Bebidas sin alcohol aumentarán ventas un 31 por ciento para 2024

por Dunia Torres González
bebidas sin alcohol

Las bebidas sin alcohol ya copan el 3 por ciento del mercado de espirituosos y se espera crezcan las ventas 31 por ciento en tres años

La categoría de bebidas espirituosas sin alcohol es joven, pero está creciendo rápidamente. La empresa australiana Lyre’s, por ejemplo, no se fundó hasta julio de 2019 y, en menos de dos años, había comercializado con éxito la friolera de 13 alternativas de bebidas espirituosas sin alcohol en 43 países de todo el mundo. Un triunfo que los productores de otros productos solo pueden desear.

bebidas espirituosas sin alcohol

La categoría de bebidas espirituosas sin alcohol es joven, pero está creciendo rápidamente.

«La categoría de productos de bebidas sin alcohol y de alcohol reducido ya comprende el tres por ciento del mercado de las bebidas y se prevé que aumente un 31 por ciento para 2024», dijo Mark Livings, fundador y director general de Lyre’s.

El hecho de que haya conseguido generar crecimiento para su empresa durante el difícil periodo de la pandemia de la corona demuestra el interés que despierta. Según sus propias declaraciones, Lyre’s es hoy no solo una de las marcas de bebidas sin alcohol más vendidas en todo el mundo, sino también una de las más premiadas. «Los consumidores comen y beben de forma más saludable, sin comprometer el sabor y las experiencias sociales», añade Livings.

Las bebidas sin alcohol se abren espacio

El hecho de que los premios a las bebidas espirituosas de renombre reconozcan las alternativas sin alcohol es una novedad. A diferencia de la cerveza o el vino sin alcohol, las bebidas sin alcohol únicamente pueden compararse con sus modelos de manera limitada. Esta es también la razón por la que algunos conocedores de las bebidas espirituosas ven estos productos con escepticismo.

El diseño y la denominación suelen recordar mucho al original, pero el contenido de la botella dista mucho de él. La situación es similar a la de las alternativas a la carne, donde los carnívoros critican que una salchicha vegana se llame precisamente así. Su éxito sugiere que los críticos son minoría, tanto con los licores sin alcohol como con las salchichas sin carne.

premios a las bebidas espirituosas de renombre

El hecho de que los premios a las bebidas espirituosas de renombre reconozcan las alternativas sin alcohol es una novedad.

«La tendencia no la marcan los camareros ni los entendidos, sino los consumidores», afirma Janick Planzer, del primer productor suizo de licores sin alcohol, Rebels 0,0%.

Su empresa ofrece una ginebra, un ron y un aperitivo alternativo. Planzer señala que no solo falta el alcohol como importante portador de sabor, sino también el azúcar, del que muchos productores, incluido Rebels 0,0%, prescinden en gran medida, lo que se debe, a su vez, al deseo de los consumidores de contar con alternativas saludables.

«Prescindimos de los dos portadores de sabor más importantes», afirma Janick Planzer, de Rebels 0,0 %.

Rebels 0,0 % utiliza productos botánicos naturales y una doble destilación: una con vapor y otra al vacío. Además, se emplea chile para dar a las alternativas de la bebida espirituosa un cierto toque picante al final, que imita la patada proporcionada por el alcohol.

bebidas sin alcohol

La categoría de productos de bebidas sin alcohol y de alcohol reducido ya comprende el tres por ciento del mercado de las bebidas.

¿Quién inventó las bebidas sin alcohol?

La inspiración del nuevo movimiento y padre de la idea de las bebidas sin alcohol es la marca inglesa Seedlip. Fundada en 2015 por Ben Branson, es una de las pioneras absolutas. En Seedlip, los botánicos —especies, frutas, cortezas y verduras— se maceran en alcohol puro. A continuación, el alcohol se destila y se separa dejando el aroma puro de los botánicos, pero sin alcohol.

El proceso de producción implica hasta 36 destilaciones con diferentes productos botánicos; una empresa compleja. El fundador se inspiró en los libros de boticario, o más concretamente en la espagírica, la elaboración de medicamentos a base de hierbas, y adquirió sus conocimientos técnicos.

El producto Siegfried Wonderleaf, procedente de Alemania, también se fabrica a un precio elevado. Los productores justifican el moderado precio con la omisión de los derechos de aduana y los impuestos. Wonderleaf nació de una broma. El 1 de abril de 2016, la empresa publicó un anuncio en las redes sociales como broma del día de los inocentes en el que anunciaba el lanzamiento de una ginebra Siegfried sin alcohol. La respuesta de los usuarios fue tan grande y positiva que este plan se puso realmente en marcha en 2018.

Nuevas bebidas sin alcohol

Uno de los productos más recientes en el mercado es Brixx Zero, de la reconocida destilería austriaca Erber, la más antigua del Tirol. La idea surgió a raíz de los comentarios de los clientes. Durante las catas y las visitas guiadas, el maestro destilador recibió repetidas preguntas sobre alternativas para los conductores. Así que se le ocurrió producir su exitosa ginebra Brixx en una versión sin alcohol, Brixx Zero.

Ahora, la producción no se inspira en la espagia, sino en la ginebra. En principio, no funciona de forma diferente a la original, solo que sin alcohol. En lugar de alcohol, Erber utiliza agua como base. Después de la maceración, los distintos sabores y aromas botánicos se extraen mediante destilación antes de añadir más agua.

bebidas sin alcohol

A diferencia de la cerveza o el vino sin alcohol, las bebidas sin alcohol únicamente pueden compararse con sus modelos de manera limitada.

Otra empresa austriaca, Rick Spirit, conocida originalmente por sus ginebras, ofrece ahora también  bebidas sin alcohol como ron, vino rosado, vermut y cuatro alternativas de bebidas espirituosas sin alcohol. Dos variantes recuerdan a la ginebra y otras dos se basan en el ron. La empresa señala explícitamente que estos productos no están pensados solo para disfrutarlos, sino para mezclarlos. Un consejo importante para disfrutar de los destilados sin alcohol.

Con la mano en el corazón: puros, estos productos no tienen nada que hacer frente a sus homólogos alcohólicos, pero como base en tragos largos o cócteles son muy buenos. Además de recetas de cócteles, muchos fabricantes ofrecen también cursos para mezclar sin alcohol y, tras el escepticismo inicial, la escena de los bares ha adoptado estos productos.

Accede a los productos de nuestra tienda online Licorea.com

Conozca más sobre este tema:

¿Cómo preparar bebidas sin alcohol?

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad