Ron Barceló introdujo al mercado su producto Organic, que se convierte en el primer ron orgánico de la República Dominicana

La empresa ronera Ron Barceló introdujo al mercado su producto Organic, que se convierte en el primer ron orgánico de la República Dominicana, elaborado a partir del jugo fresco de caña de azúcar cultivada en campos libres de fertilizante y productos químicos agregados, bajo la rigurosa implementación del código de sostenibilidad ambiental RB360, según declaró un reporte desde República Dominicana.

Barceló ron_republica_dominicana

La materia prima para la elaboración del producto se obtuvo de un selecto cañaveral de apenas 1.5 kilómetros cuadrados en las orillas del río contiguo a la destilería.

La materia prima para la elaboración del producto se obtuvo de un selecto cañaveral de apenas 1.5 kilómetros cuadrados en las orillas del río contiguo a la destilería. en esas tierras se cultiva caña de azúcar de manera completamente natural, lo que ha dado como resultado un ron de producción exclusiva y limitada de tan solo 39,670 cajas al año para todo el mundo.

Características del Barceló Organic

Barceló Organic es añejado en selectos cortes de madera de roble y contiene una mezcla de distintos envejecidos, lo que le confiere un color ámbar intenso y sutiles notas de cacao, hojas de tabaco, frutas carnosas y pimienta rosada.

Barceló Organic

Barceló Organic es añejado en selectos cortes de madera de roble y contiene una mezcla de distintos envejecidos.

“Con este producto hacemos una reverencia a la madre naturaleza mediante un cultivo totalmente sostenible y un empaque eco amigable, elaborado de la fibra vegetal extraída del bagazo resultante de la extracción del jugo de la caña, y estampado con tinta totalmente orgánica», señaló Chiara Pennacchio, Directora Global de Marketing de Ron Barceló.

El residuo de la caña también es utilizado como biomasa para la producción de energía limpia en el proceso de elaboración de todos los rones Barceló.

Un compromiso con el medioambiente

Sus productos se elaboran bajo el código de sostenibilidad RB360, un ambicioso programa que permite a la empresa el monitoreo y gestión de su actividad enfocada en la sostenibilidad con visión de 360 grados, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea además: RON BARCELÓ: EL CÓDIGO DE SOSTENIBILIDAD RB360 ERA EL SIGUIENTE PASO NATURAL DE LA EMPRESA

En el 2016, Barceló se convirtió en la primera empresa de ron dominicana en obtener una certificación de Carbono Neutral e ISO14064-1, sustentada en los criterios de la norma NORDOM 798, además de ser la primera en obtener y emplear la licencia Bilan Carbone®.

La empresa mide sus emisiones de carbono y las reduce mediante el uso de biomasa y celdas fotovoltaicas para la producción de energía limpia. El 90 % de la energía utilizada en su proceso de elaboración del ron es limpia.  Esto se puede lograr mediante el aprovechamiento del CO2, recuperado durante la fase de fermentación, que es empleado para crear el efecto burbujeante en las bebidas gaseosas y la utilización de los subproductos resultante de la destilación del jugo de la caña como es la vinaza.

Más tarde la vinaza se usa como fertilizante natural. La empresa compensa las emisiones que no puede reducir a través de la financiación de proyectos verdes en distintos países, los cuales han sido certificados bajo los estándares correspondientes y que contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

“Gracias a la vinaza, el uso de fertilizantes no orgánicos es menor a 10%. En mediano plazo seremos el primer ron dominicano orgánico, porque estamos certificando nuestros campos como orgánicos, con la empresa IMO Caribe, representante del DAkkS [acreditador] de Alemania”, explica Vinicio Subero, director comercial de la compañía.

Vinicio Subero, Director Global de Negocios de Ron Barceló participó en la entrevista de Conexión RSE y  habló de todo el proceso para que la empresa diseñara su código de sostenibilidad RB360, así como el propósito empresarial de proteger el ambiente. Veamos el siguiente video: