El perfil de sabor de Cointreau es una sinfonía de dualidades inesperada, picante, fresco, floral, dulce…, excelente para elaborar cócteles

Cointreau no es ajeno a lo inesperado, su frasco de color ámbar profundo esconde una sorpresa visual, perfectamente transparente. Cuando se mezcla, el licor cristalino se vuelve opalescente, un testimonio físico de la alta concentración de esencia de naranja.

Sus productores lo describen como una hazaña aromática que debe el impacto no solo a lo visual, sino a lo gustativo de una compleja mezcla de esencias de piel de naranja. Picante, fresco, floral, dulce…

Cointreau

Sus productores lo describen como una hazaña aromática que debe el impacto no solo a lo visual, sino a lo gustativo.

Fue creado por Edouard Cointreau en 1875 con una receta secreta que permanece inalterable desde hace más de 150 años. Se le conoce por su equilibrio y este “je ne sais quoi” francés.  Cointreau creó la categoría de licores de naranja (triple sec) y sigue siendo un ingrediente imprescindible en la elaboración de los cócteles más clásicos como modernos.

Con un espectro de más de 40 notas olfativas, Cointreau constituye una cautivadora oda a la naranja por sí sola y un potenciador de otros sabores cuando se mezcla.

Cointreau

Un potenciador de otros sabores cuando se mezcla.

El perfil de sabor de Cointreau es una sinfonía de dualidades inesperadas. Combina frescura instantánea que no es efímera, por el contrario, persiste en el paladar, es una mezcla armoniosa de notas matizadas.

Cointreau en la coctelería

Desde hace más de un siglo, este licor sublima el arte de la coctelería gracias a su versatilidad y sus excepcionales cualidades organolépticas. ¡Es el ingrediente clave utilizado en más de  500  cócteles!

Sirve como amplificador de sabor, ayudando a revelar los otros ingredientes mientras aporta equilibrio, profundidad y frescura a la mezcla. Por esta razón se ha convertido en el ingrediente principal de los recetarios de bartenders, mixólogos y aficionados alrededor del mundo.

Der Mixologist, de Carl A. Seutter, publicado a principios de 1900, hasta el cuaderno bajo la barra de cualquier bar en el mundo hablan de las grandes habilidades de este licor. Veamos ejemplos de cócteles:

Sidecar, 1922

Sidecar, 1922.

# 1: Sidecar, 1922

Londres, década de los 20. El cóctel obtiene su nombre, según se dice, haciéndole honor al sidecar de una motocicleta. Muchos se adjudican su invención. La realidad es que el trago trascendió más allá de las ambigüedades en su origen por su sabor, que ofrece un equilibrio perfecto entre la acidez que brinda el limón, y la dulzura que otorgan Cointreau y el coñac.

Ingredientes: 
  • 50 ML Rémy Martin VSOP Cognac.
  • 30 ML Cointreau.
  • 20 ML Zumo fresco de limón.
Modo de preparación:

Combina todos los ingredientes en una coctelera. Humedece el borde de la copa con limón y añádele azúcar. Añade hielo y agítalo. Después, cuélalo en un vaso de cóctel frío.

Margarita, 1948

Margarita, 1948.

#2: Margarita, 1948

Empecemos por una máxima de su inventora, la mujer que bautizó al cóctel con su propio nombre: “Una margarita sin Cointreau no vale ni su propia sal”.

Una tarde en el puerto de Acapulco, Margarita Sames cambió el mundo de la coctelería al inventar la Margarita, cóctel que ha pasado de fiesta en fiesta, de brindis en brindis, convirtiéndose no solo en un símbolo de la coctelería a nivel mundial, sino uno que guarda a la bebida de naranja en su corazón.

Ingredientes: 
  • 30 ML Cointreau.
  • 50 ML Tequila blanco.
  • 20 ML Zumo de lima recién exprimido.
Modo de preparación:

Combina todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita y cuélalo en un vaso de Margarita. Adorna con sal por el borde y una rodaja de lima.

Cointreau Fizz, 1950

Cointreau Fizz, 1950.

#3: Cointreau Fizz, 1950

El famoso bartender francés, Jean Lupoiu, fue sincero y transparente a la hora de nombrar este cóctel, poniendo a este licor en el centro del escenario. El resultado es una bebida ligera a la hora de mezclarse con otros ingredientes, es decir, permite que la naranja se mantenga presente en cada sorbo, simplemente adornado por otros sabores que aportan, sin opacidad.

Ingredientes: 
  • 60 ML Cointreau.
  • 30 ML Jugo de limón fresco.
  • 90 ML Agua mineral.
Modo de preparación: 

Combina todos los ingredientes con excepción del agua mineral en una coctelera. Añade hielo y agita hasta que esté bien frío. Sirve en una copa fría para vino. Llena con agua mineral.

Cosmopolitan, 1988

Cosmopolitan, 1988.

#4: Cosmopolitan, 1988

Prácticamente una estrella de cine que hace honor a su nombre, un trago que se toma en las mejores capitales del mundo, sofisticado y a la vez sencillo, sabiendo que su elegancia reside en los ingredientes premium.

Con tan poco años en las barras más importantes del mundo, el Cosmopolitan se convirtió en el cóctel más solicitado que tenía el licor.

Ingredientes: 
  • 40 ML Vodka.
  • 20 ML Cointreau.
  • 20 ML Zumo de arándano.
  • 20 ML Zumo fresco de lima.
Modo de preparación:

Combina todos los ingredientes en una coctelera. Agita los ingredientes con hielo y cuélalo en una copa de cóctel fría. Adorna con una cáscara de naranja.

 

Cointreau

Cointreau es un triple seco elaborado a partir de macerar la piel de la naranja en el alcohol base para ser destilado de nuevo.

Acerca de la marca

  • Cointreau es un triple seco elaborado a partir de macerar la piel de la naranja en el alcohol base para ser destilado de nuevo.
  • Edouard Cointreau lo creó en el 1834 en su destilería familiar. Desde un principio aparecía triple seco en la etiqueta, pero debido a las copias que se empezaron a crear, quisieron distanciarse y añadir solo el apellido familiar Cointreau.
  • Se ha convertido en un clásico que se vende por todo el mundo.

Te puede interesar: