Jameson Distillery Bow St., con su whiskey irlandés, brinda la posibilidad de disfrutar un recorrido virtual por la destilería líder mundial en visitas

Madrid, noviembre 2020 –Desde descubrir la historia del whiskey a aprender a preparar un auténtico Whiskey Sour de la mano del embajador artesano de la destilería. Somos irlandeses, y nos gusta contar historias. En este caso, la nuestra. Porque lo cierto es que el whiskey cuenta con muchas anécdotas y sorpresas. Las paredes de nuestra destilería en Bow St. y Midleton aguardan todos estos secretos, y durante años es considerada como destilería líder mundial en visitas.

Jameson 2

Más de 200 años después, las puertas siguen abiertas a viejos y nuevos amigos.

A día de hoy, en Midleton se continúa produciendo día tras día Jameson mientras que Bow St. se ha convertido en el museo de la casa y es por eso, como corren tiempos complicados para viajar, qué mejor que traer toda su historia y su sabor directamente a través de un click.

En 1780, John Jameson abrió las puertas de la destilería. Más de 200 años después, las puertas siguen abiertas a viejos y nuevos amigos. Jameson 360 es un recorrido virtual por la destilería de la calle Bow, donde poder descubrir la historia del whiskey a aprender a preparar un auténtico Whiskey Sour de la mano del embajador artesano de la destilería.  Todo desde la comodidad de tu propio sofá.

Historia de la destilería Jameson:

La compañía fue fundada por el escocés John Jameson emparentado con la familia Haig, destiladores de Whisky escocés. Su hijo se emparentó con la familia Stein, uno de los mayores destiladores de Escocia y propietarios de la destilería de Bow Street en Dublín. Los Haig también estaban emparentados con los Stein por medio de un matrimonio anterior. John Jameson adquirió la destilería de Bow Street en 1780.

La compañía Cork Distillers unió fuerzas con sus rivales John Jameson y John Powers para formar el Irish Distillers Group en 1966. La nueva Midleton distillery construida por Irish Distillers produce hoy en día la mayoría del whiskey irlandés que se vende en Irlanda. Las nuevas instalaciones colindan con las antiguas, convertidas hoy en atracción turística.

La marca Jameson fue adquirida por el grupo francés Pernod Ricard en 1998, cuando este compró destilerías irlandesas.

La producción de un whiskey irlandés

La producción de un whiskey irlandés mezclado que se ha disfrutado durante más de dos años implica mucho trabajo. Pero no te preocupes, ya que hemos destilado más de 200 años de valentía, artesanía y una apreciación colectiva de su sabor en un único producto. Aquí está el secreto que se esconde tras nuestra suavidad característica: nuestro proceso y nuestra gente.

Se fabrica mezclando whiskey de alambique intenso y sin maltear, con el whiskey de grano más fino, destilados tres veces para lograr una mayor suavidad.

Además, aunque toda nuestra cebada se cultiva a menos de 100 millas de Midleton, nuestras aguas proceden del río Dungourney, que fluye a través de nuestra destilería. Esto es algo más acertado, ya que la palabra whiskey procede del irlandés “uisce beatha”, que significa “agua de la vida”. Actualmente, aunque nuestra cebada procede de los campos y nuestras aguas de las afueras, el maíz es un cultivo que adora el sol. El famoso clima de Irlanda es cualquier cosa menos tropical. Por ello dependemos de una empresa agrícola del sur de Francia que nos proporciona todo nuestro maíz sin modificar genéticamente.

Aunque Jameson es irlandés de los pies a la cabeza, nuestro maestro tonelero Ger Buckley recurre a nuestros amigos de los Estados Unidos y España a la hora de obtener las barricas.
Tras el envejecimiento de bourbon y vino fortificado, las barricas quedan las barricas quedan aderezadas y listas para transmitir su personalidad de madera tostada, vainilla y jerez dulce a nuestro whiskey.
Cuando llega la hora de mezclar, el maestro mezclador Billy Leighton solo utiliza whiskeys cultivados en los terrenos de nuestra destilería. Como resultado, podemos producir una amplia gama de diferentes whiskeys sin tener que servirnos de ninguna otra destilería. Muchas marcas afamadas mezclan el whiskey a partir de varias destilerías, por lo que no estamos sugiriendo que nuestro método sea mejor; simplemente es la forma en que nos gusta hacerlo.

¿Por qué se denomina whiskey irlandés?

Hay una ley muy estricta que estipula que una bebida espirituosa debe pasar un mínimo de tres años de maduración en la isla de Irlanda, para tener la suficiente fortuna para poder denominarse irlandesa.
Aunque la duración que permite nuestro maestro de maduración Kevin O’Gorman no es la misma para cada barrica, cada año se pierde un 2 % de nuestro whiskey debido a la evaporación. Esto es lo que se denomina “Angel’s Share” (La parte de los ángeles) y después de más de 230 años, hemos concluido que es su ronda.

¿Cuál es la diferencia entre una barrica americana y barrica Butt de Jerez?

Durante la visita a la destilería se resolverán estas y otras muchas dudas. Además, la experiencia se completa con una cata de whiskey prémium y aprender a mezclar el whiskey y llevar el arte de la coctelería a casa.

Kieran, el embajador artesano de Bow St., muestra cómo preparar un delicioso cóctel Jameson Whiskey Sour para ponerlo en práctica en tu copa preferida.

Whiskey Sour es uno de los cócteles más conocidos en el mundo coctelería y un perfecto final para las cenas. Al mezclar whiskey irlandés y zumo de limón con clara de huevo y pacharán, se obtiene un delicioso combinado clásico.

Whiskey_Sour jameson

Whiskey Sour es uno de los cócteles más conocidos en el mundo coctelería.

 Ingredientes

  • 50 ml de Jameson Black Barrel
  • 25 ml de zumo de limón recién exprimido
  • 15 ml de jarabe de azúcar
  • 15 ml de clara de huevo
  • 3 chorritos de pacharán
  • Una cereza o una espiral de piel de limón para decorar

 Elaboración

Llena una coctelera con hielo y añádele: 50 ml de Jameson Black Barrel, 25 ml de zumo de limón recién exprimido, 15 ml de jarabe de azúcar, 15 ml de clara de huevo y tres chorritos de pacharán. Remueve todo y cuélalo en un vaso de cóctel frío. Y para rematar, decóralo con una espiral de piel de limón.

Puedes visitar Jameson 360 desde aquí: https://www.jamesonwhiskey.com/es-ES/visit-us/virtual-360-experience

Whiskey Jameson disponible en Licorea