La afluencia de coleccionistas novatos de bourbon en los últimos años trajo como consecuencias el incremento de estafas y de botellas falsificadas
Los trastornos sociales causados por el COVID-19 llevaron a muchas personas a adoptar aficiones, entre ellas la de coleccionar alcohol. Esta rápida afluencia ha propiciado el surgimiento de coleccionistas novatos de bourbon y el incremento de estafas a partir de botellas falsificadas.
El aumento de la demanda trajo como consecuencia precios más altos y escasez. En el caso del whisky, se ha comprobado que ha provocado un creciente problema: la falsificación de bourbon, que ha empeorado aún más en los últimos dos años.
La falsificación de bebidas —ya sea vino, whisky o lo que sea— no es nada nuevo. De hecho, en 2018, un laboratorio determinó que “más de un tercio del escocés raro que analizaron era falso”.
En el pasado, el bourbon falso ha sido menos preocupante, ya que el escocés tenía precios más altos, pero más recientemente, un aumento en el mercado de bourbon raro también es probable que alimente un aumento en el fraude.
La pandemia y la llegada de coleccionistas novatos
La pandemia ha creado una tormenta perfecta en la que más coleccionistas novatos tratan con estafadores que pueden tener más tiempo libre y estar en situaciones financieras más graves.
Además, como la venta de bourbon en el mercado secundario es en gran medida ilegal en Estados Unidos, las víctimas pueden no querer presentarse.
“Parte del problema es la cultura que veo en torno al bourbon, en la que se trata de presumir de una botella que acabas de comprar en Instagram”, explica Adam Herz, experto en botellas falsificadas.
“La mayoría de las personas que veo que acaban con falsificaciones tienen parte de culpa. Cualquier buen estafador sabe cómo aprovecharse de la codicia de alguien”, dice de los problemas que puede traer ser de los coleccionistas novatos.
Las cosas han ido tan mal que el pasado mes de mayo, “la tienda de vinos más antigua de Estados Unidos fue denunciada por vender involuntariamente una botella de bourbon de 1.000 dólares que se creía falsa”.
Luego, en septiembre, Buffalo Trace —fabricante de esa botella, así como de otras codiciadas marcas de bourbon como Van Winkle, Blanton’s y Double Eagle— emitió un comunicado general en el que advertía a los clientes de que no fueran víctimas de “un número creciente” de vendedores fraudulentos en Internet y las redes sociales.
La moraleja es que, si vas a comprar bourbon raro, ten cuidado ahí afuera, no caigas en los errores frecuentes de los coleccionistas novatos. Y asegúrese de hacer al menos un poco de tarea. Herz añadió que, cuando se trata de falsificadores, “la mayoría de la gente es perezosa e impaciente”.
Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com
Te puede interesar:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=L_0bapErNeo]