Bodegas Clemente García organiza una oferta enoturística en la que se incluye un paseo por Embutidos Sobrón Martínez y la antigua bodega

“Experiencia enogastronómica de altura”, así se denomina la oferta enogastronómica que vivió, recientemente, un grupo de la Asociación Sumilleres de La Rioja. Este recorrido especial ha sido organizado por Bodegas Clemente García con Embutidos Sobrón Martínez en Baños de Río Tobía, pueblo de gran tradición chacinera.

La visita comenzó con un recorrido por la empresa Embutidos Sobrón Martínez, ubicada frente a Bodegas Clemente García. Fueron recibidos por su anfitrión, Gerardo Sobrón, quien representa la tercera generación de su familia. Esa fue una excelente oportunidad para conocer cómo se llevan a cabo los procesos artesanales de elaboración y curación de sus embutidos y jamones.

empresa Embutidos Sobrón Martínez

La visita comenzó con un recorrido por la empresa Embutidos Sobrón Martínez, ubicada frente a Bodegas Clemente García.

Como todos los recorridos enoturísticos, la ocasión les dio la posibilidad a los visitantes  de conocer la historia que se esconden detrás de los antiguos muros. En esta visita, Clemente García presentó su proyecto personal y explicó cómo fue recuperando y rehabilitando la antigua bodega de su abuelo dentro del caserón familiar del Siglo XVI, manteniendo su arquitectura y esencia inicial hasta convertirlo en lo que es hoy Bodegas Clemente García.

Nieto de viticultores, Clemente García comenzó a aficionarse a la viña desde su más tierna infancia. “A los 18 años comienzo a llevarlas personalmente, tarea que compagino con mi trabajo profesional”, explicó.

Fue a partir de 2006 cuando empieza a renovar la bodega familiar donde su abuelo había elaborado vino hasta mediados de los años 70, y que abandonó para incorporarse a la Cooperativa de la zona. “Desde 2014, tras haber estudiado Vitivinicultura, decido recuperar la bodega familiar y lanzo mi proyecto más personal, elaborando mi primera añada”, agregó.

Un cierre de oro

La visita terminó con la cata de los vinos de Bodegas Clemente García: un blanco viura y dos añadas distintas de su tinto garnacha, acompañados de una surtida variedad de Embutidos Sobrón Martínez.

En Bodegas Clemente García se elaboran en la actualidad 10.000 botellas de Clemente García Garnacha.  “El vino en el que gira mi proyecto”, reconoce con orgullo el bodeguero.

Bodegas Clemente García

En Bodegas Clemente García se elaboran en la actualidad 10.000 botellas de Clemente García Garnacha.  “El vino en el que gira mi proyecto”, reconoce con orgullo el bodeguero.

“Es fruto de una mimada selección de las mejores uvas vendimiadas de forma manual en cajas de 16 kg, fermentado en depósitos de hormigón y acero inoxidable y criado en madera francesa durante 14 meses. Equilibrado en boca con una nariz marcada, da sensación de plenitud y de frescura. Cuando se abre la botella es un vino que te invita a tomar otro sorbo para seguir disfrutando de él, y que acerca a un viñedo de la variedad garnacha, cultivado en zona fría”, agregó.

Clemente García

En esta visita, Clemente García presentó su proyecto personal y explicó cómo fue recuperando y rehabilitando la antigua bodega de su abuelo dentro del caserón familiar del Siglo XVI.

El vino Clemente García se trata de un vino 100 % garnacha, de viñas procedentes de parcelas muy seleccionadas, en Baños de Río Tobía, donde se realiza una viticultura ecológica. Tiene crianza en madera de roble francés de 500 y 225 L durante 15  meses. De atractivo color rojo cereza, capa media alta, tiene una intensidad alta en nariz y resulta elegante, con aroma frutal, de manera especial a fruta roja.

Acerca de Bodegas Clemente García

  • Bodega Clemente García se encuentra situada en el centro de Baños de Río Tobía (La Rioja), dentro de un caserón familiar del Siglo XVI.
  • Los viñedos se encuentran situados en Baños de Río Tobía, en La Rioja alta bajo un clima de influencia atlántica con inviernos fríos, veranos cálidos y otoños suaves y largos.
  • Produce más de quince mil botellas, de las que doce mil son de uva garnacha, 2200 de tempranillo y 800 de uva viura.