Cerveceros artesanales de Tamaulipas, México, se han esmerado en las búsquedas de alternativas para diversificar las formas de comercialización de sus productos

Desde el Monterrey hasta tiendas online en Facebook y WhatsApp, ese es el objetivo de los Cerveceros artesanales de Tamaulipas. Y han dado resultado, pues la demanda ha incrementado, aun en medio de la crisis que supone la pandemia de la COVID-19, que detuvo las ventas de los restaurantes, por las restricciones de distanciamiento y por el tiempo que estuvieron cerrados.

“La pandemia nos afectó mucho en las ventas, porque hubo restricciones, la venta nos bajó un 30% de lo que estábamos vendiendo, hubo un período donde vendimos muy bien, fue cuando las empresas industriales estuvieron cerradas, pero solo fueron dos o tres semanas, ya luego volvió a bajar”, explicó Luis Areciaga, productor de la Cerveza Heroica de Matamoros.

Cerveceros artesanales de Tamaulipas

Ya son alrededor de 15 cerveceras artesanales con una marca registrada en Tamaulipas buscando su espacio entre las preferencias de los consumidores.

La industria de la cerveza artesanal no se ha dado por vencida y domina los obstáculos en un momento complicado del mercado, siempre manteniendo la calidad que los distingue. Ya son alrededor de 15 cerveceras artesanales con una marca registrada en Tamaulipas buscando su espacio entre las preferencias de los consumidores.

Aunque son cervezas caseras la respuesta ha sido positiva, gracias al incremento de la presencia en las redes sociales. “Los planes eran triplicar, pero se cambiaron a estar presentes en donde podamos, y participar como marca, redirigimos los esfuerzos a vender en línea, no tanto en restaurantes porque también ahí bajó mucho la afluencia”, puntualizó Areciaga y agregó: “Hacemos venta a domicilio, porque la venta en restaurantes ha bajado, antes nos pedían cada dos o tres semanas una caja o dos”.

Mediante una plataforma para vender más cervezas, los Cerveceros artesanales de Tamaulipas, planean llegar a Monterrey y han logrado un acercamiento con cerveceros de Ciudad Victoria, de Reynosa y Nuevo Laredo. “Nos falta de Tampico acercarnos con Atenógenes Saldívar, de Cerveza Caserío, para unir a todo el estado, es un proyecto que lanzaremos en un futuro, lo usaremos como una plataforma de venta de cerveza de Tamaulipas”, aclaró.

Guillermo Ramírez de la Cerveza Cueruda de Ciudad comenta que antes de la pandemia tenían un aumento de 300% en la producción. “Nuestra cerveza se vende en restaurantes de Victoria y en las tiendas Gran D, le maquilamos a un viñedo en Allende, Nuevo León, que les gustó el producto y le pusieron su nombre”.

“Estamos vendiendo y distribuyendo en Monterrey y desde aquí para todos lados donde nos pidan, vendemos a domicilio y es más accesible enviar a toda la República desde Monterrey, nos ha ido muy bien con altibajos, es una industria muy competida, por la carga de impuestos y no hay una misma proyección de mercadotecnia que una marca industrial y en la gente está muy arraigado el sabor y precio de una cerveza industrial”.

Cerveceros artesanales de Tamaulipas alegan que les hace falta más apoyo financiero para que puedan aumentar la producción y de esta manera poder elevar su nivel de presencia en un mercado sumamente competido.

Esto ocurría en 2017.