La Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha acaba de ser constituida con la finalidad de promocionar el turismo de la cultura del vino en esta región. La iniciativa ha surgido desde el propio sector. Por el momento, son trece las entidades que han decidido aunar esfuerzos y apostar por este turismo que supondrá una alternativa para los visitantes y, sin duda, reforzará la capacidad de generar riqueza dentro del turismo interior castellano-manchego.

La Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha será presentada oficialmente en breve. Por el momento, son trece las entidades que se han unido para conformar la Asociación. Además de la Plataforma El Sacacorchos, desde la provincia de Toledo han constituido la Asociación las Bodegas Pinto Polo y Bodegas Corpus del Muni (Villatobas), Peces Barba (Sonseca), Bodegas Martúe (La Guardia) y Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Yepes). Desde la provincia de Ciudad Real, se han sumado a la iniciativa Pago del Vicario (Porzuna), Bodegas y Viñedos Castiblanque (Campo de Criptana) y Bodegas Real (Valdepeñas).

Las que participan desde la provincia albaceteña son Los Aljibes (Chinchilla de Montearagón), Manuel Manzaneque (El Bonillo). Y desde la provincia de Cuenca, Bodegas Illana (Pozoamargo) y MontReaga (Monrreal del Llano) son las bodegas que se han unido a la incipiente Asociación.

Según explicó esta asociación, fomentar la creación de rutas de enoturismo por Castilla-La Mancha, cuidando la calidad tanto en el aspecto turístico como enológico e intentado apoyar aquellas zonas poco favorecidas sin olvidar los aspectos ecológicos; establecer relaciones con agencias de viajes, mayoristas y tour-operadores en aras a organizar un catálogo de ofertas de viajes atractivo, con una oferte completa que incluya restaurantes, hoteles y casas rurales, son algunos de los objetivos para los que se crea esta Asociación, que no dejará a un lado la preparación profesional de sus asociados, entre los que fomentará el continuo reciclaje profesional.

Además, apoyará la investigación científica, de modo que se establecerán premios a los más meritorios trabajos.

La línea de información tampoco quedará olvidada desde la Asociación de Enoturismo de Castilla-La Mancha, por lo que se promoverá la edición de publicaciones, conferencias, participación en certámenes y exposiciones, entre otras cosas.

En cualquier caso, y según la asociación, se busca el prestigio de los vinos elaborados bajo las denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, Tierra de Castilla y vinos de Pago.