a sus clientes y lanzó su colección Leyendas no contadas 2021

Esta es ya la vigésima edición de estos lanzamientos. En el ya lejano 2001, Diageo dio la primera muestra de lo que vendría apenas un año después: los lanzamientos especiales. Gracias a su fuerte presencia en Escocia, Diageo es capaz de asombrarnos cada vez con piezas únicas, de edición limitada y un gran valor.

Los lanzamientos especiales han ha evolucionado lentamente hasta convertirse en un escaparate de destilerías menos conocidas de la cartera, Leyendas no contadas es una muestra perfecta de esto de Diageo -que posee más destilerías en Escocia que cualquier otro fabricante de whisky-, así como de nuevas versiones de nombres más conocidos.

En los últimos años se han producido algunos cambios importantes tanto en la composición de la colección como en su intención. La gama Prima y Última ha asumido el papel de escaparate de los whiskies de gama alta, dejando a las Ediciones Especiales como una forma más accesible de conseguir algunas copas muy especiales del mayor fabricante de whisky de Escocia.

LEYENDAS NO CONTADAS

Después de los lanzamientos ligeramente menos centrados de los dos últimos años, las Ediciones Especiales de 2021 tienen un propósito mucho más unificado: están ahí para contar historias.

Además de los propios whiskies, a los que nos referiremos en un minuto, también han creado una experiencia multimedia para acompañar a cada uno de ellos.

Con solo escanear el código QR que aparece en la parte posterior de cada caja o tubo con su teléfono, usted se encontrará con una experiencia de realidad aumentada que le invita a poner su copa sobre la mesa y a escuchar las historias, leídas por los actores escoceses Lorne MacFadyen y SIobhan Redmond, y acompañadas por las imágenes del aclamado artista digital Ken Taylor.

Cada botella de las Leyendas no contadas tiene un toque especial, y se caracterizan por su alto AVB, el diseño espectacular de los envases y botellas, y precios, sin llegar a ser exorbitantes, pero tampoco al alcance de cualquiera.

Una breve reseña de cada una de las Leyendas no contadas:

ROYAL LOCHNAGAR 16 años, 57.5% ABV, 199 libras esterlinas

Royal Lochnagar viene de una de las más reconocidas destilerías en toda Escocia. No es común que sus whiskies estén representados en las Ediciones Especiales, pero indiscutiblemente hace el grado. De todas las Leyendas no contadas, este whisky utiliza el método más tradicional de maduración: añejados en barriles de roble europeo y americanos que almacenaron antes jerez y bourbon.

Este whisky no busca la excentricidad, solo muestra la exquisitez característica de una gran destilería escocesa.

ROYAL LOCHNAGAR 16 años

Sencillo, pero exquisito, el Royal Lochnagar impresiona.

SINGLETON OF GLENDULLAN 19 años, 54.6% ABV, 135 libras esterlinas

Glendullan ha comenzado en barriles de roble americano y ha sido terminado en barricas de coñac. Esta no es una elección de barrica particularmente común en Escocia y aún menos común en los almacenes de Diageo – puede que tengan todo tipo de barricas bajo el sol escondidas, pero rara vez dejan muestran barricas de Coñac.

Glendullan sigue siendo poco frecuente fuera de los EE. UU., pero su habitual carácter fragante y floral se adapta muy bien a las barricas de relleno, y un acabado de Coñac no debería abrumarlo.

Singlenton

Otro de los exclusivos de las Leyendas no contadas.

OBAN 12 años, 56.2% ABV, 105 libras esterlinas

Si bien es un producto con una gran presencia en los Estados Unidos, aparte de su versión normal de 14 años y la Distillers Edition, no vemos mucho de Oban. Ha formado parte ocasionalmente de las ediciones especiales, pero aparte de eso, es raro ver una nueva expresión, sobre todo porque casi nunca aparece como embotellado independiente: Diageo guarda sus existencias con mucho cuidado.
Utiliza barricas rejuvenecidas en su maduración, pero el carácter de Oban prevalece, a pesar de no contar con el aroma de las barricas de roble joven

Oban

Exquisita Leyenda no contada.

