Cómo servir el vino: ¿un aliado o un enemigo?

por Dunia Torres González
Cómo servir el vino: ¿un aliado o un enemigo?

El arte de servir el vino, ya sea en la casa para amigos o en un restaurante, suele intimidar a muchas personas, veamos que fácil se hace

Hablemos de la parte más fácil que muchas personas ven como la más difícil: la manera correcta de servir el vino. No nos dejemos intimidar y veamos siempre el vino como nuestro aliado, como nuestro amigo.

La manera en la que se sirve y se consume el vino ha ido evolucionando hasta llegar a unos niveles de perfeccionamiento extraordinarios. La temperatura a la que servimos el vino, el descorche o la elección de la copa adecuada influyen en la posterior percepción que tendremos del producto.

El proceso de descorche

El proceso de descorche, a la hora de servir el vino, es muy fácil si lo hacemos de la manera correcta.

Primeramente repasemos la manera correcta de abrir una botella de vino:

  1. Mantener la botella de vino en posición vertical inmóvil o intentando moverla lo menos posible. De esta forma evitaremos que los posibles posos o sedimentos puedan alterar o enturbiar el vino.
  2. Utiliza el cortacápsulas o cortante del sacacorchos, para cortar la cápsula por debajo del gollete, es decir del cuello. Se realiza sin girar la botella. Completamos la circunferencia para extraer la cápsula que dejará al descubierto el corcho. Limpiamos el gollete y la parte superior del tapón con un trapo limpio para evitar arrastrar restos metálicos o de polvo.
  3. Fijamos el sacacorchos en el centro del tapón. Lo enroscamos hacia la derecha y se insertará girando poco a poco la hélice en el corcho de la botella.
  4. Realizamos una ligera presión de la botella sobre la mesa para fijarla. Mientras, sujetamos la palanca corta y muy despacio, sin hacer ruido con el sacacorchos, extraemos lentamente el tapón con un solo movimiento.
  5. Limpiemos con un paño limpio la boca de la botella, evitando que cualquier resto del corcho pueda mezclarse con el vino al servirse. Comprobaremos que el vino conserva toda sus propiedades intactas. Para ello hay que observar la apariencia del tapón. Si se encuentre manchado, que no sea más de un 20% del corcho. En cuanto al olfato, el tapón deberá oler a corcho o a vino, nunca a humedad u otros aromas desagradables.

Temperatura ideal para servir el vino

La temperatura a la que servimos el vino es fundamental para la correcta percepción de sus características. Dependiendo del tipo de vino que vayamos a degustar, la temperatura ideal para su consumo variará.

Servir el vino-Los vinos blancos: es costumbre que los vinos blancos se beban frescos (que tengan una temperatura de entre 8 °C a 10 °C). Aunque el consejo de beberlos frescos es generalizado, existe la excepción cuando se bebe en climas fríos.

Servir el vino-Los vinos tintos: se beben a «temperatura ambiente» (para esto se descorchan aproximadamente entre una a media hora antes de ser bebidos). Se aconseja beber un vino tinto que tenga una temperatura de 18 °C a 22 °C (algunos consideran temperaturas incluso más bajas: 15-16 °C, e incluso 13-14 °C para los tintos jóvenes o los claretes).

Servir el vino-Los vinos espumosos: pueden llegar a servirse con sus botellas dentro de envases con hielo y es aconsejable evitar cambios bruscos de temperatura como los producidos por un congelador. El champán, aunque es popular y divertido hacer el mayor ruido al destapar las botellas e incluso hacer «saltar» parte de este vino al ser destapado, la etiqueta establece que el destapado debe ser silencioso (esto se entiende principalmente en los restaurantes, lugares en los cuales no se debe importunar a los demás concurrentes).

Aquí te dejo más detalles:

  • Vinos de Autor: servir entre 14 y 18 °C.
  • Tintos Reserva y Gran Reserva: servir entre 16 y 18 °C.
  • Tintos Crianza: servir entre 14 y 17 °C.
  • Tintos jóvenes: servir entre 12 y 14 °C.
  • Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre 10 y 12 °C.
  • Rosados y blancos jóvenes: servir entre 7 y 10 °C.

El proceso de decantación

Existen recipientes decantadores en los cuales se vierten los vinos para que se aireen y se decanten sus sedimentos. El vino así destapa sus aromas («se abre») permitiendo apreciarlos mejor. La mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella. Sin embargo, algunos otros, generalmente los de más edad, necesitan ser decantados.

Servir el vino

Existen recipientes decantadores en los cuales se vierten los vinos para que se aireen y se decanten sus sedimentos.

Esto se hace por dos motivos: 1) Los vinos viejos suelen tener partículas precipitadas en el fondo de la botella. 2) Algunos vinos, sobre todo los Reserva y Gran Reserva, pueden presentar un cierto aroma a humedad. Esto se debe al mayor tiempo de maduración que requiere el vino antes de ser consumido. Estos aromas desaparecen tras unos minutos de contacto con el aire, siendo más perceptibles los aromas y matices propios del vino.

Servir el vino en copa

Servir el vino en copa permite apreciar todas sus cualidades.

Servir el vino en copa permite apreciar el color y las tonalidades

  • Se recomienda el uso de copas de cristal transparente para poder apreciar el color y las tonalidades del vino (excepcionalmente se usan en ocasiones copas coloreadas para degustar los vinos blancos de Alsacia y el Rin).
  • Las copas deben tener una ligera combadura hacia adentro (no tan evidente como en las copas de coñac) y una boca bastante ancha, la ligera combadura permite mantener mejor los aromas, la boca ancha posibilita ver mejor los matices y brillos del vino.
  • Estas copas se llenan en sus 2/3 con vino y luego el vino se bebe lentamente para poder apreciar las distintas «tonalidades» gustativas.
  • Una excepción importante en la forma de las copas para vino la constituyen las copas para vinos espumosos como el champán: fue común que se bebiera el vino espumoso en copas de amplias bocas, aunque lo más correcto es todo lo contrario: los vinos tipo champán se toman en copas alargadas y estrechas.

Te puede interesar este video donde se habla de cómo servir el vino en un restaurante:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad