Aimery Blanquette Brut, un vino que brilla por su juventud

por Dunia Torres González
Aimery Blanquette Brut

Aimery Blanquette Brut es un vino blanco muy especial, elaborado por Sieur D’Arques de la región de Limoux que se vinifica a partir de la Mauzac

Aimery Blanquette Brut fluye en la copa con un color amarillo sol radiante. Este es uno de esos vinos en los que te debes detener su eres amante de los blanquetes. En el post de hoy hablaremos de sus principales características.

Este vino ha sido vinificado en su mayor parte a partir de la uva Mauzac del sur de Francia. Aimery Blanquette Brut es un vino espumoso especialmente aromático, con mucho cuerpo y hermosas notas de manzana.

La mauzac o mauzac blanc:

Es una uva blanca de vino. Crece sobre todo en las AOC Gaillac y Limoux, del suroeste de Francia. En Francia había 3200 ha de la variedad en el 2000.​

La mauzac brota y madura de forma tardía, y tradicionalmente es cosechada tarde, cuando las temperaturas bajan en Limoux. Esto permite una fermentación lenta que conserve azúcares residuales para una segunda fermentación «natural» en primavera, creándose un vino espumoso. En la actualidad, es más común cosechar la mauzac más pronto, para que de un vino más fresco y ácido, pero en este caso carece de muchos de sus aromas particulares.ç

El sabor de este vino a base de Mauzac es único, con sabores a manzana y aromas distintivos de hierba recién cortada que se pueden identificar en catas a ciegas. El escritor de vinos Tom Stevenson señala un cambio en el perfil de la cosecha reciente con vinos que «se están desarrollando más finos, más florales y autolíticosaromas».

Aimery Blanquette Brut

Aimery Blanquette Brut.

El polifacético bouquet también revela una ronda de frutas confitadas, nueces y flores secas. En el paladar, el Aimery 1531 Blanquette de  Brut brilla por su juventud. Con una acidez armoniosa y una hermosa frutosidad, culmina con un largo final.

El vino Limoux se produce bajo cuatro denominaciones de Denominación de Origen contrôlée (AOC): Blanquette de Limoux, Blanquette méthode ancestrale, Crémant de Limoux y Limoux, los tres primeros de los cuales son vinos espumosos y dominan la producción alrededor de Limoux.

Aimery Blanquette Brut

Aimery Blanquette Brut ha sido vinificado en su mayor parte a partir de la uva Mauzac del sur de Francia.

El nombre Blanquette de Limoux se ha utilizado durante mucho tiempo para los vinos espumosos de Limoux. «Blanquette» en realidad solo significa «blanco pequeño» en el idioma occitano local.

Antes de la introducción en 1990 de Crémant de Limoux AOC, el uso de Mauzac era opcional. El cambio al mínimo obligatorio del 90% de Mauzac en las regulaciones AOC de Blanquette de Limoux se consideró una salvaguardia para mantener el estilo tradicional de Blanquette de Limoux y preservar el uso de la uva Mauzac local, que está disminuyendo en las plantaciones en todo el mundo.

La región vinícola de Limoux

Se encuentra en las estribaciones orientales de los Pirineos en el sur de Francia, al sur de la ciudad fortificada de Carcasona. Los viñedos clasificados se encuentran todos en el departamento de Aude, en las inmediaciones de Limoux, al oeste de las colinas de Corbières.

El clima está dominado por los fuertes vientos de la región, los respiraderos secos del Atlántico y los cálidos respiraderos mediterráneos. El clima mediterráneo de la región tiene más influencias atlánticas que otras regiones vinícolas del Languedoc.

Aimery Blanquette Brut

Aimery Blanquette Brut es un vino espumoso especialmente aromático, con mucho cuerpo y hermosas notas de manzana.

 El suelo de la zona es rocoso con arcilla, arenisca y piedra caliza, creando un terroir distinto en toda la región según el grado de influencias mediterráneas o atlánticas y la composición de la arcilla en el suelo. 

Notas de cata de Aimery Blanquette Brut

  • Vista: dorado, reflejos brillantes, fino perlado.
  • Nariz: aroma floral y de frutas blancas.
  • Boca: limpio, afrutado, acidez moderada y una ligera nota cítrica.

VIÑEDO: ubicado en el departamente de l’Aude, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Carcassonne.

UVAS: chenin blanc, chardonnay y mauzac.

MARIDAJE DEL VINO: quesos cremosos como el brie o camembert, aperitivos, platos de pescado, ostras, mejillones y otros mariscos.

TEMPERATURA: 6-8 ° C

Te puede interesar:

Related Articles

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad