Dellepiane Spirits y 2 marcas de espirituosas argentinas llenas de tradición

por Dunia Torres González
Dellepiane Spirits

La empresa Dellepiane Spirits compró a la francesa Pernod Ricard las marcas de espirituosas argentinas 8 Hermanos y el licor Mariposa

Dellepiane Spirits es conocida por los amantes de las espirituosas a través de los licores Tres Plumas o la piña colada American Club, entre otras muchas otras. Sin embargo esta vez ha ganado los titulares gracias a la compra a la francesa Pernod Ricard de dos marcas de espirituosas argentinas de larga tradición en el país.

Se trata de las etiquetas de anís 8 Hermanos y del licor Mariposa, que Pernod Ricard elaboraba en su planta de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, por un importe que no trascendió.

«Son dos marcas clásicas, con mucha historia y tradición en el país, que encajan perfecto con nuestro perfil de productos y canales de venta. Complementan nuestra oferta y podemos incorporarlas a nuestra estructura sin mayores costos adicionales», explicó el director Comercial de Dellepiane Spirits.

«Además de las marcas, compramos un stock que ya tenían de productos terminados. Pero luego vamos a empezar a producirlas en nuestra planta de Villa Mercedes, San Luis, pero apuntando a mejorar la calidad de las bebidas y su presencia para reposicionarlas en un segmento más alto», agregó.

Dellepiane Spirits

De la empresa Dellepiane Spirits: El anís 8 Hermanos.

El anís 8 Hermanos

  • El anís 8 Hermanos vende unas 30.000 cajas (270.000 litros) al año
  • Cuesta unos $ 500.
Dellepiane Spirits

De la empresa Dellepiane Spirits: licor Mariposa.

Licor Mariposa

  • El licor Mariposa suma unas 20.000 (180.000 litros).
  • Su precio ronda los $ 300, por debajo de los $ 450 a $ 500 de los licores Tres Plumas y del promedio, en general, de los productos de la compañía.

La empresa ya vendía el anís Shami, de muy alta calidad, consumido por la comunidad árabe, pero no contaba con un producto más masivo. «No apuntamos tanto a crecer en volumen inicialmente, sino en trabajar más en el producto, en su calidad y presentación, para resposicionarlos en la categoría que estaban históricamente», explicó Dellepiane.

Agregó, además, que en los últimos años no tuvieron tanto apoyo en comunicación y quedaron por debajo de su segmento. «Vamos a darles un upgrade y a rejuvenecerlas, para luego crecer en volumen. Hoy, los consumidores son de mediana edad para arriba, buscaremos bajar un poco el target etario», dijo.

Las ventas de Dellepiane Spirits

Las ventas de la empresa se recuperan fuerte este año, tras una leve baja del 5% en 2020, como consecuencia de la pandemia. El cierre de los bares y locales nocturnos redujo casi a cero las ventas en ese canal, pero el mayor consumo hogareño logró compensar en gran parte esa baja.

«El año pasado, justo cuando comenzábamos la venta por la temporada(el consumo de estas bebidas está muy concentrado en el invierno) llegó la pandemia. Los pedidos cayeron a cero. Se perdió la preventa y el panorama era muy complicado», dijo Dellepiane.

«Pero en mayo, junio y julio se fue recuperando y terminamos 2020 apenas un 5% por debajo del volumen de 2019, bastante aceptable en función de la cuarentena. Si bien el consumo on premise (bares y gastronomía) se derrumbó, la gente tomó más licores en el hogar, al no gastar en salir y compensó», explicó.

Villa Mercedes, San Luis

La planta se ubica en Villa Mercedes, San Luis

«Crecemos fuerte, un 30% en volumen. Tres Plumas, número uno del mercado según IWSR, aporta el 75% del total, con mucha presencia en redes sociales y televisión. La mayoría de nuestras ventas ya están hechas, porque nuestro fuerte es el invierno. Pero la compra de estas dos marcas, que empezamos a vender ahora en septiembre, nos va a permitir negociar mejor con los clientes», comentó.

Acerca de Dellepiane Spirits

  • En 1909, el abuelo de Miguel Dellepiane, Pablo Juan Dellepiane, comenzó a trabajar a los 15 años, como cadete, en Mackinnon & Croll, una empresa creada en 1898 por escoceses, que importaba bebidas de ese país.
  • De a poco, fue ascendiendo, hasta que en 1934 fue nombrado director y luego compró la empresa, centrada en la importación. En los 40, empezó a elaborar bebidas alcohólicas en Avellaneda, ante la restricción a traer bebidas de Europa por la Segunda Guerra Mundial. El padre de Miguel, Pablo Jorge -único hijo- comenzó a trabajar 1954 en la empresa y tomó las riendas en los 70.
  • En 1965 mudó su fábrica a otra mayor en San Martín y, en 1987, a San Luis, alentados por la promoción industrial provincial, donde continúan elaborando hoy.
  • Pablo Jorge continuó trabajando en la empresa hasta 2017, cuando falleció a los 90 años. Y hoy está en manos de dos de sus hijos, Miguel y Pablo Dellepiane.

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