El 20 de junio es el Día del Milkshake de Vainilla, muy fácil de preparar en casa, celebra la bebida fría hecha con helado, vainilla y leche

¡Aléjense de este post los cardiacos a los dulces!  O disfruten como lo merecen. Porque hoy hablaremos del milkshake, una bebida dulce y fría que generalmente se hace con leche, helado o leche helada, y aromas o edulcorantes como el caramelo, la salsa de caramelo, la salsa de chocolate o el jarabe de frutas.

Su propio nombre nos da una pista, milk significa leche en inglés y shake batir, por lo que se podría traducir como batido de leche, a la que se añade una cantidad variable de helado que endulza y espesa la bebida. Chocolate, vainilla o fresa son los sabores más comunes, pero puedes encontrar un sinfín de recetas que incluyen frutas, turrón, yogures o galletas.

“Fuera de Estados Unidos, la bebida se denomina a veces un grueso espeso o un milkshake grueso o en Nueva Inglaterra, un frappe, para diferenciarlo de otras formas menos viscosas de leche condimentada”, así encuentras en la definición de esta bebida.

Milkshake

Milkshake, una bebida dulce y fría que generalmente se hace con leche, helado o leche helada, y aromas o edulcorantes como el caramelo, la salsa de caramelo, la salsa de chocolate o el jarabe de frutas.

Los restaurantes de servicio completo, las fuentes de soda y los comensales generalmente preparan y mezclan el batido “a mano” de cucharadas de helado y leche en una batidora o mezcladora de bebidas usando una taza de acero inoxidable. Otros hacen sacudidas en máquinas batidoras automáticas que congelan y sirven una mezcla de batido pre-made consistente en leche, un agente aromatizante edulcorado y un agente espesante.

Por otra parte, algunas tiendas de comida rápida todavía siguen el método tradicional, y sirven batidos que se preparan mezclando helado de servicio suave con sabor o jarabes. Un milkshake también se puede hacer agregando el polvo en la leche fresca, y revolviendo el polvo en la leche.

Día del Milkshake de Vainilla, prueba esta receta 1

¡Los niños estarán de fiesta!

A los niños les encantan los milkshake en cualquier época del año. Existen miles de variaciones, pero sus principales ingredientes son la leche, el helado o leche helada, y además se le agregan saborizantes como el jarabe de frutas, salsa de chocolate o esencias.

nutritiva bebida

En la actualidad, numerosos restaurantes y cafeterías y, por supuesto, las heladerías, incluyen en sus cartas originales variaciones de esta apetitosa y nutritiva bebida.

“Los batidos de leche y helado tienen su origen en Estados Unidos, donde se empezaron a comercializar en algunos restaurantes allá por 1930. En sus comienzos, se elaboraban con leche malteada —un polvo que contiene malta de cebada, leche en polvo y harina de trigo—, y sus principales características eran que se preparaban con una gran batidora metálica, y se servían en un vaso también metálico, que se acompañaba de un vaso largo transparente cuya boca se va ensanchando a medida que se acerca al extremo superior, coronado con una pajita”.

En la actualidad, numerosos restaurantes y cafeterías y, por supuesto, las heladerías, incluyen en sus cartas originales variaciones de esta apetitosa y nutritiva bebida, acompañándola, por ejemplo, de diferentes tipos de topping, y adornándola con chuches como nubes dulces, trocitos de tarta, o berlinas.

¿Cómo elaborar una receta saludable?

Para elaborar un batido de leche saludable, debes evitar excesos en la decoración. Prescinde del sirope que se vierte sobre las paredes del vaso o la nata, de las berlinas, tartas y chuches de decoración, y evita añadir azúcar a la mezcla.

Para reducir la cantidad de calorías, “elige helados bajos en grasas o sin azúcar, o sustitúyelos por yogur helado. También puedes incorporar mermeladas sin azúcar añadida, o frutas naturales para darle sabor y un plus de vitaminas, pero recuerda que si echas más fruta que leche no será un milkshake, sino un smoothie”.

Basta con verter la leche y el helado del sabor que prefieras en el vaso de la batidora, y añadirle otros ingredientes como fruta o galletas si quieres potenciar el sabor. La batidora hará que la mezcla contenga aire, que es lo que le dará ese aspecto espeso característico. Es muy importante que se tome bien frio, así que intenta tener la leche refrigerada para que cuando añadas el helado no se derrita; también puedes incluir un poco de hielo picado.

También sin leche

En el caso de que padezcas alguna intolerancia alimentaria que te impida tomar productos lácteos, o hayas decidido excluirlo de tu dieta, es posible emplear otras bebidas para elaborar deliciosos batidos.

Un milkshake

Un milkshake también se puede hacer agregando el polvo en la leche fresca, y revolviendo el polvo en la leche.

Para experimentar

1. De vainilla: Mezcla ½ kilo de helado de vainilla con 1/4 taza de leche, 1 cucharadita de vainilla y una pizca de sal en la licuadora, y tendrás un delicioso milkshake de vainilla.2. De malvaviscos: Lleva al grill 8 malvaviscos envueltos en papel de aluminio, dándolos vuelta, hasta que se doren. Prepara un milkshake de vainilla añadiendo 6 de los malvaviscos tostados. Cubre con los malvaviscos restantes.3. De higos y oporto: Cocina a fuego lento 1 taza de vino oporto con 1/3 taza de higos secos en trozos hasta que el líquido se reduzca a la mitad; deja enfriar, y luego añade 1 cucharada de vino oporto. Prepara un milkshake de vainilla y sírvelo en capas con la mezcla de higos y oporto.

4. De fresa: Mezcla en la licuadora ½ kilo de helado de fresa con 1 taza de fresas y 1/4 taza de leche.

5. De frutos del bosque: Prepara un milkshake de fresa, pero sustituye las fresas por 1/2 taza de frambuesas y 1/2  taza de arándanos.