Canadá-Reino Unido eliminarán tarifas a espirituosos en 2021

por Dunia Torres González

El Reino Unido y Canadá acordaron establecer un nuevo acuerdo comercial el próximo año, que garantizará el acceso libre de aranceles a los espirituosos como el whisky escocés

El Reino Unido y Canadá han mantenido su relación comercial existente y comenzarán a negociar un nuevo acuerdo hecho a la medida entre las dos naciones el próximo año, con un impacto positivo entre dos de las mayores economías del mundo. Los amantes de los espirituosos estarán felices al ver los precios reducidos dada la inclusión de la eliminación de aranceles a estas bebidas.

La medida fue acordada en una videollamada el pasado 21 de noviembre entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y su contraparte canadiense Justin Trudeau, asistidos, respectivamente por Liz Truss, secretaria de comercio internacional del Reino Unido, y Mary Ng, ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y el comercio internacional.

El acuerdo garantiza el comercio libre de aranceles en el 98 por ciento de los bienes que se pueden exportar a Canadá. Sin el acuerdo, los consumidores británicos habrían pagado hasta un 8 por ciento en impuestos por los productos canadienses que ingresan al mercado bajo la Tarifa Global del Reino Unido. Los espirituosos serán, sin dudas, los mayores beneficiados con este acuerdo.

El organismo comercial Scotch Whisky Association (SWA) dijo que el acuerdo era “una buena noticia para las exportaciones de whisky escocés, ya que apunta a asegurar un acceso más justo para el whisky escocés al mercado canadiense”.

Espiritosos como el whisky escocés

El nuevo acuerdo comercial beneficiará fundamentalmente a los espirituosos escoceses

Ian McKendrick, director internacional de SWA, dijo: “Es importante destacar que el acuerdo incluye compromisos para abordar las prácticas de ciertas juntas provinciales de licores que actualmente limitan el acceso al mercado del whisky escocés. Más del 50 por ciento de las exportaciones de whisky escocés a Canadá son whisky escocés de malta, lo que convierte a Canadá en un destino de exportación particularmente importante para muchas destilerías de whisky escocés más pequeñas que solo producen whisky de malta.

“Esperamos las futuras negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio bilateral integral entre Canadá y el Reino Unido que brindará una nueva oportunidad para garantizar que el whisky escocés pueda competir de manera justa en el mercado canadiense. Canadá es una nación amante del whisky y, con un acceso más justo, la industria confía en que podremos aumentar las exportaciones directas de whisky escocés en los próximos años».

Canadá ocupa el lugar 15 entre los países exportadores de whisky a nivel mundial, con exportaciones por valor de 94,4 millones de libras esterlinas (126 millones de dólares) en el año 2019. Las exportaciones de whisky escocés a Canadá crecieron un 5,7 por ciento en 2019.

Mercado complejo para los espirituosos

Miles Beale, director ejecutivo del grupo comercial Wine and Spirit Trade Association, también mostró alegría al conocer la medida.

El señor Beale declaró: “Este es un buen resultado para la industria del vino y las bebidas espirituosas del Reino Unido. Canadá es un mercado importante que está creciendo para los exportadores del Reino Unido, en particular nuestros pequeños y medianos exportadores de ginebra y vino inglés.

“Este acuerdo no solo confirma la eliminación continua de aranceles, sino que nos brinda una base y mecanismos adicionales para involucrarnos con los canadienses en su complejo mercado de alcohol, que está controlado a nivel provincial. Debería permitir que las empresas del Reino Unido sean más competitivas en el sistema canadiense de los espirituosos y ese es un paso positivo para ayudarnos a crecer en el mercado»

El valor de las exportaciones de espirituosos canadienses al Reino Unido ha crecido más del 20 por ciento desde 2017, alcanzando los 3,3 millones de dólares el año pasado.

Espirituosos canadienses entrarán más fácilmente al Reino Unido

El nuevo acuerdo comercial entre Canadá y el Reino Unido tendrá como resultado un boom en las exportaciones bilaterales de espirituosos

El Reino Unido seguirá estando cubierto por el acuerdo de libre comercio UE-Canadá durante el período de transición del Brexit. Este nuevo acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

En los últimos años, el Reino Unido ha acordado nuevos acuerdos comerciales posteriores al Brexit con países como Estados Unidos y varios caribeños.

El mes pasado, el gobierno del Reino Unido esbozó un nuevo esquema de indicación geográfica (IG) para proteger productos británicos como el whisky escocés una vez que finalice el período de transición del Brexit.

Lea más aquí:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad