La cerveza Pelirroja, resultado de la unión entre Galicia e Irlanda, sorprende con su sabor amargo e intenso…

La cerveza Pelirroja ya está dando de qué hablar en el mundo de las espirituosas. Este es un excelente resultado de la unión de estas dos regiones bañadas por el Atlántico: Galicia e Irlanda. Con su sabor amargo e intenso, la cerveza Pelirroja será una experiencia novedosa para los principiantes, que no tardarán en cultivar su paladar, y para los más curtidos en la materia, que disfrutarán a plenitud el momento.

Cerveza Pelirroja

La cerveza Pelirroja será una experiencia novedosa para principiantes y curtidos en la materia.

Empresas cerveceras llevan años comprometidas en la aplicación de ideas innovadoras para crear un producto único, llegando en algunos casos a elaborar las creaciones más inverosímiles. La ‘cerveza de percebes’, por ejemplo, no dio resultado ante los consumidores, sin embargo, auténticas joyas como la Pelirroja, que ahora reedita Cervezas 1906, terminan siendo un éxito de la Fábrica de Cervezas de Estrella Galicia.

Los consumidores podrán encontrar los 10.000 litros de esta edición limitada en formato botella de 50 cl. en los establecimientos de hostelería seleccionados, así como en la web de la marca.

La cerveza Pelirroja

La cerveza Pelirroja, fruto de la colaboración entre los maestros cerveceros de Hijos de Rivera y de la cervecería irlandesa O’Hara’s, «mantiene el espíritu artesano de la casa y se caracteriza por su color cobre y por su corona de una espuma beis, así como por su aroma limpio y maltoso».

“Se caracteriza por su color cobre y su corona es de una espuma beis, así como por su aroma limpio y maltoso y su sabor tostado con un ligero regusto amargo que resulta fácil de beber. Esto la convierte, a pesar de ser una cerveza de autor, en algo accesible a todos aquellos que les guste este tipo de bebida pero que no estén acostumbrados a los sabores ligeramente especiales», explica Luis Alvar, uno de los principales maestros cerveceros de Hijos de Rivera.

La cerveza Pelirroja es de alta fermentación (de ahí el término ‘ale’). Para elaborarla se han utilizado nada más y nada menos que cuatro variedades diferentes de lúpulo (nugget, sladek, admiral y provoak) y otros cuatro tipos de malta: ‘pale ale’, tostada, caramelo y, por primera vez, trigo malteado torrefactado. No son solo esos ingredientes, sino que además se utilizan levaduras más potentes que las habituales (en concreto SafAle S-04) y la técnica conocida como ‘dry hopping’.

La cerveza Pelirroja resultó de una larga tradición en las cervezas tipo lager, se trata de la primera cerveza de alta fermentación elaborada por Hijos de Rivera. Mantiene el espíritu artesano de cada una de las ediciones anteriores, materializada en Fábrica de Cervezas tales como Pimientos de Padrón, Percebes da Costa da Morte, Calabaza y Vainilla y Castañas.

“Gallegos e irlandeses compartimos una herencia cultural común, nuestras raíces celtas y eso hay que aprovecharlo. Para ello hemos utilizado las mejores materias primas de nuestra tierra combinadas con el auténtico estilo de cerveza Irish”, comentan los maestros cerveceros de Estrella Galicia.

“Para mí, parecía obvio que teníamos que utilizar lúpulo local, ingredientes locales en la receta de forma que la cerveza parece una Irish red tradicional pero con matices diferentes en el sabor y el aroma”, agregó  Alan Stokes, maestro cervecero de O´Hara´s, en su visita a Coruña.

Cerveza Pelirroja

Cerveza Pelirroja.

Recomendaciones para el servicio:

—Es una opción de maridaje diseñada para determinados platos: los mariscos y el sushi, las ensaladas con aliños de sabor o un tradicional estofado de carne al estilo irlandés son los platos ideales para esta bebida.

—Perfecta para degustar con postres con base de caramelo, chocolate y/o plátano.

—A pesar de su amargor, no se trata de una cerveza excesivamente alcohólica (solo un 5% de volumen). Sí es cierto que su intenso amargor (aunque, como mencionaba el experto cervecero Luis Alvar, no es desagradable) supone una dificultad para los que no estén acostumbrados a este tipo de cerveza.