Clasificación de cócteles por su volumen, tenga en cuenta que la variación de medidas altera el producto final, hagamos un excelente cóctel

En la coctelería es fundamental conocer la clasificación de los cócteles por su medida, especialmente, las equivalencias que suelen emplearse para mayor comodidad y rapidez. Es importante tener en cuenta que la variación de medidas de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de un cóctel condiciona y altera profundamente el resultado final, de ahí la importancia de la combinación exacta y de los sabores resultantes.

clasificación de los cócteles por su medida

En la coctelería es fundamental conocer la clasificación de los cócteles por su medida, especialmente, las equivalencias que suelen emplearse para mayor comodidad y rapidez.

Por el Volumen de sus componentes, los cócteles se clasifican en:

Clasificación de cócteles #1 Cóctel corto: volumen de 7-10 cl.

Clasificación de cócteles #2 Cóctel corto: El Cóctel o Trago Corto está comúnmente subdividido en: Cóctel pre-dinner, o Aperitivo, y Cóctel after-dinner o Digestivo

Clasificación de cócteles #3 Trago mediano: volumen de 11-20 cl. (110-200 ml.)

Clasificación de cócteles #4 Trago largo: Volumen de 21-30 cl.

El Cóctel o Trago Corto es comúnmente subdividido en:

  1. Cóctel pre-dinner, o Aperitivo
  2. Cóctel after-dinner o Digestivo

Ejemplos: Pisco Sour, Coctel de Algarrobina, Manhattan, Sidecar, Rusty Nail, B & B.

El Cóctel o Trago mediano se prepara por lo general en vasos High Ball, copas para cóctel doble, copas flauta, y en algunos casos vasos Old Fashioned (cuando el trago es «en las rocas»). Algunos tragos que encajan como ejemplos son el Negroni, Old Fashioned, Americano, etc.  El Cóctel o Trago Largo es normalmente un trago pensado para clamar la sed. Se sirven en gran variedad de vasos.

La variación de medidas

La variación de medidas de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de un cóctel condiciona y altera profundamente el resultado final, de ahí la importancia de la combinación exacta y de los sabores resultantes

Ejemplos: Singapore Sling, Pisco Collins, Cuba Libre, etc.

De ahí esta clasificación de cócteles por su función específica:

  • Aperitivos: De poco volumen. Con sabor generalmente seco y de alta graduación alcohólica. Generan una sensación de apetito. Preparados a base de aguardiente incoloro, como vodka, ron blanco o ginebra. En su mayoría tienen sabores frutales cítricos. Maracuyá, kiwi, mandarina, naranja, limón, toronja o también melón y uvas son típicos en estos tragos.
  • Digestivos: Se sirven en poca cantidad. Su graduación es alta y su sabor muy dulce, a base de licores cremosos. Ideales para después de las comidas y se suelen acompañar con hierbas que facilitan la digestión, como la menta.
  • Refrescantes: Como su nombre lo indica, su finalidad es calmar la sed del consumidor. Son tragos grandes y con menos alcohol, incluso sin este. Por ejemplo la Cuba libre o la piña colada.

Las equivalencias de las medidas

1 Copa  Cóctel =>5 cl 1/6 Cóctel =0,8 cl
1 Medida de whisky =>4 cl 2/3 Cóctel =3,3 cl
1 Copa de Licor =>2 cl 2/4 Cóctel =2,5 cl
1 Golpe =>1 gota 2/5 Cóctel =2 cl
1 Chorro =>10 gotas 2/6 Cóctel =1,6 cl
1 Cóctel =5 cl 3/4 Cóctel =3,7 cl
1/2 Cóctel =2,5 cl 3/5 Cóctel =3 cl
1/3 Cóctel =1,6 cl 3/6 Cóctel =2,5 cl
1/4 Cóctel =1,25 cl 4/5 Cóctel =4 cl
1/5 Cóctel =1 cl 4/6 Cóctel =3,3 cl

Herramienta de coctelería que se utiliza para medir el licor

Se conoce como Jigger a la herramienta de coctelería que se utiliza para medir el licor que se incorpora a los cócteles o combinados, generalmente es de acero inoxidable y se compone de dos conos opuestos de distinto tamaño. Este medidor suelen utilizarlo los barmans profesionales, pero hoy os queremos hablar de un medidor que posiblemente pronto veamos en el mercado, es el medidor para cócteles ReJigger, con el que se pretende revolucionar la coctelería doméstica.

 Jigger a la herramienta de coctelería que se utiliza para medir el licor

Se conoce como Jigger a la herramienta de coctelería que se utiliza para medir el licor que se incorpora a los cócteles o combinados.

Marcus Wang ha diseñado un medidor para cócteles que cumple varias funciones, evitando así tener que comprar varios utensilios de coctelería, coctelera, vaso medidor… ReJigger es un recipiente con tres espacios divididos que permiten medir hasta tres ingredientes de un cóctel, son muchos los que se elaboran con dos o tres combinaciones de bebidas.

Ya sabes que puedes comprar licores, aperitivos, bitter, etc. para tus cócteles en nuestra tienda online.

Te puede interesar si de clasificación de cócteles se trata: