Asahi Beer elaborará whisky utilizando cebada, como parte de los esfuerzos por restaurar la vitalidad del área afectada por el terremoto de Tohoku de 2011

La ciudad de Higashimatsushima fue duramente golpeada por ese terremoto en 2011. Más de 1000 personas perdieron la vida y alrededor de dos tercios de la ciudad fueron inundados por el tsunami, lo que provocó la destrucción de la asombrosa cifra de 11.000 estructuras. Diez años después renacen nuevas esperanzas.

A una década del gran terremoto del este de Japón, la superficie cultivada de cebada se ha expandido a 19 ha y el rendimiento total ha superado las 150 toneladas.

Cuestión que aprovechará Asahi Beer para hacer whisky utilizando Cebada de la Esperanza en la ciudad Higashimatsushima de la prefectura de Miyagi como parte de los esfuerzos de socorro para restaurar la vitalidad del área.

Asahi Beer

En 2014, se comenzó sembrando 30 tipos de semillas en el campo de la casa del personal de HOPE y cultivándolas a modo de prueba.

Asahi Breweries, Ltd., con sede en Tokio, se ha implicado en el “Proyecto Cebada de la Esperanza”, emprendido por el Grupo Asahi y la Organización Higashi Matsushima Miraitoshi (HOPE). Para ello comprará cebada como materia prima y comenzará a producir licor crudo de whisky en 2022.

Este año, la cebada del proyecto Esperanza se cosechará en junio, y luego la producción de malta se llevará a cabo bajo el grupo empresa Asahi Beer Malt.

“Esta iniciativa contribuirá a la revitalización regional al aumentar el rendimiento de «cebada de esperanza» y producir sake crudo utilizando ingredientes locales”, explican en un comunicado de prensa de la compañía.

“En el futuro, con el objetivo de comercializar whisky, comenzaremos el trabajo de preparación en la Nikka Whisky Sendai Factory en 2022, lo que conducirá a la revitalización de Tohoku”, explicaron.

Objetivos puntuales del proyecto

El Grupo Asahi ha estado trabajando en el “Proyecto Cebada de la Esperanza” desde 2014. Este proyecto, al tener como objetivo el cultivo de cebada en las tierras afectadas por el tsunami, se ha trazado como estrategia el desarrollo industrial de la ciudad de Higashimatsushima, mediante la expansión del área de cultivo y el volumen de producción de cebada.

Además, impulsa la comercialización de confitería y cerveza artesanal con cebada: “Como resultado, el rendimiento total de cebada para 2020 superó las 150 toneladas, y el área cultivada se expandió de 1.4 h al comienzo del proyecto a 19 ha, que es aproximadamente 14 veces más grande”.

El Grupo Asahi

El Grupo Asahi ha estado trabajando en el “Proyecto Cebada de la Esperanza” desde 2014.

En el futuro, el “Proyecto Cebada de la Esperanza” será promovido para un mayor desarrollo como una industria arraigada en la región. Asahi Breweries tiene como objetivo crear nuevo valor a través de la fabricación a mediano y largo plazo utilizando “cebada de la esperanza” y lograr una sociedad próspera.

Desde 2013, el Grupo Asahi ha enviado empleados a las áreas afectadas a través de la Agencia de Reconstrucción.

“Cuando nuestros empleados enviados a HOPE, una organización de apoyo a proyectos de reconstrucción en la ciudad de Higashi Matsushima, se enteraron de las preocupaciones de las personas en el área del desastre, se preguntaron cómo resolver el problema”, dijeron.

En 2014, se comenzó sembrando 30 tipos de semillas en el campo de la casa del personal de HOPE y cultivándolas a modo de prueba.

“Después de un cultivo de prueba exitoso, seguimos trabajando en un cultivo de prueba en una tierra más grande, aumentando gradualmente el área de cultivo y aumentando el rendimiento”, aseguraron.

“Mientras aumentamos el rendimiento, comenzamos a comercializar la cebada cosechada a partir de 2015. La cebada no se puede comer tal cual, por lo que es fundamental transformarla en algún tipo de producto.

“Nuestros empleados, que estaban estacionados localmente, recopilaron información y negociaron con el exterior para realizar la comercialización y, en primer lugar, se realizó el procesamiento en confitería occidental”, explicaron.

Además, continuaron haciendo propuestas constantes a cada cervecería local y decidiendo sobre la producción de cerveza artesanal.

En febrero de 2016, la primera cerveza artesanal “GRAND HOPE” que utiliza “cebada de la esperanza” fue lanzada por la fábrica de cerveza local Yakurai en la prefectura de Miyagi y fue bien recibida.

El proyecto ha crecido significativamente

A partir de octubre de 2016, Asahi Group desarrolló activamente varios productos. La fábrica de cerveza artesanal de Asahi Group, “Sumitagawa Brewing”, elaboró ​​la cerveza artesanal “Kibou no Barley Ale” utilizando “Kibou no Barley” y la proporcionó en la tienda Asahi Food Create, que es una empresa de restaurantes grupal.

En 2017, lanzó un producto de edición limitada del nuevo género “Clear Asahi”, que utiliza parte de la “cebada de la esperanza”. La venta por tiempo limitado de cerveza artesanal y “Clear Asahi” será una gran oportunidad para dar a conocer ampliamente los esfuerzos del proyecto.

 Asahi Group, "Sumitagawa Brewing"

La fábrica de cerveza artesanal de Asahi Group, “Sumitagawa Brewing”, elaboró ​​la cerveza artesanal “Kibou no Barley Ale”.

En 2020, lanzó una edición limitada de “Asahi Super Dry Tohoku Reconstruction Support Can” que utiliza una parte de “Barley of Hope” y trabaja en el apoyo a la reconstrucción en la región de Tohoku.

El proyecto ha crecido significativamente, y en 2020, el rendimiento total de cebada superó las 150 toneladas y el área cultivada se expandió a 19 ha, contribuyendo en gran medida a la utilización de la tierra afectada por el tsunami, que fue el propósito del comienzo del proyecto.

Sin embargo, el objetivo final del “Proyecto Cebada de la Esperanza” no es comercializar la cebada, sino establecer un negocio de cultivo, procesamiento y venta de cebada como industria en Higashimatsushima, lo que conducirá a la revitalización regional.