MORTLACH 13 años, 55.9% ABV, 135 libras esterlinas

Dentro de la cartera de Diageo, Mortlach tiene un aspecto importante que lo separa del resto: es todo barriles de jerez. El whisky de 12 años tiene un poco de roble americano en su composición, pero las demás botellas de la gama de la destilería se centran en ricos sabores madurados en jerez, que combinan bien con el espíritu carnoso de Mortlach.

Este whisky, sin embargo, es todo lo contrario, despojado y centrado en roble virgen y barricas de relleno. Podría ser un poco chocante para los fans tradicionales de Mortlach, pero no debe desilusionar a la base de fans

Mortlach

Para muchos, el Mortlach es una categoría en sí mismo.

CARDHU 14 años, 55.5% ABV, 115 libras esterlinas

El Cardhu recibe muchas críticas en la comunidad de aficionados al whisky. Aunque parte de ello se debe a la debacle del «Pure Malt» de hace más de una década también es un whisky suave y fácil de beber, algo que es lo contrario de lo que buscan muchos bebedores más frikis. Sin embargo, continúa yendo a más, y ahora ha salido de su corazón mediterráneo de popularidad y ha vuelto sus ojos al resto del mundo.

A pesar de ello, sigue siendo un whisky muy seguro -mezclas de licores madurados en bourbon y jerez combinados para crear dramas de Speyside estereotípicamente dulces y picantes. Sin embargo, este lanzamiento añade algo que es raro en la gama de Diageo: un acabado de vino tinto.

Cardhu 14 años

Uno de los especiales, Cardhu 14 años.

TALISKER 8 años, 59.7% ABV, 89.95 libras esterlinas

Este es el tercer lanzamiento de este whisky como parte de los Special Releases y todos ellos han mostrado diferentes aspectos del estilo salado y picante, ahumado y marítimo de la destilería de Skye.

La maduración se describe aquí de forma muy sencilla como «barricas de relleno fuertemente recubiertas de piel». Este no se trata de un whisky madurado en barricas que en su día contuvieron whisky fuertemente recubierto de cáscara, como eso sugiere. En su lugar, Craig Wilson y el equipo de mezcla tomaron un paquete de barricas de Talisker y probaron los niveles de fenol en el espíritu madurado, eligiendo solo aquellos con las lecturas más altas – las barricas más ahumadas – para este lanzamiento.

 TALISKER 8 YEAR OLD

Uno de los favoritos de todos, el Talisker 8 años.

LAGAVULIN 12 años 56.5% ABV, 128 libras esterlinas

Esta es la piedra angular de los lanzamientos especiales, que aparece en todos los listados desde el primer lanzamiento completo en 2002. Este lanzamiento anual sorprendió originalmente al mostrar que el humo rico y oscuro de Lagavulin 16 años no era el límite de las capacidades de la destilería, sino que impulsaba un estilo más fresco y bañado en mar. Aunque ahora tenemos el vigoroso 8 años para mantenernos entre los lanzamientos especiales, sigue siendo un producto imprescindible para los fans de Lagavulin.

Todo es muy sencillo: Lagavulin de 12 años, con fuerza de barrica, procedente de barricas de roble americano.

Laguvilin

La joya de la corona de Diageo.

LAGAVULIN 26 años, 44.2% ABV, 1,650 libras esterlinas

No sería una gama de lanzamientos especiales sin al menos un gran éxito: ¿un Lagavulin de 26 años, dice usted? ¿Envejecido únicamente en barricas de primer llenado de oloroso y jerez PX? Bueno, entonces está bien.

No hay muchas bebidas espirituosas que puedan aguantar dos décadas y media de maduración en barriles de jerez sin perder su identidad, pero este es la excepción de la regla.

LAGAVULIN 26 YEAR OLD, 44.2% ABV, £1,650

LAGAVULIN 26 YEAR OLD, 44.2% ABV, £1,650.

Leer más aquí: