En Argentina tienen, por el Fernet Branca, un gusto adquirido que solo se logra luego consumirlo en repetidas ocasiones, descubriendo en cada una de ellas los distintos matices

El Fernet branca es muy popular en Argentina. Se considera una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses. De ella estaremos hablando con el especialista en bebidas y licores, Emiliano Sosa.

«Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardía. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet», explica el especialista.

El fernet

El fernet se considera una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas, que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de 6 a 12 meses.

Pero esta no es la única versión de cuándo, dónde y cómo surgió el fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó esta compañía para la comercialización de esta bebida.

—¿Cuál es el Fernet-Branca?

—Es una marca de Fernet, que es un estilo de amaro originario de Italia. Inicialmente se comercializó como una cura para el cólera y para los cólicos menstruales. Pronto ganó popularidad, que condujo a la fundación de la Destilería Fratelli Branca.

«El propietario invirtió en extensas campañas publicitarias, incluida la creación de calendarios con obras de arte de artistas famosos en 1886. En 1907, Fratelli Branca comenzó a exportar su Fernet Branca a Argentina. Finalmente, la bebida se hizo tan popular allí que Fratelli Branca estableció una destilería en 1925 en Buenos Aires.

«El Fernet Branca se elabora según la receta original. Los amargos están hechos de 27 hierbas y otros ingredientes; su fórmula completa es un secreto comercial. Las fuentes han informado que su receta incluye ruibarbo chino, aloe ferox (aloe amargo), quina, chocolate, quinina y angélica.

«La destilería Branca declara en su sitio web que la bebida contiene «ruibarbo de China, genciana de Francia, Galanga de India o de Sri Lanka, (y) manzanilla de Europa de Argentina», así como tilo (tiliae flos), iris, azafrán, zedoario, mirra y quina».

—¿Es alto el consumo en Argentina de Fernet con Coca-Cola?

—En Argentina, Bolivia y Uruguay, el Fernet Branca con Coca-Cola es una bebida popular.  Algunas estadísticas informan que ese país consume más del 75% de todo el Fernet producido a nivel mundial.

«Según la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas en 2007 se produjeron en el país 20.581.573 de litros de amargos, bitter y fernet, correspondiendo más del 90% al Fernet. De esta producción se consumió aproximadamente el 30% en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida.

«Acá normalmente se sirve con gaseosa sabor a cola, siendo casi la única forma en que se toma. Es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas (preferentemente se lo puede encontrar en los bailes, bares, discotecas)».

—¿Cuáles son las diferencias de los Fernet que se fabrican en Argentina?

—Es importante conocer la diferencia de los distintos Fernet que se fabrican en el país, dado que según la forma de elaboración es el precio, los de más bajo precio son elaborados en forma artificial o sin maduración y pocas hierbas, en cambio los de más alto precio son productos elaborados con mayor cantidad de hierbas y maduración mínima de un año (Branca, Ramazotti, Cinzano, Viterbo).

Fernet Branca

Es importante conocer la diferencia de los distintos fernet que se fabrican en el país, dado que según la forma de elaboración es el precio. Imagen de Fernet Branca

«Existen varias empresas que fabrican esta bebida: Branca, Vittone y Venetto de Fratelli Branca, «1882» de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas de Argentina, Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, El Abuelo de Saenz Briones, Cazalis de Cinba, Viterbo de beb, entre otros

«En Mendoza se está realizando un Fernet artesanal producido en pequeñas cantidades, con maduración de un año, lo que hace la diferencia, de la marca Viterbo. En Rosario se está elaborando un Fernet artesanal, de edición limitada, combinando la bebida con manifestaciones artísticas y etiquetas coleccionables, de nombre Gabutti».

—Se realizó una reciente encuesta con el objetivo de averiguar los hábitos de consumo del producto, ¿cuáles fueron los principales resultados?

—Esta encuesta fue realizada con el objetivo de averiguar los hábitos de consumo del producto, especificando cuáles son las marcas que más consume la gente, la forma y frecuencia de consumo y los motivos de su preferencia por ciertas marcas, entre otros.

«Las edades de todos los encuestados están comprendidas entre los 18 y los 28 años, siendo el 85% de ellos estudiantes universitarios. La cantidad de personas encuestadas fue de 35, siendo el 60% de los encuestados de sexo masculino, y el 40% restante, femenino.

Fernet Branca

La mayoría de los encuestados conocen el Fernet Branca. Aproximadamente la mitad de las marcas disponibles en el mercado son extensamente conocidas por los encuestados, mientras que otras las conocen solo unos pocos.

«La mayoría de los encuestados conocen el Fernet Branca. Aproximadamente la mitad de las marcas disponibles en el mercado son extensamente conocidas por los encuestados, mientras que otras las conocen solo unos pocos (debido, probablemente a su falta de publicidad y menor disponibilidad en el mercado).

«El Fernet Branca es un producto muy popular entre los jóvenes, hecho que se refleja en el alto porcentaje de los encuestados que lo consume regularmente. Entre los no consumidores la razón principal es que no les gusta su sabor. La información recolectada nos permite suponer que el Fernet Branca tiene mayor aceptación entre los hombres que entre las mujeres.

«En conclusión, el gusto que desarrollan las personas por el Fernet Branca es un gusto adquirido que solo se logra luego consumirlo en repetidas ocasiones, descubriendo en cada una de ellas los distintos matices que se combinan para crear el complejo sabor de esta bebida».

Puedes comprar Fernet Branca en nuestra tienda