Chinchón Seco Especial es un tipo de anís, muy conocido por los madrileños, una de las bebidas más fuertes que existen y sobre todo en esta versión

Chinchón Seco Especial es un anís que procede 100% de la destilación en alambiques del grano de anís verde o matalahúga. Se elabora siguiendo un método de destilación especial y empleando exclusivamente ingredientes naturales.

Se le considera una bebida “muy digestiva”. Sus 74 grados deben desintegrar cualquier cosa que hayamos ingerido. Este tipo de anís, muy conocido por los madrileños, es una de las bebidas más fuertes que existen en su versión ‘seco especial’.

Chinchón Seco Especial

Chinchón Seco Especial es un anís que procede 100% de la destilación en alambiques del grano de anís verde o matalahúga.

Entre los siglos XI y XII comenzaron a cultivarse en los campos de Chinchón vides y anís. Más tarde, durante el siglo XIX se creó la Sociedad de Cosecheros de Vino, Vinagres y Aguardiente de Chinchón, que también se encargaba de producir y comercializar el anís, del que luego se produjo una escisión que dio lugar a la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón.

Esto ocurrió en 1911. Esta Sociedad se encargó en exclusiva a la elaboración, distribución y protección de este destilado e impulsó la creación de la Indicación Geográfica Protegida.

El proceso de producción

Para producir este licor se seleccionan semillas de anís verde (Pimpinella anisum) y se introducen en una solución de alcohol de origen agrícola y de graduación alcohólica media. Esta solución se almacena y se deja macerar durante unas 12 o 14 horas.

Chinchón Seco Especial

Para su elaboración, se toma el aguardiente más «puro», con una graduación alcohólica de entre el 74% y 79%.​

Luego esta solución se introduce en un alambique de cobre con doble fondo en el que se introduce vapor de agua para evitar que el licor se pegue a la caldera.​

Para su elaboración, se toma el aguardiente más «puro», con una graduación alcohólica de entre el 74% y 79%.​ Esta graduación disminuye a medida que se endulza el destilado con jarabe de glucosa y azúcar.​ Para no producir un chinchón dulce se puede añadir también agua desmineralizada para disminuir la graduación. El licor cuenta con aceites esenciales de la semilla del anís.

chinchón seco especial

Existen cuatro variedades de chinchón en función de su graduación: dulce (entre 35 y 40 grados), el chinchón seco (entre 40 y 50 grados), el extraseco (entre 50 y 55 grados) y el chinchón seco especial (74 grados).

Variedades

Tipos de producto Graduación alcohólica adquirida Contenido en azúcar Contenido mínimo en aceites esenciales
Chinchón seco especial 70 a 74 % vol. No superior a 10 g/l. 1,25 g/l.
Chinchón extraseco 50 a 55 % vol. No superior a 10 g/l. 1,00 g/l.
Chinchón seco 40 a 50 % vol. No superior a 10 g/l. 0,75 g/l.
Chinchón dulce 35 a 40 % vol. Superior a 200 g/l. 0,50 g/l.

El Chinchón seco especial no posee ningún problema para su conservación, sus cualidades se conservan intactas una vez ha sido embotellado. Lo que sí te sugerimos que no lo almacenes junto a sustancias de olor intenso y desagradables. Además, se debe evitar las exposiciones solares y la colocación junto a cafeteras u otros aparatos generadores de calor.

Sirve a temperatura ambiente en copa de licor el Chinchón seco especial. Te recomiendo tomar en vaso largo o ancho, solo o con hielo. Es muy adecuado para tomar a primera hora de la mañana, en los postres o durante la tarde.

Acerca de la Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón

  •  Fue fundada en 1911, y es una de las empresas con mayor penetración internacional, ya que exporta el 25% de su producción a mercados como México y Sudamérica.
  • Su origen está en otra cooperativa más amplia, de recolectores y productores, de la que se escindieron para dedicarse a la protección de este producto, el anís, que se estaba volviendo cada vez más popular en España.
  • La  Sociedad Cooperativa Alcoholera de Chinchón forma parte del Grupo González Byass desde 1969, aunque sigue elaborando anís a la manera tradicional de Chinchón y dentro del municipio.
  • El nombre de Anís Chinchón se refiere al anís producido en la localidad de Chinchón, con Denominación de Origen Protegida, específicamente utilizando el grano de anís matalahuga, mediante el método tradicional de destilación del anís chinchón.

Te puede interesar: