Bunnahabhain 25 YO es un whisky escocés single malt que define sus carácter único con las aguas que le proporciona el manantial de Margadale

Bunnahabhain 25 YO es un whisky escocés single malt que define sus carácter único con las aguas que le proporciona el manantial de Margadale. Equilibrado con finura y elegancia, suave esponja de vainilla, licor de naranja y cáscara de pomelo en la nariz, la especia y el roble están bien integrados, con fruta fresca y albaricoque seco en el paladar, así se podría definir después de una cata.

Bunnahabhain 25 YO es un whisky escocés single malt

Equilibrado con finura y elegancia, suave esponja de vainilla, licor de naranja y cáscara de pomelo en la nariz.

El emplazamiento de la destilería de Bunnhabhain fue descubierto hace más de un siglo por un grupo de exploradores. Ahí se encuentra la desembocadura del río Margadale en el remoto extremo nororiental de Islay. Su nombre viene del gaélico que significa «boca del río», pronunciado «Bu-na-ha-venn». Esas aguas dulces le proporcionan un abundante suministro de agua pura que ayuda a definir el carácter único de Bunnahabhain: oleosidad y aire marino salado.

Mientras que la mayoría de las maltas individuales de Islay son muy picosas y ahumadas, Bunnahabhain es una excepción, ya que solo recientemente la destilería ha empezado a hacer las que se hacen con cebada ligeramente picosa.

Desde la mirada de Andrew Brown

El whisky escocés de malta única Bunnahabhain 25 YO deleitó a los jueces de la IWSC con sus «suaves aromas a esponja de vainilla, licor de naranja y cáscara de pomelo». Los 25 años de suave maduración en barriles de ex-jerez le han dado a este complejo espíritu «elegancia y finura». Fue premiado con un trofeo y unos fantásticos 98 puntos.

Bunnahabhain 25 YO es un whisky escocés single malt

«Es un gran whisky con un hermoso envase y se agregará a cualquier bar», dijo Brown.

Andrew Brown, el gerente de la destilería de Bunnahabhain, definió de esta forma este impresionante single malt: «Empecé en el almacén hace 32 años y he trabajado en cada una de las funciones de producción de la destilería, aprendiendo desde el principio. Esto ha dado forma a mi enfoque de la destilación: ver la destilería desde todas las perspectivas y verla evolucionar con el tiempo. Me ha llevado a creer que deberíamos producir una calidad de alcohol consistente, sin variaciones, año tras año. La consistencia en el espíritu está en el centro de todo».

Cada barman del mundo debería abastecer al Bunnahabhain de 25 años. «Es un gran whisky con un hermoso envase y se agregará a cualquier bar. Habiendo sido completamente madurado en barriles de ex-jerez, produce un rico y dulce estallido de caramelo y bayas. Y con más de dos décadas de sueño junto al mar, este exquisito Bunnahabhain está saturado de la deliciosa influencia del aire marino salado por el que la destilería es famosa», dice Brown.

Influencias para el logro

«Las personas de las que aprendí han sido las influencias más importantes, ya sea cómo hacer rodar un barril de forma segura en el almacén, cómo aplastar el espíritu, o qué buscar cuando se trata de hacer funcionar los propios alambiques. También aprendí a manejar una destilería; es una operación compleja que requiere atención constante. Varias personas me han moldeado para ser el gerente que soy hoy y cada uno ha sido tan importante como el otro. Ha sido un viaje y uno en el que aprendo algo nuevo cada día», valoró de esta forma las influencias que ha recibido para la elaboración de productos como este.

«Para mí, es algo en lo que he participado. Ha formado parte de la mayor parte de mi carrera en la destilería, madurando mientras mi carrera ha crecido. Probablemente lo he machacado y luego lo he alisado y posiblemente incluso lo he llenado en barriles antes de guardarlo en nuestros almacenes junto al mar donde lo comprobamos cuidadosamente mientras se duerme. Se ha desarrollado tanto a lo largo de un cuarto de siglo, y como la expresión más antigua de Bunnahabhain, es un whisky que los aficionados definitivamente no quieren perderse», sentenció finalmente Brown.

Te puede interesar: